Escucha esta información Escuchar

29 jul 2011

La consejera de Sanidad fija como "prioridad de prioridades" la financiación del Hospital Valdecilla en la presentación de César Pascual como nuevo director

Sáenz de Buruaga expone ante los profesionales un plan estratégico para que el centro sea "una referencia asistencial, docente e investigadora"
Dos fotos de la presentación de César Pascual presidida por María José Sáenz de Buruaga (Foto: Miguel López)

Dos fotos de la presentación de César Pascual presidida por María José Sáenz de Buruaga (Foto: Miguel López)

Santander- 27.07.2011

La vicepresidenta y  consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha establecido como "prioridad de prioridades" de su departamento conseguir que el Gobierno central cumpla su compromiso de financiar de forma íntegra el Plan Director del Hospital Valdecilla, dado que de su cumplimiento depende la propia "sostenibilidad del sistema sanitario de Cantabria".

Sáenz de Buruaga ha reclamado una vez más al Gobierno de la Nación que cumpla su compromiso con el Hospital e inyecte el dinero necesario para poder continuar las obras. Cantabria, ha señalado, "no está en condiciones de soportar en solitario su financiación como lo ha venido realizando a lo largo de estos últimos años".

Así se ha manifestado la vicepresidenta durante la presentación de César Pascual como nuevo director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, un acto que ha reunido esta mañana a numerosos profesionales sanitarios, que han podido conocer de primera mano las líneas de actuación de la Consejería para que el centro consiga ser "un referente asistencial, docente e investigador".

La consejera de Sanidad ha insistido en la situación de dificultad "sin precedentes" por la que atraviesa la sostenibilidad del sistema sanitario de Cantabria, derivada de su infrafinanciación por la brutal caída de ingresos, pero también, en el caso de la Comunidad, debido la "peor herencia recibida por ningún gobierno de la democracia".

En este sentido, ha señalado que a la reducción presupuestaria y a la enorme deuda contraída en farmacia hospitalaria, suministros sanitarios e infraestructuras se suma ahora una "pesada carga" que compromete la sostenibilidad del sistema, en referencia al incumplimiento por parte del Gobierno de la Nación de la financiación el Plan Director del Hospital Valdecilla.

Sáenz de Buruaga ha recordado que esta demanda ya ha sido planteada al Ministerio en Sanidad en dos ocasiones e incluso esta misma tarde será trasladada de nuevo durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, porque este Gobierno es "inasequible al desaliento".

La consejera ha anunciado que en estos momentos su departamento está cuantificando y analizando la situación financiera del sistema cántabro de salud y en las próximas semanas se dará a conocer a la sociedad cántabra con el "máximo rigor y precisión".

Líneas estratégicas

Además de la financiación del Plan Director de Valdecilla, la consejera de Sanidad ha desgranado durante su intervención las líneas estratégicas de su departamento para el Hospital, que incluye un plan estratégico a medio y largo plazo para que el centro mantenga su condición de referente en un gran número de especialidades dentro del sistema nacional de salud.

En tercer lugar, se potenciará la innovación y modernización con el objetivo de que el Hospital evolucione a la nueva realidad asistencial "más competitiva e exigente". Para ello, ha abogado por un cambio de organizativo; la promoción de la horizontalidad para una mejor orientación hacia al paciente; la implantación de tecnologías avanzadas, y utilización eficiente de los recursos.

La última línea de actuación pasa por conseguir la excelencia en la investigación. En concreto, se ha referido al diagnóstico del Instituto Carlos III sobre el Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla  (IFIMAV): su acreditación como instituto de investigación sanitaria, y por tanto, la posibilidad de obtener más financiación y de forma más estable, depende de la "estrecha vinculación y la coordinación" de este centro con el hospital y la Universidad.

Para la consejera, nos encontramos ante un "reto colectivo, en el que todos somos necesarios", por lo que se ha comprometido ante los profesionales a trabajar de forma "incansable" para conseguir su colaboración en este proyecto.

Liderazgo personal y profesional

Durante la presentación del nuevo gerente de Valdecilla, la vicepresidenta ha destacado la identificación de César Pascual con el proyecto del Gobierno para el Hospital. Asimismo, le ha descrito como un "gestor necesario para los nuevos tiempos" y ha subrayado su liderazgo personal y profesional.

Sáenz de Buruaga ha reiterado el compromiso de todo el equipo directivo de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, que "no viene a estar ni a permanecer", ha asegurado, sino a atender las necesidades de las personas, dar respuesta a sus problemas y mejorar el funcionamiento del sistema.

Por último, finalizó su intervención agradeciendo al director saliente de Valdecilla, José Luis Bilbao, y a todo su equipo su trabajo y dedicación en los últimos años.

Cambio de modelo en Valdecilla

El nuevo director gerente del Hospital, César Pascual, se ha comprometido públicamente a asumir responsabilidades y obtener resultados para conseguir un nuevo modelo de centro hospitalario y que Valdecilla sea la "cuna de la nueva manera de hacer los hospitales".

En este sentido, cree que se inicia un "camino hacia el cambio" en un escenario distinto con la apertura o reconversión de hospitales en otras regiones. Por ello,  en su opinión, resulta necesario competir y trabajar de forma distinta.

Pascual ha afirmado que la crisis será una dificultad y no un obstáculo en su objetivo de conseguir que Valdecilla sea un "hospital eficiente y situado en primera línea de investigación y docencia". Para ello, considera prioritario devolver  la confianza a los profesionales, apoyar sus ideas y  tejer alianzas internas y externas.

Por su parte, el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, José Santiago Cossío, ha asegurado que su departamento apoyará y respaldará que el Hospital Valdecilla sea el centro de "referencia y excelencia que todos los trabajadores y cántabros deseamos".

Cossío cree que "entre todos" se puede prestar un servicio integral e integrado y de calidad a todos los pacientes, que "son la justificación y el centro de nuestra existencia".