• Gobierno de Cantabria. Consejería de Salud
  • SCS. Servicio Cántabro de Salud
  • Gobierno de Cantabria. Consejería de Salud. Se abre en una ventana nueva
  • SCS. Servicio Cántabro de Salud

Ruta de navegación

Ciudadanía

Pascual pide al Ministerio que el pleno del Interterritorial recupere sus funciones y haga gala del diálogo y del consenso necesario que exigen los asuntos que aborda
04 de abril de 2025

El consejero de Salud anima al Estado a potenciar las competencias del pleno del Consejo, hacer más partícipe a las comunidades autónomas y convocar los encuentros con temas realmente importantes

El consejero de Salud cántabro ha participado hoy en el CISNS que ha tenido lugar en Toledo (Foto: Ministerio de Sanidad)

Santander- 04.04.2025

El consejero de Salud, César Pascual, ha solicitado hoy, tras su participación en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que el Ministerio de Sanidad recupere la normalidad y ha abogado porque las comunidades autónomas puedan hacer valer su capacidad de "diálogo y consenso" en los asuntos abordados en el CISNS, el "máximo órgano de gobierno del SNS".

Además, Pascual ha animado a la ministra a que utilice el Interterritorial para "coordinar" el SNS, potenciando todas sus competencias, haciendo más partícipes a las comunidades autónomas y llevando al pleno los temas realmente importantes para la sanidad.

"Si no existe coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas, si no existe consenso y si no existe acuerdo en los temas cruciales –ha subrayado el consejero- el sistema está abocado al fracaso, sin posibilidad de mejora ninguna".

Desde luego, ha insistido eso no es lo que queremos las comunidades autónomas, "que siempre nos hemos mostrado abiertas al diálogo y a la colaboración, por el bien general, que es el único fin que perseguimos".

Pleno extraordinario para abordar las plazas de Medicina Familiar

En este sentido, el consejero también ha echado en falta que Ministerio que no haya incluido en el orden del día la ampliación del número de plazas de formación de Medicina Familiar y Comunitaria y el modo de financiación del Plan de Medicina Familiar. Y todo ello, ha dicho, a pesar de que las comunidades del Partido Popular solicitaron el pasado 6 de marzo una convocatoria extraordinaria para abordar estos temas.

Hay asuntos, en palabras de Pascual, que exigen un abordaje urgente, y aunque hoy el tono ha sido conciliador, esperamos que en las próximas convocatorias se tengan en cuenta estas demandas.