Escucha esta información Escuchar

13 may 2019

Cantabria fue la primera comunidad autónoma en financiar los sistemas de monitorización de glucosa en adultos

Luisa Real ha participado hoy, junto al resto de consejeros autonómicos y la ministra de Sanidad en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Foto: Oficina de Comunicación)

Luisa Real elogia una medida que la Consejería de Sanidad adoptó el año pasado y que hoy ha aprobado el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

Santander - 08.05.2019

La consejera de sanidad, Luisa Real, ha valorado de forma muy positiva el acuerdo alcanzado hoy en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para extender la financiación de los sistemas de monitorización de glucosa mediante sensores (tipo flash) a pacientes adultos con diabetes tipo 1, estableciendo un plazo de cadencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

Real, que ha participado en la reunión del pleno, presidido por la ministra del área, María Luisa Carcedo, ha elogiado una medida que "Cantabria aplica desde el año pasado y que convirtió a nuestra región en la primera comunidad autónoma en incorporar el 'sistema flash' de monitorización de glucosa a todos los pacientes con diabetes tipo 1, tanto niños como adultos, de acuerdo con las indicaciones de uso consensuadas con los especialistas".

El 'sistema flash' es un dispositivo con un sensor para la medición de la glucosa, que se adhiere a la piel y evita a la persona tener que pincharse para conocer su glucemia. Su uso reduce en un 55% los episodios de hipoglucemia grave. Hasta ahora el SNS financiaba el sistema a menores de 18 años y a determinados grupos de pacientes adultos con diabetes tipo 1 que realicen terapia intensiva con insulina (múltiples dosis diarias o con bomba de insulina). Ahora se establecen los plazos del acceso a estos dispositivos del resto de pacientes adultos que realicen terapia intensiva y requieran al menos seis punciones diarias.

Plan de garantías de abastecimiento de medicamentos

La consejera de Sanidad también ha expresado su conformidad con el 'Plan de garantías de abastecimiento de medicamentos 2019-2022', aprobado en la sesión de hoy para hacer frente a los problemas de abastecimiento de un medicamento cuando las unidades disponibles en la cadena de suministro no son suficientes para satisfacer la demanda a nivel nacional. El Plan contempla acciones de prevención, gestión e información de los problemas de suministro, además de la coordinación con otros países de la Unión Europea y la participación de las partes interesadas.

En este sentido, la titular de Sanidad cántabra considera "muy acertado" la decisión consensuada en el Pleno para que todas las comunidades autónomas estén presentes en la Comisión Interministerial de precios de los medicamentos "porque son las que tienen que hacer frente a la factura farmacéutica".

El documento revisa la política sancionadora, en función del impacto clínico y de la gravedad del problema, junto a medidas especiales para los medicamentos esenciales.

Prevención y control de la tuberculosis

Otro de los planes aprobados y que ha destacado Luisa Real es el 'Plan para la prevención y control de la tuberculosis en España', que contempla el acceso universal a la prevención, diagnóstico y tratamiento para detener la transmisión de enfermedad. El plan, ha explicado Real tras su intervención en el CISNS contempla aspectos como la mejora del diagnóstico precoz, la vigilancia epidemiológica, el estudio de los contactos, además de la prevención y tratamiento.

Por último, la consejera ha hecho referencia al plan previsto para el abordaje de las terapias avanzadas con medicamentos CAR así como sus protocolos clínicos y técnicos, como los protocolos clínicos y técnicos, y los primeros hospitales de la red de centros para uso de medicamentos CAR-T, que se irá ampliando en los próximos meses. El Consejo Interterritorial también ha aprobado introducir en el calendario común de vacunación la vacuna frente al meningococo de serogrupos A, C, W e Y a los 12 años y la Información sobre la situación de la regulación del Baremo de Daños Sanitarios.

Anexos: