Está usted en: Profesionales >> Alcohol, tabaco y otras adicciones >> Prevencion de Adicciones en el Medio Escolar >> Prevención de Adicciones en el medio escolar

Prevención de adicciones en el medio escolar

      Los centros escolares y los programas de prevención escolar son un espacio excepcional para trabajar la prevención de las conductas adictivas considerando que ambos comparten objetivos, razón por la que el trabajo preventivo y el educativo se apoyan y complementan mutuamente. Por este motivo, el profesorado está capacitado para establecer los cimientos de la prevención desde los primeros cursos de primaria, trabajando el desarrollo de hábitos saludables y habilidades para la vida tan importantes como la educación emocional y afectiva, habilidades sociales, asertividad, empatía, autoestima, o la resolución de problemas y toma de decisiones sin olvidar el proceso de actitudes y valores sobre los que, en la adolescencia, podrán mantener una postura adecuada en relación a las conductas adictivas.
       Esta actividad educativa no puede permanecer aislada de las dificultades que surgen entre la población más joven. A los problemas que se vienen arrastrando del consumo de alcohol, con el modelo del botellón que aparece continuamente en la prensa, y el cannabis inmerso en un discurso de legitimación y banalización, se han unido los problemas derivados del abuso de las tecnologías, que han obligado a replantear la prevención en el medio escolar, sobre todo a partir de la educación secundaria, así como la renovada necesidad de formación que surge ante este nuevo reto.
 
      La prevención de las conductas adictivas es prioritaria para el Gobierno de Cantabria, siendo primordial un trabajo conjunto entre las Consejerías de Educación y Salud. Por este motivo, se ofrece a los centros escolares una amplia variedad de talleres y programas con distintos materiales didácticos, algunos de ellos acompañados de formación específica, para que cada centro pueda escoger el que más se adecue a sus necesidades y características, teniendo siempre como objetivo reducir los factores de riesgo y aumentar los factores de protección asociados a las conductas adictivas.
 

Catálogo de programas de prevención en adicciones en el ámbito escolar 2024/25

 

MARCO NORMATIVO PREVENCION ADICCIONES

Ley de Cantabria 5/1997, de 6 de octubre, de Prevención, Asistencia e Incorporación Social en Materia de Drogodependencias.

Artículo 6. CRITERIOS DE ACTUACIÓN.

Artículo 7. ACTUACIONES PRIORITARIAS.

Las actuaciones desarrolladas en materia de prevención en drogodependencias por las Administraciones Públicas en Cantabria, en colaboración con las entidades privadas e instituciones, deberán enmarcar la prevención en drogodependencias en un ámbito general de promoción de la salud y calidad de vida.

Los programas preventivos combinarán su carácter educativo, orientado a la modificación de actitudes y hábitos, con la promoción de hábitos saludables.

Dichos programas deberán, asimismo, ser sistemáticos en sus actuaciones, permanentes en el tiempo y evaluables. Los programas preventivos se dirigirán preferentemente a sectores específicos de la sociedad, especialmente a la población juvenil, y contarán en su diseño, ejecución y evaluación con la participación de personas, entidades y asociaciones que puedan favorecer el cumplimiento de los objetivos del programa.

La inclusión de la educación para la salud a lo largo de todo el proceso educativo, con un enfoque común a todas las materias, prestando particular atención a la prevención en las drogodependencias.

La promoción del asociacionismo juvenil, de los programas de voluntariado social y de alternativas saludables de ocio y tiempo libre dirigidas a los jóvenes; especialmente a aquellos que se encuentran en situación de mayor riesgo para el consumo de sustancias que puedan producir dependencias. Estas actuaciones se llevarán a cabo en el ámbito escolar

 

OBJETIVOS

  • Retrasar la edad de inicio de las conductas adictivas
  • Reducción de riesgos asociados a las conductas adictivas
  • Reducción del consumo de sustancias psicoactivas y otras conductas adictivas

 

 

PROGRAMAS DE PREVENCION ESCOLAR

TALLERES DE PREVENCION ESCOLAR

CARACTERISTICAS

  • Programas impartidos por el tutor/profesor/orientador. 
  • Se llevan a cabo en horario escolar
  • Disponen de materiales didácticos (para alumnado y profesorado) que se distribuyen a demanda del centro escolar interesado.
  • Su solicitud se tramitará por correo electrónico (prdces@cantabria.es).
  • La continuidad es esencial. Se aplicarán a lo largo del curso escolar.
  • Van acompañados de formación especifica o desarrollados por un monitor.
  • Se realizan en horario escolar.
  • Es una actividad programada en fechas concretas.
  • Es necesario enviar solicitud de participación por correo electrónico (prdces@cantabria.es).

ACTIVIDADES








Con formacion previa:


Impartidas por personal de prevención:

EVALUACION 

 

Para solicitar material:

Enviar la ficha correspondiente cumplimentada al correo electrónico:  prdces@cantabria.es

 

Más información:

CONSEJERIA DE SALUD  
Servicio de Drogodependencias
Sección de Prevención
Correo electrónico:   prdces@cantabria.es
Teléfonos:    942 20 79 53 
                    

Material complementario: 

  • La serie “Mind Matters” es un valioso recurso para decenas de miles de maestros y profesores. Cada ejemplar está dedicado a una droga específica o a un grupo determinado de drogas. Está desarrollado por el NIDA (National Institute on Drug Abuse) - Fichas para descargar:  https://teens.drugabuse.gov/es/teachers/mind-matters-espanol
  • Herramientas para trabajar en un amplio abanico de posibilidades y espacios, fomentando la reflexión grupal en jóvenes de entre 13 y 18 años.  (desarrollado gracias a la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030) - www.campusfad.org/ytuque/

 

Información relacionada


Enlaces

Menú Profesionales

Destacamos