Escucha esta información Escuchar

08 may 2013

Sáenz de Buruaga afirma que el Centro Hospitalario Padre Menni es un "aliado estratégico y preferente" del sistema sanitario público

Inauguradas las nuevas instalaciones de cocina de este centro, con una inversión de 800.000 euros
Varias imágenes de la visita de Sáenz de Buruaga esta mañana al Centro Hospitalario Padre Menni. (Miguel López)

Varias imágenes de la visita de Sáenz de Buruaga esta mañana al Centro Hospitalario Padre Menni. (Miguel López)

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha calificado como "fundamental" la labor desempeñada por el Centro Hospitalario Padre Menni dentro de la red de servicios sociosanitarios de Cantabria, por lo que ha situado a esta institución como un "aliado estratégico y preferente" del sistema sanitario público autonómico.

Sáenz de Buruaga se ha manifestado así esta mañana tras participar junto a otras autoridades en la inauguración de las nuevas instalaciones de cocina del centro hospitalario, que mantiene conciertos con el Gobierno de Cantabria para la atención de pacientes psicogeriátricos, personas con enfermedad mental y otros pacientes dependientes.

La consejera de Sanidad ha alabado la labor desempeñada por las Hermanas Hospitalarias Corazón de Jesús y los 300 profesionales de este centro, un trabajo que a lo largo de los 55 años de existencia en la región ha integrado "ciencia, humanismo, hospitalidad y especialización".

Esto ha conseguido, en su opinión, que el centro  Padre Menni se haya convertido en un "referente de primer orden en nuestra Comunidad" y que haya logrado el "reconocimiento y afecto de la sociedad de Cantabria y el respaldo del Gobierno".

En esta línea, ha subrayado su "compromiso y corresponsabilidad" con el sistema sociosanitario público ante una "gravísima situación económica". Los gestores del centro, ha recordado, estuvieron "a la altura de las circunstancias" al asumir la reducción de precios públicos que demandaba la Administración con el fin de garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos y, al mismo tiempo, mantener "intacto" el nivel de calidad de la atención asistencial e incluso emprender un "ambicioso" plan de mejora de sus instalaciones.

Por otro lado, la vicepresidenta ha destacado la colaboración de los profesionales del Centro Padre Menni en la elaboración del Plan de Salud Mental, "uno de los compromisos y objetivos estratégicos" del Gobierno de Cantabria para aglutinar los programas en este ámbito e impulsar la coordinación de los recursos sanitarios y sociales existentes.

Nuevas instalaciones

El Centro Hospitalario Padre Menni de Santander cuenta desde hoy con nuevas instalaciones de cocina, unas obras que se integran dentro de su apuesta de mejora y modernización de las instalaciones. Se trata del segundo centro hospitalario en número de camas, con un total de 400, después del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

La inversión en estas obras ha ascendido a 800.000 euros y con ella se consigue su adaptación a la normativa vigente y aumentar su capacidad con 550 servicios. El número de dietas que se ofrecen al año asciende a 139.000.

El acto de inauguración ha contado con una amplia representación de autoridades, entre las que se encontraban, además de la vicepresidenta, el obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, así como miembros del Consejo de Administración del Centro Hospitalario, miembros de la Congregación, personal del centro, enfermos y familiares.

Plan de Inversión

Las obras realizadas en las cocinas se enmarcan dentro del Plan de Inversión por la mejora sustancial de las instalaciones existentes, cuyo objetivo es ofrecer un servicio de calidad a los pacientes, para lo que se han destinado 10 millones de euros.  Próximamente, se procederá a la reforma de varios pabellones del centro para lo que prevé una inversión de 1 millón de euros.

A nivel asistencial, el Centro Hospitalario Padre Menni ha realizado una apuesta pionera y sistemática en Cantabria por la atención integral, y fundamentalmente comunitaria, de las personas con trastornos mentales y enfermedades psicogeriátricas. De este enfoque surge una cartera de servicios con dos valores fundamentales: la especialización y la diversificación.

Padre Menni es una institución privada sin ánimo de lucro dedicada a curar y cuidar a las personas que lo necesitan, preferentemente en el ámbito de la salud mental, en las áreas de Psiquiatría, Psicogeriatría, Geriatría, Discapacidad Psíquica y Daño cerebral.  Cuenta con centros en Santander, Torrelavega y Los Corrales de Buelna