Escucha esta información Escuchar

03 ago 2011

Las obras de construcción del Centro de Salud de Nueva Montaña empezarán en septiembre

La consejera de Sanidad anuncia al alcalde de Santander su decisión de desbloquear esta infraestructura
Sáenz de Buruaga y De la Serna durante la reunión. (Miguel López)

Sáenz de Buruaga y De la Serna durante la reunión. (Miguel López)

Santander- 02.08.2011

Las obras de construcción del Centro de Salud de Nueva Montaña, que costará más de cuatro millones de euros, empezarán en el mes de septiembre, de acuerdo con el compromiso de desbloquear esta infraestructura asumido por la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga.

La vicepresidenta ha comunicado hoy personalmente al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, su decisión de dar luz verde a la construcción y financiación del centro de salud, en una reunión de trabajo que han mantenido en la sede de su departamento.

Una vez concluidos todos los trámites administrativos, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales prevé poder colocar en septiembre la primera piedra del centro de salud, una infraestructura "largamente demandada" con la que se culmina el mapa sanitario autonómico en Santander y se da respuesta a las necesidades asistenciales específicas de esta zona, un área en expansión y de fuerte crecimiento demográfico.

El Centro de Salud contribuirá también a mejorar la red de asistencia primaria en la capital de Cantabria

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales ha afirmado que la decisión de ejecutar y financiar esta infraestructura demuestra, "desde la realidad de los hechos", el orden de prioridades políticas del Ejecutivo y su compromiso con la salud de la población.

"A pesar de la extraordinaria situación de dificultad económica que atraviesa el Servicio Cántabro de Salud y el elevado coste que supone la ejecución de esta infraestructura seguiremos invirtiendo en la salud de la población de la región", ha subrayado.

De hecho, desbloquear esta infraestructura obliga a mantener el convenio suscrito entre la empresa pública de Gestión de Infraestructuras Sanitarias de Cantabria (Giscan) y el Servicio Cántabro de Salud, que tendrá que abonar con cargo a sus futuros presupuestos un canon anual durante un periodo de ocho años.

Según la consejera de Sanidad, esta fórmula es la única vía posible de financiación del centro de salud, dado el nulo margen de maniobra del que dispone su departamento por la situación económica que ha heredado.

Actualmente, las únicas zonas básicas de salud que no disponen de centro de Atención Primaria son las de Nueva Montaña y Bezana, ambas en el área de salud de Santander, que es la que mayor población concentra.

Compromiso de este Gobierno con Santander

El alcalde deSantander, Íñigo de la Serna, ha destacado el compromiso del actual Gobierno de Cantabria con la ciudad, en una actitud absolutamente opuesta a la mantenida por socialistas y regionalistas, que retrasaron durante años el proyecto del centro de salud de Nueva Montaña y se negaban incluso a recibir a los representantes municipales para hablar de esta actuación.

"Con el compromiso de la consejera de que las obras empezarán en el mes de septiembre, ha quedado perfectamente demostrada la ineficacia del PSOE y el PRC, así como su absoluta falta de voluntad política de acometer este proyecto, que anunciaron en varias ocasiones que se iniciarían los trabajos pero nunca lo hicieron", ha remarcado el alcalde.

De la Serna ha recordado que la Junta de Gobierno Local aprobó, en febrero de 2008, la cesión de una parcela de 5.000 metros cuadrados, valorada en 300.000 euros, en el sector 4 de Nueva Montaña, para construir el centro de salud y que, a pesar de los más de 3 años transcurridos desde entonces y de las reiteradas peticiones por parte del Consistorio y de la asociación de vecinos, el PSOE y el PRC no llegaron ni siquiera a colocar la primera piedra.

En este sentido, el alcalde ha agradecido su trabajo a la asociación de vecinos, a quienes ha felicitado, además, porque van a disponer de una asistencia sanitaria cercana y de calidad en el barrio de Nueva Montaña, gracias a un centro de salud que dará servicio a una población de alrededor de 8.000 personas, que llegarán a ser más de 25.000 cuando se termine de desarrollar la zona.

En la reunión de trabajo también han participado el director general de Atención y Ordenación Sanitaria del Gobierno de Cantabria, Carlos León; el de Salud Pública, José Francisco Díaz, y la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, Isabel Urrutia. Por parte del Ayuntamiento, han asistido el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez, y el de Autonomía Personal, Roberto del Pozo.