Escucha esta información Escuchar

09 may 2016

La Asociación de Implantados Cocleares de Cantabria plantea a la consejera de Sanidad las necesidades de las personas sordas tras recibir el implante

Un momento de la reunión entre miembros de Gobierno y AICE (Foto: Nacho Romero)

Un momento de la reunión entre miembros de Gobierno y AICE (Foto: Nacho Romero)

En una reunión entre el presidente de AICECantabria, Antonio Simón, y María Luisa Real se ha analizado, entre otros temas, el proceso de rehabilitación de los pacientes tras el implante coclear

Santander.- 08.05.2016

La Asociación de Implantados Cocleares de Cantabria (AICECantabria), a través de su presidente, Antonio Simón, ha planteado a la consejera de Sanidad, María Luisa Real, las principales necesidades a las que se enfrentan las personas sordas tras recibir un implante coclear para paliar ese problema.

Este ha sido uno de los temas abordados durante la reunión que ambos han mantenido, en la que también han estado presentes la directora general de Salud Pública, Virginia Ruiz;  Carolina Pérez, secretaria de dicha asociación, y Jorge Calvo, coordinador de la misma.

El implante coclear es una prótesis que, una vez implantada en el oído, transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo y son procesadas por las diferentes partes del implante. Por ello, una vez implantados, los pacientes deben aprender a interpretar los sonidos que perciben, lo cual hace imprescindible un proceso de rehabilitación logopédica durante un periodo de tiempo.

Este proceso, sus peculiaridades y necesidades según la edad y sus posibles mejoras han sido analizado en el curso de la reunión, así como otro de los retos a los que han de hacer frente las personas con implante coclear, que es su  integración social en todos los ámbitos.

De hecho, AICECantabria nació, hace apenas dos años, con el fin primordial de procurar soluciones a las necesidades de las personas portadoras de un implante coclear y a sus familias, así como, en general, a las personas con déficit auditivo, para facilitar su total integración en la sociedad.

Entre sus objetivos también figura el de divulgar entre las personas sordas o sus familias la técnica de este implante, facilitando una información veraz y actualizada.

La asociación, además, ofrece asesoramiento individualizado. Para ello, personas implantadas, o padres de niños que lo están, son preparados para que puedan orientar a quienes requieren ayuda.

AICE Cantabria forma parte de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE), cuya creación data de hace 20 años.