Escucha esta información Escuchar

16 sep 2019

Zuloaga valora como "una gran decisión" el nombramiento de Rafael Tejido y agradece a los profesionales de Valdecilla su trabajo, vocación y empeño diario

Miguel Rodríguez, Pablo Zuloaga y Rafael Tejido en el acto celebrado esta mañana en Valdecilla. (Foto: Miguel López)

El consejero de Sanidad ha justificado esta designación por su conocimiento del hospital, experiencia profesional y confianza personal

Santander - 12.09.2019

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha valorado como "una gran decisión" la elección de Rafael Tejido como nuevo director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, al que ha deseado mucha suerte en esta nueva etapa.

Durante la presentación del doctor Tejido a los profesionales del hospital, Zuloaga ha expresado la voluntad de colaboración institucional del Gobierno de Cantabria con la excelencia de Valdecilla y con sus profesionales en el objetivo de afrontar un mejor futuro para el sistema sanitario de Cantabria.

Junto a Zuloaga y Tejido, en el acto también han estado presentes el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez; la directora gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez; directivos del hospital y numerosos profesionales de Valdecilla.

Tras considerar a la sanidad como "un eje fundamental de la acción del Gobierno de Cantabria", Zuloaga ha destacado el papel de Valdecilla como un motivo de orgullo para toda la ciudadanía. En este sentido, ha agradecido a todos los profesionales del centro su trabajo, vocación y empeño diario "para que la sanidad de Cantabria sea un referente nacional".

En su intervención, también ha puesto en valor la labor del anterior gerente del centro, el doctor Julio Pascual, "en una legislatura complicada, pero muy intensa, en la que se han dado grandes pasos para consolidar el hospital que todos queremos".

Por su parte, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha asegurado que "hay que contar con los mejores" y ha justificado en tres razones la elección de Rafael Tejido como nuevo director gerente de Valdecilla. Por un lado, el conocimiento del centro, "ya que toda su vida profesional ha estado ligada al hospital que ahora encabezará".

Por otro lado, Rodríguez se ha referido a su experiencia laboral, recordando que el doctor Tejido ocupó el puesto de director médico de Valdecilla entre 2007 y 2011. "Un puesto de responsabilidad que le ha permitido gestionar equipos y abanderar proyectos de los que se han beneficiado todos los pacientes", ha precisado.

Como tercera razón, el consejero de Sanidad ha citado la confianza personal en el nuevo gerente de Valdecilla, evocando distintas etapas personales y profesionales en la que ambos han formado parte de equipos directivos del hospital.

"Tolerante, dialogante, capaz, responsable e íntegro", han sido algunos calificativos que Rodríguez ha utilizado para definir al nuevo gerente de Valdecilla, indicando que se trata de "un profesional que siempre antepondrá el bien de esta institución por encima de los intereses personales".

Entre los retos que Rafael Tejido tendrá que afrontar al frente de Valdecilla, el titular de Sanidad ha señalado la contención del gasto, la adecuación de los tiempos de atención a las necesidades de los usuarios y el desarrollo de un nuevo modelo de relación con Atención Primaria.

Finalmente, Rafael Tejido ha expresado su agradecimiento por su nombramiento a los responsables de la Consejería de Sanidad y del SCS. También ha tenido palabras de recuerdo y reconocimiento a la gestión del anterior gerente del hospital y del equipo directivo del centro.

Además de recordar su etapa profesional en Valdecilla, tanto en la Unidad de Alta Resolución Hospitalaria (UARH), como en su puesto de director médico (2007-2011) durante la gestión de José Luis Bilbao al frente del centro, Rafael Tejido ha afirmado que actualmente el hospital "se encuentra bien y ha estado bien gestionado".

Tejido ha finalizado su intervención con una declaración de intenciones, asegurando que el hospital debe estar centrado en el paciente; va a fomentar la participación de los profesionales en la gestión clínica de cara a mejorar la organización; y dará prioridad a la excelencia.

Anexos: