Escucha esta información Escuchar

14 jun 2011

El Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria y la Hermandad de Donantes de Sangre conciencian a la sociedad sobre la necesidad de la hemodonación

Bajo el lema "Más sangre. Más vida", han celebrado el Día Mundial del Donante de Sangre agradeciendo su solidaridad y altruismo

Imagen de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre

Imagen de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre


El Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria y la Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria han celebrado hoy el Día Mundial del Donante de Sangre, tratando de concienciar sobre la necesidad de contar con reservas de sangre, y agradecer a todos los donantes su solidaridad y altruismo.

A través de dos mesas instaladas en los accesos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, tanto en el edificio 2 de Noviembre como en Valdecilla Sur, se ha informado sobre el proceso de donación y extracción de sangre, la obtención y utilización de componentes sanguíneos, su conservación y la actividad del Banco de Sangre y Tejidos.

Entre las curiosidades de los trípticos informativos se explica que una donación de sangre puede ayudar hasta a 4 pacientes distintos, o que una persona adulta de unos 60 kilos tiene aproximadamente 3,5 litros de sangre si es mujer y 4 litros si es hombre. También se indica que en una gota de sangre hay unos 200 millones de glóbulos rojos (hematíes), 15 millones de plaquetas y 400.000 leucocitos (glóbulos blancos).

Además de dar a conocer todo el proceso de hemodonación, bajo el lema "Más sangre. Más vida", se quiere reconocer y destacar que la donación de sangre es un acto solidario que salva vidas.

Tradicionalmente, Cantabria se ha caracterizado por ser una Comunidad Autónoma concienciada, generosa y solidaria con la donación de sangre. Actualmente, la Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria cuenta con 83.433 miembros, cifra que mantiene una continua tendencia creciente.

Durante los cinco primeros meses de 2011 se han realizado 10.675 donaciones, 10.256 de sangre (3.284 obtenidas a través de las salidas de la unidad móvil) y 419 de plasma.

El pasado año 2010 se registraron 25.873 donaciones, 24.814 de sangre y 1.059 de plasma, siendo un 65% de ellas (16.097) obtenidas a través de las 501 salidas que la unidad móvil realizó a distintos puntos de la Comunidad Autónoma.

En cuanto al número de personas que donaron sangre en 2010, la cifra se situó en 15.211 personas, lo que representa un 3,8% de la población con edades comprendidas entre los 18 y 65 años.

Con estas cifras, Cantabria logró un año más la autosuficiencia de componentes sanguíneos para transfusión en 2010, dando cobertura a las necesidades de todos los hospitales. Además, el pasado año se suministraron 1.500 unidades de plasma a otras Comunidades Autónomas, enviando 1.140 unidades a Madrid, 154 a Barcelona y 140 a Navarra.