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El Sistema de Vigilancia de Productos Sanitarios tiene como objetivo la protección de la salud y seguridad de las personas, mediante la notificación de incidentes adversos acaecidos con productos sanitarios, su registro y evaluación, adopción de medidas oportunas y transmisión de las mismas a los agentes interesados.
La Sección de Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Sanidad de Cantabria es el nuevo “Punto de Vigilancia de Productos Sanitarios de la Comunidad Autónoma de Cantabria”.
¿Quién puede notificar?
Los pacientes y los profesionales sanitarios de la Comunidad de Cantabria que utilizan los productos sanitarios, pueden notificar los incidentes adversos causados por los mismos, cuando de ellos pueda derivarse un peligro para la vida o salud de los pacientes, usuarios o de terceras personas.
¿Qué notificar?
Se deben notificar los incidentes adversos graves relacionados con productos sanitarios, es decir: cualquier funcionamiento defectuoso, fallo o deterioro de las características o del funcionamiento de un producto, así como cualquier deficiencia en el etiquetado o en las instrucciones de utilización, que pueda o haya podido dar lugar a la muerte o al deterioro grave del estado de salud de un paciente o de un usuario.
Los tipos de incidentes adversos que se deben comunicar son los siguientes:
¿Cómo notificar?
La comunicación se hará tan pronto como sea posible a través del portal NotificaPS que permitirá la notificación electrónica de incidentes con productos sanitarios por los profesionales sanitarios y los pacientes.
En caso de duda respecto a la notificación de un incidente, se deberá notificar.
No se debe desechar el envase ni el producto involucrado en el incidente, ya que pueden ser fundamentales para la investigación. En el envase se pueden encontrar datos como son el nombre y dirección del fabricante, la referencia y el número del lote o el número de serie del producto. Debe quedar constancia de la entrega del producto involucrado en el incidente al representante de la empresa fabricante o distribuidora, mediante la cumplimentación y firma de un formulario específico.
Anexo IV - Formulario de entrega del producto sanitario al representante de la empresa
Las notificaciones se evalúan por expertos y constituyen un elemento esencial para permitir la asociación de incidentes con un determinado producto, la valoración de la repercusión de los hechos y la disposición rápida de las medidas correctoras pertinentes.
Cada centro sanitario debería elaborar un procedimiento normalizado de trabajo de gestión y notificación de incidentes de productos sanitarios que recogiese el procedimiento descrito en la página Web de la AEMPS, de tal manera que el responsable de vigilancia de productos sanitarios designado para cada centro, siempre tenga conocimiento de los incidentes que se producen en su centro.
Más información en: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
Alertas y Notas Informativas de Productos Sanitarios
Todas las alertas y notas informativas que genera el Sistema de Vigilancia de Productos Sanitarios se puede consultar en la AEMPS.