Escucha esta información Escuchar

22 jul 2011

Sáenz de Buruaga vincula la sostenibilidad del sistema sanitario cántabro a la financiación íntegra de Valdecilla

La consejera avisa en el Consejo Nacional de Salud de que la sanidad de Cantabria atraviesa una "situación de dificultad sin precedentes"

Madrid- 22.07.2011

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, recordó ayer a la ministra de Sanidad,  Leire Pajín, que su Gobierno ha "incumplido" el compromiso con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y vinculó la sostenibilidad del sistema sanitario de la comunidad autónoma a la financiación íntegra de las obras.

La vicepresidenta volvió a reclamar al Estado que financie el sobrecoste del Plan Director del Hospital durante su intervención en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que ayer reunió a la ministra de Sanidad con los representantes de las comunidades autónomas para abordar la sostenibilidad del sistema.

Durante su intervención en el pleno, Sáenz de Buruaga advirtió de que la sanidad de Cantabria atraviesa una "situación de dificultad sin precedentes", que achacó a la "enorme deuda" contraída en farmacia hospitalaria y suministros de productos sanitarios;  a la derivada de la financiación extrapresupuestaria para la ejecución de infraestructuras; a unos presupuestos "infradotados, imposibles de cumplir, y a numerosos problemas sin resolver".

A estas debilidades, sumó el incumplimiento por el Gobierno de la Nación de su compromiso de financiar íntegramente el Plan Director de Valdecilla, "una enorme carga que compromete seriamente la sostenibilidad del sistema", ha dicho

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales hizo hincapié en que el sobrecoste de las obras supera los 150 millones de euros, de los que Cantabria ya ha adelantado más de setenta.

Sáenz de Buruaga explicó que ha entrado en la reunión, celebrada en el Ministerio de Sanidad, con "expectativas lógicas" y ha salido con las "manos vacías", sin un compromiso de financiación del hospital, sin un diagnóstico sobre la situación del Sistema Nacional de Salud y sin propuestas concretas por parte del la ministra.

De hecho,  argumentó, el Consejo Interterritorial de Salud ya abordó la sostenibilidad del sistema en marzo de 2010, proponiendo la adopción de una serie de medidas que, dieciséis meses después, "han quedado en nada ante la más que evidente la inacción del Ministerio".

Según la vicepresidenta,  todo parece indicar que tras la reunión de hoy vaya a ocurrir lo mismo: "buenas palabras y generalidades, mientras asistimos a la improvisación más absoluta y a una preocupante falta de  concreción que ha impedido alcanzar acuerdos.

La consejera explicó que las propuestas, "entre comillas",  que se han puesto encima de la mesa han quedado reducidas al ámbito de la política farmacéutica, como la extensión de la prescripción por principio activo y  la revisión del sistema de precios de referencia.

Ahora, añadió, "habrá que ver negro sobre blanco en qué se concretan, el cómo y sus efectos", por lo que Sáenz de Buruaga ha preferido mantener una actitud de "prudencia y cautela" en relación a las mismas.

Igualmente, la vicepresidenta consideró "cuando menos extraño" que después del anuncio  del vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba de destinar 8.000 millones de euros a la sanidad en el presupuesto del Estado para 2012, ayer la ministra desaprovechara la oportunidad de dar a conocer el anteproyecto de presupuesto de su departamento al Consejo, al tiempo que criticó la falta de definición  en la propuesta que dice trasladará al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

"Todo induce a pensar que la financiación adicional de Rubalcaba es otra gran mentira", afirmó la consejera, quien subrayó que la medida más urgente y beneficiosa para la sostenibilidad del sistema es la recuperación económica, solamente posible con un cambio de Gobierno en España", afirmó.

La vicepresidenta apuntó que al escuchar a la ministra después de su encuentro con las comunidades autónomas, da la sensación que asistió a una reunión distinta que los consejeros.