Escucha esta información Escuchar

01 jun 2011

Sanidad y Educación entregan el primer premio del concurso "Clase sin Humo" al Colegio Sagrado Corazón de Jesús en Santoña

Este año han participado 1.552 alumnos de 1º y 2º de la ESO, pertenecientes a 73 clases de 20 centros educativos de Cantabria.
El director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez, ha entregado el primer premio del concurso

El director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez, ha entregado el primer premio del concurso "Clase sin humo" al aula de 2º del Colegio Sagrado Corazón de Jesús (Santoña) (Gabinete de Prensa)

El director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez, ha entregado esta mañana el primer premio del concurso "Clase sin humo" al aula de 2º del Colegio Sagrado Corazón de Jesús (Santoña). El segundo premio, elegido por sorteo, ha recaído en la clase de 1º de ESO del Colegio La Salle en Santander.

El primer premio es un viaje al parque temático de Port Aventura para toda la clase ganadora y el segundo premio es una estancia en el Centro de Educación Ambiental de Polientes.

En la edición de este año han participado 1.552 alumnos de 1º y 2º de la ESO, pertenecientes a 73 clases de 20 centros educativos de Cantabria.

Clase sin Humo es un concurso que se puso en marcha en el año 2004-2005 con el fin de prevenir el tabaquismo en los alumnos con edades comprendidas entre 12 y 14 años. Este programa, que se desarrolla en 16 países de Europa, en el marco de la Red Europea de Jóvenes y Tabaco (ENYPAT), permite reforzar el carácter voluntario de la decisión, el compromiso de grupo, la confianza en uno mismo y en el grupo, y la recompensa y el premio como estímulo.

El objetivo de este concurso es retrasar la edad de inicio en el consumo de tabaco y promover el abandono del tabaquismo en aquellos alumnos que hayan experimentado con el tabaco, para evitar que se conviertan en fumadores habituales.

El concurso se desarrolla a lo largo de todo el curso escolar, pudiendo inscribirse aquellos centros educativos que impartan 1º y 2º de ESO. La participación se realiza por aulas, comprometiéndose a mantenerse sin fumar a lo largo de todo el concurso.

Este compromiso se constata a través de visitas puntales que los técnicos de Salud Pública realizan a los centros escolares, para practicar cooximetrías a todos los alumnos y profesores inscritos.

Además del compromiso de no fumar y de realizar actividades preventivas sobre el consumo de tabaco, cada clase debe elaborar un slogan sobre la prevención del tabaquismo, con un mensaje claro y positivo que anime a los jóvenes a no fumar.

Los alumnos participantes también han llevado a cabo a lo largo del curso diversas actividades del programa Órdago, dirigido a la prevención de las drogodependencias.

"Órdago" trata de que los escolares dispongan de la información, las actitudes, los valores y las habilidades necesarias para decidir de manera razonada y autónoma ante la oferta de las drogas.

Para ello, durante este curso escolar el profesorado y los alumnos inscritos en el concurso Clase sin Humo han contado con material didáctico individual del programa Órdago, que les ha permitido desarrollar actividades preventivas, reforzar el compromiso de no fumar y promover hábitos saludables.

Incremento del tabaquismo

De acuerdo con las últimas encuestas realizadas, el tabaco se confirma como la segunda sustancia psicoactiva más extendida entre la población de jóvenes de 14 a 18 años y la que cuenta con un mayor consumo diario. Un 46,1% declara haber fumado alguna vez, un 40% en los últimos 12 meses, un 36,3% en los últimos 30 días y el 14,9% fuma diariamente.

La edad media de inicio al consumo de tabaco es la más baja de las sustancias psicoactivas, situándose en 13,4 años En los casos de consumo diario la edad se eleva a 14,2 años.

El consumo de tabaco a estas edades es más frecuente entre las chicas, con un 40,6% frente a un 32,2% de los chicos.

Desde el año 2002 se viene produciendo un aumento progresivo del consumo de tabaco, incrementándose la población de estudiantes que ha probado el tabaco de un 34,8% en el año 2002 al 46,1% en el 2008. También ha subido la cifra de fumadores actuales que eran un 30,6% en 2002, frente a un 36,3% en el 2008.