Escucha esta información Escuchar

12 abr 2013

El Gobierno destina 2 millones de euros a la promoción de la vida autónoma

Las ayudas van destinadas a personas mayores o con discapacidad, y el plazo de presentación de solicitudes finaliza el  31 de mayo

12/04/2013

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, destina 1.970.000 euros a la concesión de prestaciones individuales para la promoción de la vida autónoma durante el año 2013.

La orden de ayudas, publicada hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), está dirigida a atender las necesidades de ciertos colectivos, que debido a su edad o a sus limitaciones en la actividad tienen dificultades para desenvolverse en su medio habitual, facilitándoles el acceso a prestaciones, productos de apyo y servicios que mejoren su calidad de vida y su integración en el entorno social.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas mayores de 65 años y que no se encuentren en activo laboralmente, así como las personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento menores de 65 años. El Gobierno de Cantabria subvencionará distintos servicios, bienes materiales, adaptaciones de vivienda o eliminaciones de barreras arquitectónicas, y tratamientos a través de líneas de ayudas específicas con el objetivo de fomentar su autonomía personal y favorecer su inclusión social, así como la estancia en su domicilio.

Para ambos colectivos, la Consejería de Sanidad costeará los Servicios de Atención Domiciliaria. También, los gastos del transporte que faciliten la recepción de los servicios en los centros de día o centros de rehabilitación psicosocial en su caso, con una cuantía máxima de 92 euros mensuales.

El Ejecutivo sufragará la adaptación funcional de la vivienda habitual y la eliminación de las barreras arquitectónicas, hasta un máximo de 3.000 euros en ambos casos, que podrán ser tanto de carácter horizontal como vertical

Se colaborará con un máximo de 2.500 euros en la adquisición de productos de apoyo que faciliten  la movilidad y la compra (con hasta 3.000 euros) o adaptación (1.600 euros) de vehículos de motor destinados a aquellas personas que tengan movilidad reducida.

El Gobiernode Cantabria también subvencionará la adquisición de audífonos (hasta 1.100 euros); prótesis dentales (hasta 500 euros) y gafas (hasta 150 euros).

Del mismo modo, el Gobierno de Cantabria ha establecido varias líneas de ayuda específicas según el destinatario de las ayudas. Para los mayores de 65 años, se establecen subvenciones con el fin de adquirir electrodomésticos básicos para la prestación de los servicios del Sistema Público de Servicios Sociales, como la teleasistencia, hasta un máximo de 600 euros.

Otras líneas de ayudas colaborarán en los gastos de estancia de las personas mayores en centros residenciales privados no concertados, hasta un máximo de 350 euros al mes.

Para las personas con discapacidad menores de 65 años se han establecido otras ayudas para costear los tratamientos de recuperación médico-funcional dirigidos a conseguir su rehabilitación física, psíquica o sensorial por una cuantía máxima de 2.700 euros. También el Ejecutivo subvenciona para este colectivo con hasta 600 euros la obtención del permiso de conducir.

El plazo de presentación de las solicitudes se extenderá desde hoy hasta el 31 de mayo de 2013.