Escucha esta información Escuchar

02 dic 2015

María Luisa Real presenta el programa `Servicio Responsable' que Cantabria lidera y que implica al sector hostelero en la prevención de drogodependencias

María Luisa Real da la bienvenida en la jornada junto a Ángel Cuevas, presidente de la Hosteleria de Cantabria, y Sergio Bastard, chef de La Casona del Judío (Foto:José Cavia)

La consejera de Sanidad considera que este programa impulsado por el Plan Nacional de Prevención de Drogodependencias es "un reto sin precedentes"

Santander-  02.12.2015

La Consejería de Sanidad, según ha explicado su titular, María Luisa Real, considera "un reto sin precedentes" el programa `Servicio Responsable' que Cantabria lidera y que implica al sector hostelero en la prevención de drogodependencias.

Así lo ha manifestado esta tarde en el acto de presentación de una jornada técnica que tiene lugar en el Hotel Escuela Las Carolinas para dar a conocer a los hosteleros este programa que impulsa el Plan Nacional de Prevención de Drogodependencias.

La Consejería de Sanidad, ha dicho, lo ha asumido en el convencimiento de que la intervención en los espacios y locales de ocio "es esencial a la hora de abordar la prevención del consumo abusivo del alcohol y de otras drogas".

La actuación fundamental de `Servicio Responsable' es la formación de los profesionales de hostelería y, como ha explicado María Luisa Real ante los participantes en la jornada, se  basa en tres objetivos fundamentales: la implicación de estos profesionales de hostelería en la prevención de drogodependencias, facilitarles información sobre las drogas y proporcionales destrezas para afrontar las situaciones conflictivas que se les puedan presentar relacionadas con el consumo de drogas.

Para la Consejería de Sanidad, tal y como ha señalado su titular, así como para quienes en este país trabajan en este campo de las drogas, la prevención es un objetivo de "máxima prioridad" , que no es tarea fácil y que requiere "planificación, rigor, buenos métodos y constancia".

María Luisa Real ha explicado el cambio que en las últimas décadas, en las que también se ha avanzado mucho en el conocimiento de este problema, ha experimentado el patrón y los perfiles de los consumidores, que ha definido como "radical".

Es un nuevo patrón, ha precisado, "ligado al ocio" que también tiene lugar en "escenarios diferentes" ligados al "ocio" de fin de semana" que, para los jóvenes, "es un tiempo de experimentación que va más allá del mero tiempo de disfrute".

Por ello, ha concluido, hay que "trabajar en contextos recreativos", que son "un canal privilegiado para intervenir sobre los jóvenes".