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PROTOCOLO DE ATENCIÓN A LOS NIÑOS/AS SAHARAUIS

 

Desde 1976, gestionado a través del Proyecto “Vacaciones en Paz”, se acoge por parte de familias residentes en España, a un grupo de niños y niñas saharauis, durante dos meses todos los veranos.

 

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales colabora con esta iniciativa mediante la coordinación de una serie de actividades de carácter preventivo dirigidas a:

  • Revisión y actualización anual del Protocolo de revisiones clínicas.
  • Envío de cartas informativas a Pediatras del SCS , a través de la Dirección Médica de Atención Primaria.
  • Envío de cartas informativas a Pediatras privados, MUFACE u otras mutualidades, a través de la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui.
  • Solicitud a Administración de tarjeta sanitaria  de la inclusión  del niño/a en  tarjeta sanitaria de familia de acogida
  • Reuniones de la Comisión Regional.
  • Distribución a la Asociación de material informativo para las familias.
  • Elaboración de la memoria final anual.

 

El SCS, a través del personal de Pediatría de Atención Primaria (con colaboración si se precisa de Atención Especializada), se encarga de las revisiones clínicas y de los consejos de salud.

 

Objetivos:

  1. General.

  • Mejorar el estado de salud de los niños/as de forma individual y colectiva.

 

 2. Específicos.
  • Prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades infecciosas, carenciales y genéticas de los niños/as que viven en los campamentos de refugiados.
  • Prevenir enfermedades, accidentes, distocias socio-familiares, trastornos psicológicos durante la estancia.
  • Conseguir una inmunización adecuada de estos niños/as saharauis según los estándares inmunitarios de la República Árabe Democrática del Sahara, las necesidades epidemiológicas de su lugar de origen y condiciones de vida.
  • Favorecer la integración social de los niños durante la estancia.

 

El protocolo de revisiones clínicas consensuado por todas las Comunidades Autónomas participantes es el propuesto por la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui de las Islas Baleares, acordado en abril de 2008, en una reunión a nivel nacional celebrada en Vigo.

 

En todo el proceso, los niños y niñas saharauis son tutelados por la familia de acogida y legalmente autorizadas por sus padres para las vacunas y extracciones de sangre, compartida por el Delegado Saharaui en Cantabria, depositarios de la patria potestad de los niños/as por el Gobierno de la R.A.S.D.

 

Documentos para descargar:

 

 

 

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