Escucha esta información Escuchar

11 may 2020

Rodríguez presenta las principales medidas del plan de transición hacia la nueva normalidad sanitaria en la fase 1 de la desescalada

Miguel Rodríguez durante su comparecencia parlamentaria celebrada esta mañana. (Foto: Joaquín Gómez Sastre)

 

El consejero de Sanidad, que ha comparecido en comisión parlamentaria, valora positivamente la situación actual de Cantabria y apela a la responsabilidad de los ciudadanos para mantener lo alcanzado y no retroceder

Santander - 11.05.2020

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha presentado a la comisión parlamentaria para el estudio y seguimiento del COVID-19 las principales medidas del plan de transición hacia la nueva normalidad sanitaria, tanto en el ámbito de la Atención Primaria como hospitalaria, y que han permitido a Cantabria avanzar a la fase 1 del plan de desescalada.

Entre ellas ha citado la continuidad de la vigilancia epidemiológica, el desarrollo del estudio de casos, el establecimiento de triaje y circuitos asistenciales diferenciados para pacientes COVID y no COVID, el desarrollo de estrategias de prevención, la disponibilidad de recursos para pacientes agudos y críticos, el impulso de consultas no presenciales y la implementación de estrategias de control de posibles rebrotes, con especial atención al ámbito de las residencias de mayores al tratarse de pacientes de especial vulnerabilidad.

En su segunda comparecencia ante esta comisión parlamentaria, el titular de Sanidad ha valorado positivamente la situación de la comunidad autónoma en el inicio de la fase 1 de la desescalada que comienza hoy y ha apelado a la responsabilidad de la población para seguir cumpliendo con las obligaciones y recomendaciones, mantener lo alcanzado y no retroceder.

Tras expresar su recuerdo para las personas fallecidas durante esta pandemia y su apoyo a los familiares y allegados, ha recordado que a pesar de los avances es necesario mantener la cautela, destacando que "seguimos en una situación de pandemia" y que "aún no hemos vencido la batalla al COVID".

En este sentido, ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento al trabajo del personal sanitario, que ha hecho extensible al resto de trabajadores de otras actividades económicas, subrayando entre las enseñanzas de esta pandemia que "la salud es lo primero" y que "con la sanidad pública no se juega".

En relación con las medidas del plan de transición hacia la nueva normalidad sanitaria, Rodríguez ha explicado que se ha fortalecido la Atención Primaria para garantizar su capacidad diagnóstica con test PCR de todos los casos con síntomas compatibles con COVID-19.

Para reforzar esta toma de muestras, ha indicado, se ha puesto en marcha el sistema de 'Coroauto', con capacidad para realizar 1.980 test PCR semanalmente.

El sistema 'Coroauto', para la toma de muestras a los pacientes sin bajarse del coche, está atendido de lunes a viernes, durante dos horas por la mañana, por tres equipos de enfermería ubicados en Santander, Laredo y Torrelavega, que gestionan cada uno diariamente 120 citas. Además, el dispositivo de Santander también permanecerá abierto los sábados (con 120 citas) y los domingos (con 60 citas).

Rodríguez ha aclarado que este sistema de 'Coroauto' no incluye a menores de 10 años, al contar con un circuito específico en los Hospitales de Valdecilla y Laredo gestionado por los servicios de pediatría.

Además, dos de estos tres equipos de enfermería del sistema 'Coroauto', ha añadido, mantienen su actividad de toma muestras en las residencias y el tercero en Santander dedicado a los colectivos de servicios esenciales.

En su intervención, ha dejado abierta la posibilidad de ampliar el número de estos equipos de intervención en función de la demanda, asegurando la toma de muestras y el resultado del test PCR en un plazo de 24 horas.

En cuanto a los recursos profesionales en Atención Primaria, ha avanzado que está previsto ampliar los contratos de continuidad de los médicos de familia y que se ofertarán contratos de un año de duración a los residentes de esta especialidad que finalizan este mes su formación en Cantabria.

Ámbito hospitalario

Sobre las actuaciones en el ámbito hospitalario, el consejero de Sanidad se ha referido a la continuidad de las medidas de prevención y control de infecciones, garantizando la distancia de seguridad, sobre todo en las zonas comunes; controlando el flujo de personas, tanto pacientes y familiares como personal sanitario; y poniendo a su disposición mascarillas y soluciones hidroalcohólicas para el lavado de manos.

Para garantizar la seguridad de los profesionales también se prevé asegurar un stock mínimo para alrededor de dos meses de equipos de protección individual (EPIs), ha señalado.

Al igual que en Atención Primaria, ha avanzado que en el ámbito hospitalario se incidirá en la separación de los circuitos asistenciales, distinguiendo entre pacientes COVID y no COVID, para garantizar la seguridad de la atención en los diferentes procesos. Para ello, ha explicado, se llevará a cabo un cribado universal de pacientes antes del ingreso, lo que permitirá dirigir la asistencia del paciente en el circuito adecuado.

El titular de Sanidad ha destacado además la capacidad del sistema sanitario cántabro para duplicar el número de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) hasta 116 si fuese necesario y contar con una reserva de 66 equipos de ventilación mecánica invasiva.

En el caso de las camas de hospitalización convencional, ha comentado que el Servicio Cántabro de Salud podría llegar a disponer de 1.823 camas dentro de su red de hospitales, cifra que podría incrementarse con 291 camas en el ámbito privado y con otras 400 más si fuese necesario habilitar el Palacio de Exposiciones de Santander para acoger enfermos. De esta forma, el SCS podría contar con más de 2.500 camas de hospitalización convencional.

A nivel asistencial, Rodríguez ha defendido el impulso de las consultas no presenciales en los hospitales para minimizar la presencia de pacientes en las salas de espera y la mejora de la coordinación con Atención Primaria para disminuir posibles derivaciones innecesarias de pacientes.

Vigilancia epidemiológica

En la actual fase 1 de la desescalada, también ha puesto en valor la relevancia de la vigilancia epidemiológica y el estudio de casos que se viene realizando en Cantabria desde el comienzo de la pandemia con la actualización diaria de las bases de datos que permiten planificar las actuaciones preventivas.

En el caso de las residencias, "por la especial vulnerabilidad de estos pacientes", ha precisado que se cuenta con un censo específico de usuarios y trabajadores que se actualiza continuamente. También se ha referido a la existencia de un protocolo de respuesta temprana ante la aparición de posibles brotes en centros de mayores.

"Tan importante es tener controlados a los casos positivos como poder realizar un diagnóstico temprano de los casos sintomáticos", ha destacado.

Para ello, ha señalado, se ha ampliado hasta 20 profesionales, ocho más que los utilizados en la campaña de la gripe, la red de médicos centinelas de COVID-19 en Atención Primaria.

Además, está previsto incrementar el personal de la Dirección General de Salud Pública con 10 nuevos técnicos, que elevaran a 47 la cifra de profesionales dedicados a la vigilancia del coronavirus.

Como ejemplo de la vigilancia epidemiológica que viene aplicando Cantabria, ha destacado que hasta el momento se han realizado 43.906 test (30.609 PCR y 13.297 test de anticuerpos), con una tasa de 75,53 pruebas por cada 1.000 habitantes.

Del total de test realizados, ha añadido, 12.688 se corresponden a residencias (8.354 a usuarios y 4.334 a trabajadores), representando el 28,9% de las pruebas realizadas.

Estos datos sitúan a Cantabria entre las comunidades autónomas que más test PCR han llevado a cabo.

IDIVAL y Hospital Virtual Valdecilla

Durante su intervención, Miguel Rodríguez ha resaltado la relevancia y el trabajo desarrollado por la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) y el Hospital Virtual Valdecilla para hacer frente al COVID-19.

Sobre el IDIVAL, ha señalado la aprobación de la financiación de tres proyectos de investigación por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) dirigidos a explorar nuevos marcadores pronósticos y terapéuticos, determinar la seroprevalencia de la infección en mujeres embarazadas en Cantabria y estudiar las características de los pacientes con enfermedades autoinmunes que sufren COVID-19.

En cuanto al Hospital Virtual Valdecilla, se ha referido a su papel de apoyo del SCS en la búsqueda de soluciones innovadoras ante los desafíos de la pandemia, mediante la fabricación de materiales de protección, actuaciones sobre respiradores, entrenamiento de profesionales y fabricación de hisopos para la recogida de muestras.

Comparecencias del SCS

Junto al consejero de Sanidad, en la jornada de hoy también han comparecido ante la comisión parlamentaria para el estudio y seguimiento del COVID-19 la directora gerente del SCS, Celia Gómez; y la subdirectora de Gestión Económica e Infraestructuras, Ana Belén Rodríguez.

Celia Gómez ha dado a conocer la hoja de ruta del plan de transición para recuperar progresivamente la normalidad asistencial, otorgando gran relevancia a los sistemas de información y las tecnologías, un protagonismo clave a la Atención Primaria y el desarrollo de protocolos de actuación que garanticen la seguridad de la asistencia.

Por su parte, Ana Belén Rodríguez ha trasladado las actuaciones que ha llevado a cabo el SCS para hacer frente a esta pandemia a nivel presupuestario y en materia de adquisición de material sanitario.

Anexos: