Escucha esta información Escuchar

19 sep 2011

Diego afirma que el futuro Centro de Salud de Nueva Montaña es una prueba del "dinamismo" del Gobierno para ofrecer un servicio sanitario que "aspira a la excelencia"

El presidente regional ha puesto la primera piedra del edificio, cuyo presupuesto supera los 4 millones de euros y entrará en funcionamiento el próximo verano
El presidente de Cantabria ha afirmado que este centro, al igual que su Gobierno, será accesible y abierto

El presidente de Cantabria ha afirmado que este centro, al igual que su Gobierno, será accesible y abierto

Santander.- 13.09.2011

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado esta mañana que el futuro Centro de Salud de Nueva Montaña, cuya primera piedra ha colocado hoy, es una prueba del "dinamismo" y la "vitalidad" del Gobierno regional para ofrecer a los cántabros un servicio sanitario que "aspira a la excelencia".

"Hay un Gobierno a imagen de este edificio, diseñado para ser accesible, abierto y transparente, y que además demuestra dinamismo y vitalidad", ha dicho. Asimismo, Diego ha recordado que su Ejecutivo "no ha venido a hacer recortes" en políticas sociales, sino a desarrollar un programa en el que la sanidad, la educación y la atención a los más necesitados son una "prioridad".

En este sentido, ha destacado que su Gobierno está sentando las bases para, a pesar de las dificultades económicas, construir un futuro en Cantabria marcado por la calidad de vida de los ciudadanos y desde el compromiso con ellos. "Nosotros haremos lo que hemos venido a hacer, que es prestar una atención de calidad a las personas y responder a sus demandas", ha apuntado.

En relación con el centro de salud, el presidente ha mostrado su satisfacción por ver cumplida una vieja aspiración de los vecinos del barrio de Primero de Mayo de Santander, que venían demandado desde hace años la construcción de una instalación sanitaria que, en su opinión, ha sido objeto de "retrasos poco justificados" por parte de los responsables del anterior Gobierno cántabro.

Las obras, en las que la Consejería de Sanidad invertirá 4,2 millones de euros, tienen un plazo de ejecución de diez meses, por lo que el centro entrará en funcionamiento el próximo verano.

También han estado presentes en el acto la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el director del Servicio Cántabro de Salud (SCS), José Santiago de Cossío; la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS); el director gerente de Atención Primaria, José Antonio García del Río, así como  personal del SCS, concejales del Ayuntamiento de Santander y representantes de asociaciones vecinales.

Por su parte, Íñigo de la Serna ha agradecido la celeridad del actual Gobierno de Cantabria para iniciar los trabajos, premura que responde, según ha precisado, al "compromiso palpable" de Ignacio Diego y María José Sáenz de Buruaga con los ciudadanos de Santander.

Asimismo, ha criticado los "reiterados incumplimientos" de los anteriores dirigentes regionales en relación con este proyecto "vital" que culmina el mapa sanitario de la capital y que, después de un "camino largo y tortuoso", hoy es ya una realidad.

9.000 usuarios

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales financiará con 4,2 millones de euros la creación de este nuevo centro, a lo que habrá que sumar la inversión en equipamiento.

Contará con una amplia cartera de servicios para atender a una población 8.738 personas (1.633 niños y 7.105 adultos), si bien tendrá capacidad suficiente para dar cobertura sanitaria a 25.000 personas ante las previsiones de crecimiento de la zona.

Se trata de una infraestructura largamente demandada, que acercará los servicios sanitarios a la población, evitando importantes desplazamientos. Las 8.738 personas que se atenderán desde este nuevo centro deben desplazarse actualmente a tres centros de salud de los alrededores: C.S Cazoña- Consultorio de Peñacastillo (5.222 pacientes), C.S. La Marina (Castilla-Hermida) (1.367)  y el C.S El Alisal (1.629). El resto se distribuye por otros centros de Santander y la periferia.

Por eso, el nuevo centro de salud de Nueva Montaña contribuirá de forma importante a mejorar la red de Atención Primaria de Santander, dado que contará con una amplia cartera de servicios que mejorarán la calidad y el confort de la asistencia sanitaria, a través de un moderno edificio de amplios espacios y con todos los medios necesarios.

Amplia cartera de servicios

 

La cartera de servicios comprende todos los que corresponden a la atención a la infancia y a la adolescencia, a las mujeres, y a las personas adultas y mayores, además de servicios asistenciales generales y los de intervención y reinserción social.

El centro contará con una gran zona de consultas de más de 1.000 metros cuadrados de medicina general, enfermería, pediatría, técnicas y curas, odontología, trabajador social, higienista dental y salud pública.

 

Entre sus unidades funcionales también se encontrará una sala de extracción de muestras y  un área de obstetricia, formada por una consulta de matrona y una sala de usos múltiples.

Asimismo, se contará con una zona de tratamiento, en la que se instalará la consulta de fisioterapia y la sala de cinesiterapia, además de otras áreas de servicio y apoyo administrativo.

El equipo de Atención Primaria estará formado por más de una veintena de profesionales. En concreto, la previsión realizada por la Consejería de Sanidad consta de  6 médicos, 2 pediatras, 1 odontólogo, 8 enfermeras, 1 matrona, 1 fisioterapeuta, 1 trabajador social, 1 auxiliar de enfermería y 3 auxiliares administrativos.

Por lo que respecta a las instalaciones, el edificio tendrá una superficie construida de 2.690 metros cuadrados, repartidos en dos plantas. Se alzará en una parcela ubicada en el Sector 4 ¿Cruce Primero de Mayo', en una zona céntrica y accesible respecto a las distintas áreas a las que esta infraestructura dará cobertura.

Para disminuir el consumo energético del edificio, se dispondrá de una instalación geotérmica, destinada al sistema de climatización.

Zona Básica de Salud

La Zona Básicade Salud Nueva Montaña comprende la zona urbana delimitada por las calles Río Saja, Río Pas, Eduardo García del Río (desde su intersección con la calle Río Pas), calle del Empalme, carretera N-611 hasta el límite con Camargo, y siguiendo por este límite hasta la Bahía de Santander y desde ahí por la línea de costa hasta la calle Río Saja.

Se trata de un área de la ciudad de creciente expansión urbanística y de fuerte crecimiento demográfico, donde culminará el mapa autonómico de salud en Santander.