Detalle noticia
César Pascual, que ha dado la bienvenida a la Junta Directiva de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, señala a Cohorte Cantabria y al Parque de Innovación en Salud como elementos diferenciadores de la región
Santander – 04.02.2026
"Cantabria es un territorio aliado de la industria tecnológica sanitaria, donde la innovación no se mira con miedo, ni se teme, por lo que podemos sentarnos juntos, de verdad, e identificar puntos en común para asumir retos clínicos y organizativos, así como tecnologías maduras, con potencial de transformación, y enmarcarlas en marcos de cooperación estables".
Así es como el consejero de Salud, César Pascual, ha ofrecido a Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), que hoy celebra su Junta Directiva en Santander, Cantabria como un "escenario real" donde la industria va a dejar de ser un proveedor de tecnología para convertirse en cooperador necesario de la transformación del sistema sanitario, para ser socios "capaces de resolver problemas juntos".
"Cantabria no quiere ser un escaparate, quiere ser un laboratorio real, porque aunque somos una comunidad pequeña, somos ágiles, tenemos un gran servicio de salud, profesionales de altísimo nivel y un ecosistema de investigación sólido". Además, ha añadido el consejero, "tenemos voluntad política de experimentar, algo que no siempre abunda". Por eso, Cantabria aspira a ser, y así se lo ha hecho saber a los presentes, un lugar donde se venga a construir, a validar y escalar tecnología, no sólo a venderla". De hecho, "nuestra propuesta es clara: ofrecer espacios reales para testear cuestiones clínicas y asistenciales y proyectos pilotos con impacto medible".
Por eso, Pascual ha invitado a todos los miembros de Fenin a sentarse "juntos de verdad" para identificar puntos donde asumir "retos clínicos y organizativos", tecnologías maduras, con potencial de transformación, y ver cómo enmarcarlas en marcos de cooperación estables.
Para ello, Cantabria ofrece dos baluartes diferenciadores, como son 'Cohorte Cantabria' y el Parque de Innovación en Salud, que proporcionan exposición real a datos, a resultados, a decisiones basadas en evidencia, a éxitos y fracasos.
'Cohorte Cantabria', ventaja competitiva
Cantabria, ha continuado el consejero, tiene algo que "nadie puede poner encima de la mesa", como es 'Cohorte Cantabria', una "gran ventaja competitiva", porque para hablar "en serio" de innovación sanitaria, se necesitan datos longitudinales en el tiempo, reales, poblacionales y de calidad. Y eso es precisamente lo que hace Cohorte Cantabria, con datos sanitarios y sociodemográficos de 50.000 cántabros a los que se sumarán también su genética y su proteómica. Una cohorte poblacional "ambiciosa, integrada en el sistema sanitario, con seguimiento y actualización de datos". No se trata solo de investigación, ha dicho Pascual, es una infraestructura estratégica y por eso se ha convertido en un proyecto de gobierno, ya que "nadie en Europa puede ofrecer una cohorte como la nuestra", lo que, entre otras cosas, permite a Cantabria "acelerar, de forma ágil, la transición de la innovación en salud", lo que aporta "credibilidad" a la industria, que cuenta con un soporte "que nadie tiene".
Parque de Innovación en Salud, escenario de cooperación
El otro elemento diferenciador de Cantabria es el futuro Parque de Innovación en Salud, "un escenario donde ya se trabaja para generar un espacio de cooperación entre todos los sectores". Si bien la parte de investigación está "más o menos" resuelta, ha reconocido Pascual, la parte de innovación no, por lo que el Gobierno se está empleando a fondo para tratar de establecer un marco que permita "operar, trabajar con flexibilidad, con seguridad jurídica y con ambición".
"No es un edificio más, el Parque de Innovación en Salud de Cantabria es un espacio que, además de investigación, quiere hacer cooperación avanzada entre el sistema sanitario, la industria, la investigación y la tecnología. Un entorno pensado para "hacer proyectos pilotos reales, compra pública innovadora, ensayar, validar, hacer colaboración público-privada, con unas reglas ágiles y claras, y para hacer transferencia efectiva al sistema sanitario".
"Se trata, por lo tanto, ha insistido el consejero, de un instrumento para que la industria deje de ser un proveedor y pase a ser un socio de transformación, que es lo que realmente necesita el sistema sanitario".