Escucha esta información Escuchar

04 ago 2011

El desfase del Plan Director de Valdecilla alcanza los 194 millones de euros

Sáenz de Buruaga advierte que sin financiación estatal las obras están abocadas a su paralización

Santander- 04.08.2011

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Saénz de Buruaga, ha anunciado hoy que el desfase del Plan Director de Valdecilla supera los 194 millones de euros, el doble de lo reconocido por el anterior Gobierno regional y ha cifrado en 108 millones de euros la inversión necesaria para concluir las obras en el plazo previsto, el 30 de junio de 2013.

Sáenz de Buruaga ha dado cuenta hoy del informe económico de la ejecución del proyecto, encomendado el pasado 8 de julio por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y ha asegurado que este desfase, que deberá asumir el Estado tal y como se comprometió en el acuerdo de transferencia de competencias, "puede dar la puntilla o facilitar la salida de la crisis de la Comunidad Autónoma".

De hecho, la vicepresidenta considera "vital" la financiación estatal, ya que sin ella, ha afirmado, "las obras están abocadas a su paralización". Asimismo, ha asegurado que está en juego mantener la excelencia de Valdecilla, como Hospital de referencia, la sostenibilidad del Servicio Cántabro de Salud y del propio sistema financiero de la Comunidad Autónoma.

Como consecuencia de ello, la consejera de Sanidad ha advertido que Cantabria  negociará con el Gobierno de la Nación "armada de razones" y con una actitud  de "exigencia y reivindicación" y de "transparencia y lealtad" con los cántabros. Así, ha señalado que Valdecilla "estará presente permanentemente en la agenda política de este Gobierno". "Gobierne quien gobierne en Madrid", ha enfatizado.

De cualquier forma, a juicio de Sáenz de Buruaga, "no será un Gobierno del Partido Socialista el que pagará Valdecilla", aunque ha sostenido que exigirá "al menos" al actual Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero que "cumpla su compromiso con los cántabros y firme el convenio que nos debe desde hace mucho tiempo".

En este sentido, la vicepresidenta espera que en la próxima reunión entre el presidente de Cantabria y el del Gobierno de la Nación, Ignacio Diego acuda con el respaldo unánime de los grupos parlamentarios.

Contenido del informe

La vicepresidenta ha desglosado de forma detallada el coste real y total de las obras, cercano a los 400 millones de euros a día de hoy. De ellos, el Estado ha financiado, con cargo al convenio suscrito en 2002, unos 205 millones de euros.

De esta forma, el desfase del Plan Director alcanza los 194.116.000 euros, de los cuales la Comunidad Autónoma ha adelantado al Gobierno central 86,1 millones.

Esto significa, según ha dado cuenta la vicepresidenta, que son necesarios más de 108 millones de euros para terminar el Hospital (algo más de 58 millones en obra y 50 millones en equipamiento).

Sáenz de Buruaga ha añadido que estos datos serán firmes y definitivos si se recupera por parte del Ejecutivo un "férreo control y seguimiento del curso de las obras, no se dilatan los plazos ni surgen imprevistos, características que "han faltado estos últimos años" y que hasta la fecha "han conllevado constantes aumentos de presupuesto".

Respecto al ritmo de ejecución del proyecto, ha advertido que su finalización dependerá del ritmo de la financiación estatal, si bien cree que los 4 millones de euros que consignan los actuales presupuestos regionales al proyecto "condenan a  estas obras a su ralentización".