Detalle noticia
Estas piezas, que ya forman parte de la colección de la Fundación Marqués de Valdecilla, se suman al objetivo de humanizar los espacios hospitalarios
Santander- 21.12.2025
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) cuenta con dos obras donadas por el fotógrafo Chema Prieto a la colección 'Arte para la Salud' de la Fundación Marqués de Valdecilla (FMV) con la que se busca humanizar los espacios hospitalarios a través del arte.
"Nuestra intención es intentar disponer de más obras de arte dentro del hospital que puedan hacer más confortable el momento donde mayor vulnerabilidad tenemos los seres humanos, que es cuando estamos siendo atendidos por un problema de salud en un hospital", ha resaltado el gerente del Hospital Valdecilla, Félix Rubial, durante el acto de presentación de estas dos piezas, donde ha estado acompañado por el gerente de la FMV, José Francisco Díaz y el fotógrafo Chema Prieto.
En este sentido, ha puesto en valor el papel de la Fundación Marqués de Valdecilla a la hora de promover la humanización de los espacios hospitalarios, a través de la iniciativa 'Arte para la Salud', al tiempo que ha recordado que el arte, como el que aporta el fotógrafo Chema Prieto, es terapéutico.
De igual modo, el gerente de la FMV se ha sumado a los agradecimientos al fotógrafo Chema Prieto, por su "generosidad" al donar estas dos piezas y por su disposición siempre a colaborar con la Fundación y con el Hospital, como también sucedió con la exposición del artista 'Mírame de Otra Manera', que acogió el HUMV hace unos meses.
Se trataba de una muestra muy centrada en problemas de salud mental y una de cuyas obras donadas ya está instalada en la sala de espera de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil. "Chema Prieto tiene una trayectoria muy importante que prestigia la colección 'Arte para el Salud' de la Fundación Valdecilla y, por supuesto, también al propio hospital", ha apostillado José Francisco Díaz.
Por su parte, el artista ha agradecido la disposición del Hospital y la Fundación por acoger tanto la exposición como las dos fotografías donadas a 'Arte para la Salud'. Sobre la primera, 'Pasajeros de la Vida', ha recordado que forma parte de una muestra que versaba sobre el paso del tiempo y que representa "la sociedad a la que vamos", donde hay gente que va a lo suyo (...) con un ritmo desenfrenado". En este sentido, ha invitado, con esta obra, a la reflexión: a qué paremos y veamos si nos interesa este tipo de ciudades, con esas prisas y ese individualismo. "Esta obra es una crítica a esa ciudad", ha apostillado.
Sobre la otra obra, 'Sola en la Burbuja', el artista ha indicado que pone el foco en el autismo infantil ya que, en la pieza, se observa a una niña que juega en una playa, pero dentro de una burbuja de agua que le incomunica del resto del mundo.
Las dos obras fotográficas de Chema Prieto 'Pasajeros de la vida' y 'Sola en la Burbuja', donadas de forma altruista, se añaden a esta colección de la FMV que suma ya más de 30 piezas artísticas distribuidas principalmente en la planta baja y en otras áreas del HUMV. Una iniciativa que es posible gracias a la colaboración de artistas que comparten una visión común: poner el arte al servicio de la salud y de las personas.
En concreto, la primera de las obras 'Pasajeros de la Vida' se encuentra junto a la floristería del Hospital Valdecilla, mientras que la segunda de las fotografías 'Sola en la burbuja' está ubicada en la sala de espera del área de Salud Mental Infanto-Juvenil.
Prieto ha centrado últimamente su actividad en la creación de proyectos artísticos y editoriales cuyo fin es sensibilizar sobre la cada vez mayor presión que se sufre por intentar alcanzar unos estatus de fama, belleza o dinero que son difícilmente alcanzables y que, frecuentemente, conducen a padecer trastornos mentales o físicos. Como artista ha realizado más de 30 exposiciones individuales y más de 10 proyectos artísticos y editoriales.