Escucha esta información Escuchar

26 mar 2013

La Consejería de Sanidad crea tres nuevas plazas de médico de urgencias en el SUAP de Liébana en respuesta a las necesidades asistenciales de la zona

Desde hace años el servicio de urgencias era reforzado mediante contratos eventuales y guardias localizadas realizadas por profesionales del Centro de Salud

Santander, 25.03.2013

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria ha creado tres nuevas plazas de médico de urgencias en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Liébana, con lo que se garantiza en todo momento una adecuada cobertura asistencial y se consolida y refuerza la plantilla, dando mayor estabilidad laboral a los profesionales.

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha decidido consolidar y mejorar de manera definitiva la atención urgente en la Zona Básica de Salud de Liébana a propuesta de la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS), una vez analizadas las necesidades en materia de atención urgente en Liébana.

Esta medida ¿ha afirmado Sáenz de Buruaga- evidencia la apuesta del Gobierno de Cantabria por la asistencia sanitaria en las zonas rurales y representa un esfuerzo por la creación de empleo estable y de calidad.

Según ha explicado la consejera, el refuerzo y la consolidación de la atención urgente en Liébana es una nueva mejora que se suma a las ya acometidas en otras zonas rurales de la comunidad autónoma, fundamentada, una vez más, en el conocimiento de las características de la zona y en las necesidades de la población.

El Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del Centro de Salud Liébana, localizado en el término municipal de Potes, sigue la modalidad normal de horario de funcionamiento de un servicio de urgencias en Atención Primaria, es decir, 16 horas de lunes a viernes y 24 horas los fines de semana y festivos. Para dar cobertura asistencial a la totalidad del horario, cuenta con un doble equipo médico y un equipo de enfermería.

La existencia de doble equipo médico se justifica en la elevada dispersión de la población, las especiales características orográficas de la zona, y la distancia con los hospitales de referencia más cercanos, unas circunstancias que, en muchas ocasiones, obligan a los profesionales a permanecer durante bastante tiempo fuera del punto de atención de la urgencia.

El Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Liébana era reforzado hasta ahora mediante contratos eventuales y guardias localizadas de los profesionales del Centro de Salud.

Con la medida adoptada por la Consejería de Sanidad, la plantilla del SUAP del Centro de Salud Liébana quedará integrada por 7 médicos y 4 enfermeras, lo que permitirá proporcionar estabilidad laboral a los profesionales al sustituir la actual contratación eventual de los médicos de refuerzo por contratos indefinidos, además de garantizar una adecuada continuidad asistencial de la urgencia en la zona.

La Zona Básica de Salud Liébana abarca una población de 5.188 personas y comprende los municipios de Potes, Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo-Castro, Pesaguero, Peñarrubia, Tresviso y Vega de Liébana. Cuenta con un Centro de Salud en Potes y con consultorios médicos en Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo-Castro, Pesaguero, La Hermida, Vega de Liébana, Espinama y Tresviso.

El SUAP de Potes atendió 13.729 urgencias en el año 2012,  9.529 por los médicos de familia y 4.200 por enfermería. Estos datos representan un total de 26 pacientes diarios atendidos por el médico de familia y 12 por los profesionales de enfermería. Por tramos horarios, la mayor actividad se produjo entre las cinco y las nueve de la tarde, así como entre las diez y la una del mediodía los fines de semana y festivos.