Escucha esta información Escuchar

08 nov 2019

Rodríguez y Lombó coinciden en la importancia de promover la donación de sangre entre los jóvenes para impulsar valores solidarios y garantizar los recursos

Autoridades y miembro de los centros educativos que han participado en la presentación del proyecto. (Foto: Ignacio Romero)

Los consejeros de Sanidad y Educación han asistido a la presentación de la tercera edición del 'Proyecto Red de Donación Joven' impulsado por la Hermandad de Donantes

Santander - 06.11.2019

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, han destacado la importancia de promover la donación de sangre entre los más jóvenes como un acto para garantizar un recurso que permite recuperar la salud y salvar vidas y como un gesto para transmitir valores solidarios y altruistas.

Durante la presentación de la tercera edición del 'Proyecto Red de Donación Joven', impulsado por la Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria, el titular de Sanidad ha manifestado su agradecimiento a todos los profesores y alumnos que han participado en esta iniciativa, recordando la solidaridad de Cantabria en materia de donación de sangre.

El 'Proyecto Red de Donación Joven' tiene como objetivo de promover iniciativas educativas transversales sobre la donación de sangre en los centros escolares de Cantabria. Su finalidad es concienciar a los donantes más jóvenes sobre la importancia social y sanitaria que representa la donación de sangre y los valores como el altruismo y la generosidad que lleva aparejado este gesto voluntario y solidario.

Por este motivo, el consejero de Sanidad ha trasladado a los participantes en este proyecto que "con gestos tan sencillos como el de donar sangre periódicamente, estais colaborando en construir una sociedad mejor". En este sentido ha defendido el impulso de iniciativas que vinculen el ámbito sanitario y la comunidad educativa para inculcar a los niños y jóvenes estilos de vida que influyan y mejoren su salud.

Además de referirse a los alumnos y profesores como "un ejemplo a seguir", les ha animado a continuar con este tipo de iniciativas que difundan la importancia de la donación de sangre.

Por su parte, Marina Lombó ha manifestado que gracias a proyectos participativos y creativos de este tipo "Cantabria tiene un porvenir estupendo".

También ha puesto en valor la participación de los centros escolares y de sus docentes en este tipo de experiencias, resaltando la implicación y el esfuerzo del profesorado para desarrollar proyectos innovadores de este tipo.

La titular de Educación ha destacado este modelo de aprendizaje para trabajar valores y enseñanzas con los alumnos, señalado que la educación debe ser dinámica y adaptarse al ritmo de la sociedad.

Tanto Miguel Rodríguez como Marina Lombo han concluido expresando el apoyo del Gobierno de Cantabria a este tipo de iniciativas y su agradecimiento a la Hermandad de Donantes y a todos los alumnos y centros educativos por participar en un proyecto para difundir la importancia de la donación de sangre.

En la presentación de la tercera edición del 'Proyecto Red de Donación Joven', el consejero de Sanidad y la consejera de Educación han estado acompañados por el director del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria, José Luis Arroyo; y por el presidente y vicepresidente de la Hermandad de Donantes, Ignacio Álvarez y José Antonio Barreda, respectivamente.

Durante el acto se han presentado cuatro de los proyectos desarrollados en las dos ediciones anteriores por parte del IES Bernardino Escalante (Laredo), IES Marqués Manzanedo (Santoña). Colegio Salesiano María Auxiliadora (Santander), Colegio La Anunciación (Santander).

A través de estos proyectos, los alumnos han dado a conocer las herramientas, materiales y acciones desarrolladas sobre la donación de sangre y las campañas organizadas para concienciar a la sociedad y captar nuevos donantes.

El acto ha concluido con la entrega de premios al mejor proyecto documentado, que ha recaído en el IES Bernardino Escalante; a la labor destacada como centro de primaria y al mejor recurso audiovisual, para el Colegio La Anunciación; y al mejor obsequio para donantes y mejor material de promoción, para el Colegio Salesiano María Auxiliadora.

Anexos: