Escucha esta información Escuchar

10 dic 2019

Sanidad y el Ayuntamiento de Santander reforzarán su colaboración para "mejorar la salud y calidad de vida" de los ciudadanos

El consejero y la alcaldesa se han reunido por primera vez para estrechar su colaboración (Foto: Natalia Rasillo)

Miguel Rodríguez y Gema Igual han acordado elaborar un mapa de desfibriladores en la ciudad, coordinar actividades culturales y lúdicas en Valdecilla y potenciar los congresos sanitarios

Santander - 05.12.2019

La Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento de Santander intensificarán su colaboración para "mejorar la salud y la calidad de vida" de la ciudadanía. El consejero del área, Miguel Rodríguez, y la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, han mantenido un primer encuentro institucional para abordar cuestiones de interés común, entre las que se encuentra "hacer de Santander una ciudad cardioprotegida". Para ello, se elaborará una red de desfibriladores, ubicados en lugares estratégicos.

Durante el encuentro, en el que también han participado la gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez, y las concejalas de Salud y Turismo, Noemí Méndez y Miriam Díaz, respectivamente, han consensuado "abrir Valdecilla a la ciudadanía" La idea es "establecer una simbiosis" entre ciudad y hospital y que Valdecilla pueda acoger actividades culturales y lúdicas como conciertos, espectáculos o exposiciones, que amenicen la estancia de pacientes y familiares y, al tiempo, sean un escaparate más de la actividad cultural de la ciudad.

Además, la Consejería de Sanidad mediará entre el Ayuntamiento y las sociedades científicas para que Santander sea "su primera opción" en la organización y celebración de congresos y encuentros del sector médico sanitario que, a día de hoy ya suponen, en palabras de Gema Igual "un tercio del total". Se trata, ha dicho la alcaldesa, de aunar esfuerzos para "convertir a Santander en un referente en investigación y nuevas tendencias sanitarias, pero también en un foco de atracción para la economía de la región".

Por último, la primera edil ha solicitado al consejero información desagregada sobre la salud pública de la población, para así, de forma objetiva, "hacer más hincapié" en las políticas de información, concienciación y sensibilización más necesarias.

El municipio de Santander forma parte del Área de Salud con el mismo nombre e incluye 10 de las 20 Zonas Básicas de Salud del Área que son Cazoña, Centro, Dávila, Puertochico, Sardinero, Maruca, Vargas, El Alisal, Nueva Montaña y Puerto, cada una de ellas con un centro de salud asociado y, en el caso de Sardinero y Maruca, con los consultorios de Cueto y Monte, respectivamente.

Anexos: