Escucha esta información Escuchar

05 abr 2013

El Gobierno de Cantabria abrirá el 1 de mayo un nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria en Santander

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales contratará a seis profesionales para atender este servicio, que se ubicará en el Centro de Salud de El Alisal
Imágenes de la consejera de Sanidad, el alcalde de Santander y otras autoridades durante el anuncio. (Patricia Pereda)

Imágenes de la consejera de Sanidad, el alcalde de Santander y otras autoridades durante el anuncio. (Patricia Pereda)

El Gobierno de Cantabria abrirá el 1 de mayo un nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria en Santander (SUAP), que se ubicará en el Centro de Salud de El Alisal y será de referencia para una población de 94.000 personas.

La vicepresidenta y  consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado hoy a los alcaldes de Santander, Iñigo de la Serna, y Bezana, Juan Carlos García, esta mejora, necesaria para responder al incremento de la demanda de atención urgente registrado desde el año 2008 y garantizar así una cobertura adecuada a toda la población.

El SUAP de El Sardinero, el único del área metropolitana de Santander, es ahora referencia para una población de 197.349 personas ¿más del 30 por ciento del total de la comunidad autónoma- correspondiente a diez centros de salud localizados en los municipios de Santander y Bezana.

Atiende en horario de 17.00 a 9.00 horas, de lunes a viernes, y 24 horas los fines de semana y festivos, con una plantilla de dieciséis personas - seis médicos, seis enfermeras y cuatro celadores-, similar a la de otros SUAP que tienen la mitad de actividad.

La demanda asistencial se ha incrementado desde 2008 de manera constante, hasta llegar a doblarse en cuatro años. Si en 2008 atendió a 26.824 pacientes, cuatro años después la cifra alcanzó los 41.413, de ellos  6.170 en sus domicilios.

La apertura del nuevo servicio permitirá redistribuir a los usuarios en dos puntos de atención urgente en el área metropolitana de Santander, de manera que el SUAP del Alisal pasará a ser de referencia para las personas adscritas a los centros de salud de Bezana, Cazoña, El Alisal, Los Castros y Vargas.

Los 102.338 usuarios de los centros de salud de Castilla-Hermida, Centro, Dávila, Puerto Chico y Sardinero continuarán siendo atendidos en el SUAP de El Sardinero.

El SUAP de El Alisal abrirá inicialmente de  17.00 a 24.00 horas, de lunes a viernes, y de 9.00 a 24.00 horas los fines de semana y festivos, dado que la actividad nocturna del SUAP de El Sardinero, con 11,2 consultas y 2,6 domicilios de media diaria en 2013, no justifica mantener en funcionamiento dos puntos de atención urgente entre las 24.00 y las 9.00 horas.

"Adecuada atención urgente"

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha destacado que con esta mejora se garantiza una adecuada atención urgente a toda la población del área metropolitana de Santander, que dispondrá de dos centros de atención a las urgencias en Atención Primaria estratégicamente situados en dos extremos de la ciudad, con lo que se gana en accesibilidad.

Según la vicepresidenta, el nuevo servicio aumentará la capacidad de resolución del primer nivel asistencial y reducirá la frecuentación del Servicio de Urgencias de Valdecilla.

Al mismo tiempo, se optimizan los recursos asistenciales  y se crea empleo,  puesto que la apertura del nuevo SUAP supondrá la contratación de seis personas: dos médicos, dos enfermeras y dos celadores. El servicio estará acreditado para impartir docencia, con lo que se abre la puerta a la formación y participación en la actividad asistencial de un MIR de Medicina Familiar en el Servicio de Urgencias de El Alisal.

El Servicio Cántabro de Salud invertirá 170.000 euros en la puesta en marcha de este nuevo servicio, 8.500 en la adecuación del Centro de Salud de El Alisal, donde se ubicarán las consultas y un box para pacientes críticos. Los otros 160.000 euros se corresponden con las retribuciones de los profesionales.

Sáenz de Buruaga ha hecho hincapié en que esta actuación refleja la apuesta del Gobierno de Cantabria por la Atención Primaria, como la más cercana al ciudadano y la más eficiente para el sistema, y ha subrayado que  con estas mejoras se demuestra que en momentos de dificultad y carencia de recursos, el primer nivel asistencial es objeto de mejoras constantes, como se evidencia en la apertura de nuevos servicios, las mejoras en las condiciones de atención a los ciudadanos y la creación de empleo.