Escucha esta información Escuchar

20 may 2019

Valdecilla celebra el acto de despedida de los 95 residentes que finalizan este año su formación especializada

Foto de familia de los residentes que han finalizado su formación en Valdecilla. (Foto: Ignacio Romero)

Real ha destacado la capacitación profesional de los nuevos especialistas que "llegaron con un título de médico y salen con un oficio de médico"

Santander - 16.05.2019

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha celebrado el acto de despedida de los 95 residentes que este año han finalizado su formación especializada. Por categorías, 84 son médicos (64 MIR se han formado en Valdecilla y 20 MIR en Atención Primaria), 5 matronas (EIR), 3 farmacéuticos (FIR), 1 biólogo (BIR), 1 psicólogo (PIR) y 1 radiofísico (RFIR).

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha destacado la capacitación profesional adquirida por los nuevos especialistas en un centro de gran tradición docente como Valdecilla, recordando que a su período de residencia "llegaron con un título de médico y salen con un oficio de médico".

Tras felicitar a los nuevos especialistas, ha expresado su deseo de que el período de residencia haya cumplido las expectativas que tuvieron al elegir Valdecilla como centro de formación. En este sentido, ha puesto en valor el vínculo que les une con el hospital y ha agradecido su contribución para convertir a Valdecilla en un gran centro asistencial.

Real ha señalado que el valor de las instituciones no viene dado por los edificios o el equipamiento, sino por sus profesionales. Ha valorado la práctica médica como "una gran profesión", aconsejando a los nuevos especialistas que la ejerzan con dignidad y respeto con los pacientes y con ellos mismos.

En el acto de despedida de los residentes, la consejera de Sanidad ha estado acompañada por el director gerente de Valdecilla, Julio Pascual; la directora de enfermería, Nuria Martínez; la subdirectora médica, María Pía Roiz; y el jefe de estudios del hospital, el doctor Héctor Alonso.

Julio Pascual se ha referido a la marca distintiva que representa la formación de residentes en Valdecilla y su contribución a los éxitos y mejora de resultados alcanzados por el hospital en los últimos años. Este distintivo de Valdecilla no sólo debe reconocerse por la formación recibida sino también por el talante en el trato a los pacientes, ha resaltado.

Tanto María Pía Roiz como Nuria Martínez han recomendado a los nuevos especialistas escuchar al paciente, tratarle con respeto y sensibilidad, consultar con otros profesionales en casos de duda, promover el trabajo multidisciplinar, no dejar nunca de aprender y recordar a Valdecilla y a sus tutores con orgullo.

La doctora Ana Belén Múñoz, tutora del Servicio de Obstetricia y Ginecología, y la doctora Eukene Querejeta, que ha finalizado su residencia en Cirugía Maxilofacial, han sido las encargadas de pronunciar las palabras de despedida de un tutor y un residente respectivamente.

Premios 'Doctor Daniel García Palomo'

Durante el acto se ha hecho entrega de los premios 'Doctor Daniel García Palomo' a los mejores residentes, recayendo el primer premio en el doctor Enrique Toledo, del Servicio de Cirugía General. El segundo y tercer premio han sido otorgados a los doctores Ernesto Herrero, del Servicio de Urología; y a la doctora Belén Atienza, del Servicio de Reumatología, respectivamente.

El acto ha finalizado con la entrega de los diplomas acreditativos de los nuevos especialistas.

 

Anexos: