Escucha esta información Escuchar

15 abr 2013

Valdecilla será referencia del SNS en la atención a la patología vascular raquimedular a partir del 15 de abril

La ministra de Sanidad ratifica la designación aprobada el pasado 21 de marzo por el Consejo Interterritorial de Salud 

13/04/2013

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha ratificado la designación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) como referencia del Sistema Nacional de Salud en la patología vascular raquimedular que fue aprobada por el Consejo Interterritorial en su última reunión, el pasado 21 de marzo.

Con esta designación, son ya cuatro los procedimientos o patologías para los que Valdecilla es referencia en todo el territorio nacional: además de en la atención a la patología vascular raquimedular, el hospital cántabro es también referencia para el trasplante pulmonar infantil y adulto, el trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil y la ataxia y paraplejia hereditaria.

La resolución de la ministra, que tendrá efecto a partir del lunes 15 de abril, incluye la designación de once hospitales españoles como CSUR (centros, servicios y unidades de referencia) para cinco procedimientos o patologías, entre ellos, la patología vascular de la columna vertebral y médula espinal, para la que Valdecilla ha sido designado junto al hospital Clínico San Carlos de Madrid y La Fe de Valencia.

Con esta resolución, el Sistema Nacional de Salud pasa de tener 166 servicios y unidades de referencia a 177, para la atención o realización de 42 patologías o procedimientos.

La atención a la patología vascular raquimedular corresponde a la Unidad de Raquis, creada hace cuatro años y que está integrada por especialistas en Neurocirugía y Traumatología. Es considerara de referencia nacional en el tratamiento quirúrgico de todo tipo de patologías del raquis (columna vertebral-médula espinal): enfermedades degenerativas, traumáticas, tumorales, malformaciones...

Durante el año 2012, la unidad realizó en torno a 200 intervenciones quirúrgicas complejas de raquis, parte de ellas a pacientes de fuera de Cantabria. Su alto nivel de especialización la convierte en una referencia también en la formación de residentes de Neurocirugía y Traumatología procedentes de otros hospitales españoles.

La unidad incorpora la tecnología más avanzada en la cirugía del raquis, y cada año es visitada por especialistas de España, Portugal e Hispanoamérica para conocer su funcionamiento.

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y  Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado que se trata de una designación de excepcional importancia que acredita la excelencia asistencial de Valdecilla y el justo reconocimiento de la intensa labor de los profesionales que, sin lugar a dudas  son el principal activo el centro sanitario.

Según la consejera, Valdecilla sigue contribuyendo junto a los mejores centros sanitarios del país a elevar la calidad y garantizar una atención segura y eficiente a las personas con patologías que por sus características necesitan cuidados de elevado nivel de especialización. Además, contribuye a garantizar la cohesión y equidad en el acceso.

Para la consejera, no solo es un beneficio para el Sistema Nacional de Salud, sino  un privilegio asistencial para la sociedad de Cantabria.