Escucha esta información Escuchar

29 abr 2013

Ignacio Diego reafirma el compromiso presente y futuro del Gobierno cántabro con una "sanidad pública y de calidad"

El presidente regional ha visitado el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de El Alisal, que comenzará a funcionar el miércoles y dará cobertura a 94.000 vecinos de Santander y Bezana

Tres imágenes de la visita del presidente Diego al Servicio de Urgencias de El Alisal (Foto: Raúl Lucio)

Tres imágenes de la visita del presidente Diego al Servicio de Urgencias de El Alisal (Foto: Raúl Lucio)

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha reafirmado hoy el compromiso presente y futuro de su Gobierno con una "sanidad pública y de calidad" durante la visita que ha efectuado al nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de El Alisal, que entrará en funcionamiento este miércoles, 1 de mayo, y dará cobertura a una población de 94.000 personas adscritas a cinco centros de salud de Santander (Cazoña, El Alisal, Los Castros y Vargas) y al de Bezana.

"Damos un paso adelante en la mejora de la calidad asistencial por la única vía que lo sabe hacer este Gobierno y que se compromete a seguir haciéndolo en el futuro, que es por la vía de los servicios públicos", ha dicho Diego.

El presidente cántabro ha destacado la importancia de la apertura de este segundo SUAP en Santander, que prestará un mejor servicio sanitario a los ciudadanos y  reforzará el hasta ahora único existente en Santander, el de El Sardinero, que atendía a una población de casi 200.000 personas.

Diego ha añadido que el Gobierno que preside ha dado respuesta, en época de escasez de recursos, a una "necesidad y demanda de los vecinos" detectada desde el año 2008 y que el anterior Gobierno regional "nunca" atendió.

El jefe del Ejecutivo ha estado acompañado por la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga; el alcalde de Bezana, Juan Carlos García; el concejal de Servicios Sociales de Santander, Antonio Gómez; y los gerentes del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Santiago de Cossío, y de Atención Primaria, José Antonio García, entre otros.

Por su parte, Sáenz de Buruaga ha refrendado las palabras del presidente en relación a la apuesta del Gobierno por la sanidad pública y ha señalado que el objetivo de su departamento es poner en marcha nuevos servicios sanitarios públicos y crear empleo en un marco de eficiencia en el que destinan los recursos "allí donde se necesitan".

La vicepresidenta ha explicado que esta nueva actuación se enmarca dentro del proceso de mejora tanto de la Atención Primaria en general como de la Atención Urgente en particular. Así, ha recordado otras acciones en este ámbito como la reordenación de la urgencia extra hospitalaria del Centro de Salud Covadonga en Torrelavega o el refuerzo de la plantilla estable del servicio de urgencias de Atención Primaria de Liébana.

Además, ha defendido la necesidad de poner en marcha el nuevo servicio de urgencias en el área metropolitana de Santander, un área hasta ahora "saturada", que concentraba la atención urgente de más del 30% de la  población cántabra con 197.000 tarjetas, e "infradotada" de personal sanitario.

Del mismo modo, Sáenz de Buruaga ha valorado la mejora de la accesibilidad del nuevo servicio de urgencias ubicado en Centro de Salud de El Alisal, dado que el de El Sardinero está situado en un área extremo de la ciudad y ocasionaba una "presión importante" en el servicio de urgencias de Valdecilla.

"Se consigue un incremento de la capacidad de resolución de las urgencias en la ciudad, redistribuimos los cupos y las distintas zonas de salud, además de crear empleo estable y de calidad", ha concluido.

Finalmente, tanto el alcalde de Bezana como el concejal de Servicios Sociales de Santander han subrayado la importancia de la apertura de este nuevo servicio de urgencias para prestar una mejor atención sanitaria a los ciudadanos de sus respectivos municipios.

Refuerzo de la atención urgente en Santander

El nuevo SUAP se ubica en las propias instalaciones del Centro de Salud de El Alisal y contará con un equipo formado por dos médicos, dos enfermeros y dos celadores. El Servicio Cántabro de Salud invertirá cerca 170.000 euros en la puesta en marcha de este nuevo servicio, 8.500 en la adecuación del Centro de Salud de El Alisal, donde se ubicarán las consultas y un box para pacientes críticos, y 160.000 para las retribuciones de los profesionales.

Su apertura permitirá redistribuir a los usuarios en dos puntos de atención urgente en el área metropolitana de Santander, de manera que el del Alisal pasará a ser de referencia para las personas adscritas a los centros de salud de Bezana, Cazoña, El Alisal, Los Castros y Vargas, mientras que los 102.338 usuarios de los centros de salud de Castilla-Hermida, Centro, Dávila, Puerto Chico y Sardinero continuarán siendo atendidos en el de El Sardinero.

El SUAP de El Alisal abrirá inicialmente de 17:00 a 24:00 horas, de lunes a viernes, y de 9:00 a 24:00 horas los fines de semana y festivos, dado que la actividad nocturna del SUAP de El Sardinero, con 11,2 consultas y 2,6 domicilios de media diaria en 2013, no justifica mantener en funcionamiento dos puntos de atención urgente entre las 24:00 y las 9:00 horas.

El nuevo servicio aumentará la capacidad de resolución de Atención Primaria y reducirá la frecuentación de urgencias de Valdecilla. Se trata de una actuación necesaria para responder al incremento de la demanda de atención urgente registrado desde el año 2008 y garantizar así una cobertura adecuada a toda la población.

El SUAP de El Sardinero, el único existente hasta ahora en el área metropolitana de Santander, era de referencia para una población de 197.349 personas ¿más del 30 por ciento del total de la comunidad autónoma- correspondiente a diez centros de salud localizados en los municipios de Santander y Bezana.

Atiende en horario de 17:00 a 9:00 horas, de lunes a viernes, y 24 horas los fines de semana y festivos, con una plantilla de dieciséis personas - seis médicos, seis enfermeras y cuatro celadores-, similar a la de otros SUAP que tienen la mitad de actividad.

La demanda asistencial se ha incrementado desde 2008 de manera constante, hasta llegar a doblarse en cuatro años. Si en 2008 atendió a 26.824 pacientes, cuatro años después la cifra alcanzó los 41.413, de ellos 6.170 en sus domicilios.