Escucha esta información Escuchar

26 sep 2019

Cantabria contará con una estrategia de envejecimiento activo para "añadir vida a los años y no años a la vida"

Miguel Rodríguez, Rafael Tejido y Gonzalo Gago escuchan las explicaciones de Pascual Sánchez-Juan, minutos antes del inicio de la jornada (Foto: Lara Revilla)

El consejero de Sanidad ha inaugurado las Jornadas del Día Mundial del Alzheimer 2019 apostando por la prevención como la mejor herramienta para luchar contra la enfermedad mientras la investigación avanza

Santander - 25.09.2019

Cantabria implantará una estrategia de envejecimiento con salud para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, promover su autocuidado y la vida activa para que toda la ciudadanía de Cantabria pueda "añadir vida a los años y no años a la vida".

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, durante la inauguración de las Jornadas del Día Mundial del Alzheimer organizadas, como cada año, por la Asociación de Familiares de Enfermos de esta enfermedad (AFA Cantabria), en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV).

Para Rodríguez es fundamental la prevención "lo más inteligente cuando hablamos de cuidar nuestra salud". Con el Alzheimer es imprescindible "mientras los investigadores consiguen los tratamientos o vacunas que permitan superar la enfermedad". Y no sólo eso, sino también "promover las fuentes de la salud", ya que está científicamente demostrado que enfermedades inexorables y asociadas a la vejez, como el Alzheimer, son prevenibles, ha añadido.

De hecho, "uno de cada tres casos de Alzheimer se asocia a factores de riesgo modificables", lo que hace necesario "seguir invirtiendo esfuerzos no solo en el tratamiento sino en la prevención en todas las fases de la vida".

Durante la inauguración, Rodríguez ha estado acompañado del director del HUMV, Rafael Tejido, y del Presidente de AFA Cantabria, Gonzalo Gago.

La epidemia del siglo XXI

El titular de Sanidad, que ha definido el Alzheimer como "una de las grandes epidemias de este siglo", ha puesto en valor al equipo de investigadores de la Unidad de Trastorno Cognitivo del HUMV y del grupo específico de investigación en enfermedades neurodegenerativas del Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) que está consiguiendo grandes avances para descubrir las variantes genéticas que protejan contra ésta y otras demencias.

Un grupo de "soñadores", que es así como los ha calificado porque "soñando se dibujan utopías y con la investigación y el trabajo, cada vez nos acercamos más a ellas", que van camino de conseguir "vencer de una vez por todas a esta enfermedad que se está llevando la memoria y los recuerdos de nuestros familiares y seres queridos".

De hecho, ha recordado el consejero, el Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente y la que causa mayor deterioro cognitivo en personas mayores de 65 años. "Se calcula que, en España, a día de hoy, pueden padecerla más de 800.000 personas, según datos de la Sociedad Española de Neurología".

Colaboración con los pacientes, otra línea estratégica

Otra de las líneas estratégicas del departamento que dirige Miguel Rodríguez será colaborar con las asociaciones de pacientes, a través de la nueva Dirección General de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios y de las Escuela Cántabra de Pacientes "para aportar mayor visibilidad y facilitar el acceso de los ciudadanos a todos los recursos, información y ayuda que estén disponibles".

Por su parte, Rafael Tejido, ha puesto en valor "la enorme calidad asistencial del Hospital Valdecilla y su gran potencial investigador y docente". Una calidad que se verá mejorada con las ideas que tienen los pacientes, los familiares y los ciudadanos de Cantabria, siguiendo las directrices -ha añadido- que ha marcado la Consejería de Sanidad de "potenciar la atención a los pacientes y darles voz a través del contacto permanente con sus asociaciones".

Programa científico

Durante la jornada han intervenido la investigadora en Matia Instituto de Donostia y Psicóloga de la Universidad del País Vaso (UPV), Nerea Etxaniz, que ha presentado el proyecto 'Etxean Bizi' relacionado con la implementación de un modelo de atención centrada en la persona, tanto en el ámbito residencial como en el domicilio.

Tras ella, el neurólogo de la Unidad de Deterioro Cognitivo del HUMV y director del Biobanco, Pascual Sánchez-Juan, ha hablado sobre el manejo de la enfermedad en el futuro. A lo largo de la tarde, el director del Instituto para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Saturtzi, Jacinto Bátiz, ha expuesto varias de sus reflexiones sobre cómo cuidar a las personas con demencia avanzada.

Para finalizar la sesión, la doctora en Ciencias de la Educación, experta en Gerontología e Intervención Social Integral y vicepresidenta de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Cantabria, Lourdes Bermejo, ha impartido una ponencia titulada '¿Cómo me gustaría ser tratado y acompañado si me diagnosticaran la demencia? Pensando en las personas en estadios iniciales'.

Día Mundial 2019

La jornada 'Alzheimer' que la Asociación de Familiares de Alzheimer de Cantabria (AFA Cantabria) han organizado en Santander, en colaboración con la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), tiene como objetivo generar conciencia entre la sociedad y garantizar un abordaje integral del Alzheimer.

Se enmarca en los actos conmemorativos del Día Mundial del Alzheimer, que se celebró oficialmente el pasado sábado, 21 de septiembre, instituido desde 1994 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer's Disease Internacional (ADI). El objetivo de esta efeméride es doble, ya que trata de sensibilizar a la sociedad española acerca de llamada "epidemia del siglo XXI" y de sus consecuencias sociosanitarias, y de desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a más de 4,5 millones de personas en España, si se suma quienes la padecen directamente y sus familiares y cuidadores.

En esta edición el lema elegido por CEAPA es '#Evolución', un mensaje que permanecerá activo durante todo el año porque, afirman sus promotores, el Alzheimer no es cuestión de sólo un día o un mes; es un problema permanente. Una simple y sencilla palabra que incita a la reflexión y a tomar conciencia de cómo cambian los tiempos y, con ellos, todo lo relacionado con las demencias en general y con el Alzheimer en particular, así como con las consecuencias que genera en las personas y en la sociedad.

Anexos: