Escucha esta información Escuchar

10 nov 2014

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales presenta un presupuesto "para seguir avanzando sin el menor retroceso"

La obra del nuevo Valdecilla supera su ecuador con 40 millones de euros de inversión y un porcentaje de ejecución del 62%

Santander 08.10.2014

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales contará en 2015 con un presupuesto total de 993,7 millones de euros, lo que supone el 46,5% del presupuesto total de la comunidad autónoma para el próximo año. "Un presupuesto para seguir avanzando, sin el menor retroceso", ha afirmado María José Sáenz de Buruaga, durante la presentación de las cuentas públicas de su departamento.

"No estamos ante un presupuesto expansivo ni en políticas ni en gasto, pero sí ante un presupuesto que nos va a permitir consolidar tanto nuestro servicio sanitario público como nuestro sistema de protección social", ha declarado la consejera.

El presupuesto sanitario (SCS y Consejería) se incrementa un 0,26% hasta sumar 788,82 millones de euros y es así la partida más importante del presupuesto regional al destinar una media de 1.332 euros a cuidar la salud de cada cántabro.

 "Hoy destinamos 59 millones de euros más que en 2011 a hacer sanidad pública. Somos el Gobierno que más recursos ha invertido en hacer sanidad pública", ha precisado la consejera.

El SCS concentra la mayor parte de este gasto sanitario "para blindar la asistencia sanitaria pública, universal, gratuita y excelente en calidad", y sus cuentas para el próximo ejercicio alcanzan los 770,8 millones de euros. La mitad de los recursos los destinará al capítulo de personal (371,5 millones de euros).

Más de 120 millones de euros se destinarán a Atención Primaria (+2,6%), 356,2 millones de euros a Valdecilla (+1,35%), 76,5 millones de euros a Sierrallana (+1,4%) y 42,2 millones de euros a Laredo.

Además, el presupuesto del SCS mantendrá su compromiso con el saneamiento financiero del sistema sanitario público y prevé una partida de 255,25 millones de euros para garantizar el pago de los suministros, servicios y farmacia hospitalaria que cierra el año 2014 "sin facturas pendientes de pago".

A las inversiones destinará 13,2 millones de euros (+33,7%) y al Plan Integral de Reducción de Listas de Espera 6,3 millones de euros para continuar reduciendo el número de personas a la espera de intervención y los tiempos de demora.  "Hoy cosechamos los mejores indicadores tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo", ha asegurado la consejera.

Al margen del SCS, la Consejería priorizará en su presupuesto, que asciende a 17,97 millones de euros (-23,2%), la partida destinada a Salud Pública (+9,2%) y reducirá la cuantía para la dirección general de Ordenación y Atención Sanitaria en un 43% debido a la integración efectiva en el SCS del Centro de Salud Bucodental, las Unidades de Atención Ambulatoria de Drogodependencias y el Centro de Rehabilitación Psiquiátrica de Parayas.

Valdecilla supera el ecuador de sus obras

En el capítulo de inversiones del SCS, la consejera ha destacado "el proyecto por antonomasia del Gobierno de Cantabria que es Valdecilla".

"Cumpliremos nuestro compromiso con Cantabria y Valdecilla se terminará esta vez sí, en mayo de 2015, de acuerdo con el plazo de ejecución y la programación comprometida", ha afirmado la consejera, quien ha anunciado que ya se ha superado el ecuador de las obras con 40 millones de euros de inversión y un porcentaje de ejecución de 62%, empleando a 350 trabajadores.

Además, la consejera, que ha calificado el próximo ejercicio como "el de la eclosión de las infraestructuras sanitarias", se ha referido a la entrada en funcionamiento de los nuevos centros de salud de Bezana y Cabezón de la Sal y la redacción  del proyecto de construcción del nuevo centro de salud de Santoña.

También abrirá sus puertas el próximo año el consultorio rural de Noja,  se iniciará el consultorio médico de Luena y se llevará a cabo la completa reconstrucción del consultorio de Novales.

En la Atención Especializada, al margen de Valdecilla, se pondrá en marcha una unidad de digestivo en Sierrallana y se avanzará en la ampliación del hospital mediante la redacción del proyecto. En el hospital de Laredo durante 2015 se dará continuidad a las mejoras iniciadas.

"No podemos desandar lo andado"

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales ha afirmado que es prioritario impulsar una progresiva mejora de las condiciones de trabajo del personal del SCS, pero siempre en clave de compromiso, rigor y responsabilidad política para no desandar todo lo que se ha avanzado.

Sáenz de Buruaga ha explicado que el presupuesto de 2015 contemplará la financiación para hacer frente a la mejora en el sistema de retribución de los desplazamientos de profesionales en Atención Primaria y el progresivo incremento de sustituciones.

Además, ha asegurado que es prioritario desbloquear la posibilidad de encuadramiento y acceso a grado I de carrera y desarrollo profesional y ha precisado que atender esta reivindicación implica un coste similar al de la equiparación salarial del SUAP y 061, cifrada en aproximadamente dos millones de euros.

La consejera ha asegurado que jamás ha puesto en duda esa reivindicación, pero "los recursos son finitos, son limitados  y son de todos los cántabros, de muchos ciudadanos que en este momento lo están pasando francamente mal", ha afirmado.

"No se puede exigir todo al tiempo ni llevar todos los planteamientos y las exigencias a máximos porque es hacerlos inviables" ha asegurado la consejera, quien además  ha apelado a la voluntad de acuerdo pero también a la moderación y la responsabilidad.

La vicepresidenta ha confiado en que en la Mesa Sectorial convocada para el próximo lunes todas las partes ejerzan la responsabilidad de priorizar, consensuar y modular.

Los servicios sociales crecen por tercer año

El presupuesto del ICASS para 2015 rondará los 205 millones de euros "con el objetivo de consolidar servicios y prestaciones y garantizar una red más sólida de protección social".

A los programas de prestaciones y servicios sociales se destinarán 57 millones de euros a través de la Renta Social Básica que crece casi el 10%, las prestaciones económicas individualizadas que se incrementan un 100%, el fondo de solidaridad  al que se destinarán más de 500.000 euros, y el Plan de lucha contra la pobreza infantil con una partida de 250.000 euros.

Más de 136 millones de euros se destinarán al programa de atención a personas dependientes, al programa de atención a personas mayores 830.000 euros y a los servicios sociales de atención primaria 12,1 millones de euros.