Está usted en: Ciudadanía >> Tu salud >> Problemas de salud >> Conductas adictivas >> Adicción al juego

El juego como trastorno adictivo

 

 

 

¿Qué es el juego?

El sistema cerebral de recompensa es un área de nuestro cerebro que produce una sensación de bienestar y es el que participa en el refuerzo de los comportamientos y en la producción de recuerdos que nos llevan a repetir las conductas de volver a jugar y apostar. Provocando una activación tan intensa del sistema de recompensa al igual que ocurre con el consumo de heroína, cocaína, alcohol, tabaco., etc. que nos hace ignorar las actividades normales y diarias para sólo pensar en apostar (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, 2013. 5ª Edición en español, 2014) El Juego Patológico consiste en episodios frecuentes y repetitivos de juego que dominan la vida de la persona en detrimento de sus obligaciones y de sus valores sociales, ocupacionales, económicos y familiares (Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, CIE-10-ES, 2016 CIE-11, 2019, 2022)

El azar, que de forma cotidiana es lo que llamamos suerte, es la aleatoriedad; ni más ni menos que una propiedad matemática de números cuya relación no guarda ninguna lógica. De esto, lo que se puede deducir es que entre dichos eventos hay independencia entre sucesos, lo cual significa que a partir de la secuencia previa no se puede saber a ciencia cierta qué evento aparecerá en la jugada siguiente. De hecho, cada vez que se lanza un dado, la probabilidad de que salga cada una de las caras es la misma: 1/6.
 
El juego con apuesta de dinero puede provocar una enfermedad comparable a la dependencia de las drogas. Esto ha supuesto su inclusión en el Manual de Diagnostico de Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría, conocido como DSM. Así podemos decir que el juego de azar, aunque se llame “juego”, desde luego, no es divertido, al menos para quienes llegan a tener un problema con el “juego”, ni tampoco lo será para su entorno, que se verá afectado por la enfermedad y sus consecuencias sociales, personales, familiares, económicas y judiciales.
 
Hay que recordar que uno de los problemas derivados del juego son las deudas, que, en algunos casos, no se podrán devolver en muchos años. Esto ocasiona mucho malestar, incluso, en casos extremos, ha desencadenado conductas suicidas.

 

¿Cómo detecto si existe un problema de juego?

La sintomatología de la adicción al juego la podemos resumir en:

  • Tolerancia: necesidad de apostar cantidades mayores de dinero

  • Síndrome de Abstinencia: malestar o irritabilidad cuando se intenta reducir el juego

  • Esfuerzos ineficaces por controlar, reducir o abandonar el juego

  • Obsesión por el juego

  • Jugar para superar el malestar

  • Mentir sobre el grado de implicación en el juego.

  • Deteriorar las relaciones familiares, amistades, laboral…


  • Esperar que los demás te solucionen el problema del juego

 

¿Cuál es la situación del juego en los estudiantes de secundaria de Cantabria?

Según el estudio en los estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato de Cantabria realizado en 2021, el trastorno de juego, o juego patológico, lo padecen actualmente el 0,9% de los estudiantes de entre 15 y 19 años, mientras que el 7,5% presentan juego de riesgo, es decir, manifiestan síntomas de adicción, aunque sin llegar a padecer un trastorno mental. Es preocupante que el 0,7% de los menores de edad, para los que está prohibido el juego con apuesta, padecen trastorno de juego, mientras que el 8,7% manifiestan entre uno y tres síntomas de adicción. 

¿Podemos prevenir la adicción al juego?

En estos momentos la adicción al juego se puede prevenir, tanto desde los centros educativos, a través de programas de prevención estructurados, diseñados y evaluados por especialistas, (programa LUDENS) como desde los propios servicios sanitarios (públicos o subvencionados) que nos permiten prevenir y también tratar este trastorno en los centros especializados en el mismo.

LUDENS. PROGAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCION AL JUEGO EN LOS CENTROS ESCOLARES
Según el estudio realizado en el año 2021 en los centros escolares de Cantabria, más del 40% de los menores de edad ha jugado alguna vez a juegos con apuesta de dinero, pese a tenerlo prohibido por Ley, por lo que es inexcusable implantar programas de prevención diseñados por expertos en prevención de adicciones y correctamente evaluados, además de las medidas legislativas pertinentes que permitan abordar de forma integral la prevención de esta grave problemática.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN LUDENS
  • Informar
  • Sensibilizar
  • Cambiar actitudes
  • Trabajar pautas de acción
PROCEDIMIENTO
  • Información general y técnica del juego y de la adicción
  • Noticias e impacto social y económico
  • Testimonios reales de jugadores y de personas con problemas de adicción
  • Planteamiento de casos o dilemas
El programa se desarrolla en 3 sesiones; la primera sesión trata sobre el juego, los jugadores y la adicción, la segunda se centra en el juego on line, analizando por ejemplo la publicidad y el marketing del mismo, los riesgos para la salud, o la necesidad de “juego ético” que proteja al jugador. La tercera sesión está dirigida a consolidación y seguimiento.
El programa ha sido evaluado por la Unidad de Investigación de Adicciones Tecnológicas y Juego de la Universitat de Valencia, sin que existan conflictos de intereses.

 

Algunos datos sobre tratamiento del juego en Cantabria

1.- El 40% de los que han iniciado tratamiento por adicción al juego de azar con apuesta de dinero es por juego presencial y el 32% por presencial y on line combinado

2.- Los admitidos por juego presencial y on line son los que empiezan más jóvenes a jugar y los que acuden a más temprana edad a tratamiento
3.- El 60% de los que juegan on line (con o sin juego presencial) realizan apuestas deportivas en tiempo real
4.- El 61% de los que juegan presencial lo hacen en máquinas tragaperras, el 81% de ellos en bares o locales de hostelería
5.- El 20% comenzaron a jugar siendo menores de edad, y el 24% entre los 18 y los 21 años.
 Si te has sentido identificado, puedes acceder a los recursos que te ayudarán a desengancharte de la adiccion. 
 

¿Dónde puedo acudir si tengo un problema de juego?

 Recursos Públicos

Forma de Acceso

 USM Infanto Juvenil -  C. Luis Vicente de Velasco, 1, 39011 Santander, Cantabria

DERIVACION

A TRAVES DEL

CENTRO DE SALUD

CORRESPONDIENTE

 Unidad Salud Mental I “Santander” - C/ Antonio López, 48. 39009 - Santander

 Unidad Salud Mental II “Santander” - C/ Tetuán, 59 39008 - Santander

 Unidad Salud Mental III “Santander” - C/ Vargas, 57. 39010 - Santander

 Unidad Salud Mental IV “Laredo” - Avda. Dchos Humanos s/n (H. Laredo). 39770 - Laredo

Unidad Salud Mental I y II “Torrelavega” - Avda. de España, 4. 39300 - Torrelavega

 

 

Recursos Privados Subvencionados

 Forma de acceso

Afrontando adicciones (AMAT)

C/ General Castañeda nº 6 – Bajo

39300 - Torrelavega (Cantabria)

Libre y gratuito

942 891 242

Asociación Cántabra de Ayuda al Toxicómano (ACAT) 

C/ Pintor Gutiérrez Solana nº 7 – Bajo

39011 - Santander (Cantabria)

acat@cop.es

Libre y gratuito

942 330 140

Fundación CESCAN-Proyecto Hombre

C/ Isabel la Católica nº 8

39007 - Santander (Cantabria)

Libre y gratuito

942 236 106

 

Documentos para descargar


Información relacionada

 

Enlaces

Menú Ciudadanía

Destacamos