Escucha esta información Escuchar

03 dic 2019

Sanidad promueve la vacunación contra la gripe entre los profesionales de los cuatro hospitales del SCS con el 'Singripe Friday'

Imagen de una de las estudiantes de enfermería que ha participado en el 'Singripe Friday'. (Foto: Oficina de Comunicación)

Esta medida trata de incrementar la cobertura vacunal de este colectivo hasta la tasa del 65% fijada por la Organización Mundial de la Salud

Santander - 29.11.2019

La Dirección General de Salud Pública y el Servicio Cántabro de Salud han celebrado hoy en los centros hospitalarios de Valdecilla, Laredo, Sierrallana y Tres Mares el 'Singripe Friday', una campaña de vacunación intensiva contra la gripe durante once horas ininterrumpidas.

Tanto la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, como la directora gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez, han explicado que el 'Singripe Friday' ha tratado de facilitar la vacunación mediante un horario continuado entre las siete de la mañana y las seis de la tarde; reconocer la colaboración de los profesionales sanitarios y no sanitarios; y recordarles la importancia que tiene esta medida para prevenir y evitar contagios.

Además, han hecho referencia a la importancia de actuar sobre los profesionales que trabajan en los centros sanitarios para que sirvan de ejemplo al resto de la población.

Bajo el lema 'Vacúnate hoy, tu mejor adquisición de la temporada', el 'Singripe Friday' ha incluido una vacuna y un café para todos los profesionales que se sumasen a esta iniciativa, que ha contado con la participación de los trabajadores de los hospitales de Valdecilla, Laredo, Sierrallana y Tres Mares, y de las Facultades de Medicina y Enfermería.

Paloma Navas ha recordado que el aumento de la cobertura vacunal entre los profesionales que desarrollan su actividad en los centros sanitarios es uno de los objetivos fijados para la campaña de vacunación antigripal de este año. En este sentido, ha señalado que el 'Singripe Friday' se enmarca entre las medidas dirigidas a incrementar la cobertura vacunal entre estos profesionales, con el objetivo de alcanzar el porcentaje del 65% recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con los datos del pasado año, los profesionales de los centros sanitarios registraron en Cantabria una tasa de vacunación del 37%, por encima del 34% alcanzado a nivel nacional. Por centros, en Valdecilla se vacunaron un 31% de los profesionales, un 39% en Sierrallana, un 45% en Laredo y un 40% en Atención Primaria.

Por su parte, Celia Gómez ha resaltado la necesidad de concienciar a los profesionales que desarrollan su actividad en los centros sanitarios acerca de la relevancia de la vacunación contra la gripe, "para protegerse y para proteger a los usuarios".

Con esta iniciativa se trata de acercar a los trabajadores de los centros hospitalarios del SCS los beneficios de la vacuna contra la gripe como medida más eficaz para proteger a los profesionales contra el virus y ofrecer a los pacientes una atención más segura, ha indicado.

80.054 personas vacunadas

Hasta el momento, la Consejería de Sanidad ha vacunado a 80.054 personas durante el primer mes de campaña de vacunación contra la gripe, un 11,6% más que en el mismo período del año anterior.

Por tramos de edad, el mayor porcentaje, un 78,93%, se corresponde con personas mayores de 60 años. Por sexos, el 55,11% han sido mujeres y el 44,89% hombres.

 

Anexos: