Escucha esta información Escuchar

27 may 2020

La Consejería de Sanidad conmemora el Día Mundial Sin Tabaco 2020

El 31 de mayo de cada año, la OMS invita a celebrar el Día Mundial Sin Tabaco.

Este año centra su atención en desacreditar mitos y revelar las tácticas empleadas por la industria de los productos de tabaco y de nicotina para captar a la juventud y hace un llamamiento a los jóvenes para que se sumen a la lucha por convertirse en una generación libre de tabaco.

La campaña también se detiene en resaltar la importancia de no consumir tabaco en el contexto actual, durante la COVID-19, destacando los intentos de la industria tabaquera por confundir a la opinión pública con diferentes noticias para generar polémica en cuanto al consumo de tabaco. 

Mensajes principales

  • Los productos de tabaco matan a más de 8 millones de personas cada año. Para mantener sus ingresos, las industrias tabacaleras y las empresas tabacaleras gastaron más de 8000 millones en marketing y publicidad, y el mundo perdió 8 millones de vidas por causas relacionadas con el consumo de tabaco y la exposición al humo ajeno.
  • Algunas de las tácticas que las industrias tabacaleras y otras industrias relacionadas utilizan para comercializar sus productos entre niños y adolescentes son:
      • Ofrecer más de 15 000 sabores, la mayoría de los cuales resultan atractivos a ese grupo de población
      • Utilizar mercadotecnia y servirse de personas influyentes en las redes sociales
      • Patrocinar eventos y fiestas
      • Otorgar becas escolares
      • Utilizar diseños elegantes y sexis
      • Utilizar la colocación de productos en medios de entretenimiento
      • Ofrecer muestras gratuitas de productos
      • Comercializar cigarrillos sueltos para hacer que la adicción sea menos cara
      • Vender productos a la altura de los ojos de los niños
      • Utilizar la colocación de productos y otros tipos de publicidad cerca de escuelas
  • Queremos una generación libre de tabaco y de humo ajeno, y de las muertes y enfermedades que estos provocan.
  • Libérese de la manipulación de las industrias tabacaleras y otras industrias relacionadas conociendo sus tácticas y el daño que causan sus productos.
  • El consumo de tabaco es la causa del 25% de todas las muertes por cáncer en el mundo. El consumo de nicotina y de productos de tabaco aumenta el riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares y neumopatías.
  • Cada año mueren más de un millón de personas por exposición al humo ajeno.
  • Los niños y adolescentes que consumen cigarrillos electrónicos tienen al menos el doble de probabilidades de fumar cigarrillos normales más adelante en su vida.
  • El uso de cigarrillos electrónicos aumenta el riesgo de padecer cardiopatías y afecciones pulmonares.
  • La nicotina de los cigarrillos electrónicos es una droga altamente adictiva y puede dañar el cerebro en desarrollo de los niños.
  • Fumar shisha es tan dañino como otras formas de consumir tabaco.
  • Que no tenga humo no significa que sea inofensivo.
  • Fumar es caro y se paga con el aspecto y la salud. Algunas consecuencias son: mal aliento, dientes amarillos, arrugas, pulmones poco saludables y un sistema inmunológico deficiente.
  • El humo de la shisha es tóxico. Contiene sustancias que provocan cáncer.
  • El tabaco de mascar puede provocar cáncer de boca, pérdida de dientes, manchas blancas, dientes marrones y enfermedades periodontales.
  • Alentamos a todos a informarse, a sensibilizar a los demás y a luchar por una generación libre de tabaco.
  • Las empresas tabacaleras bombardean a niños y adolescentes con mensajes en las redes sociales que llegan a verse más de 25 000 millones de veces. Que los medios sociales tengan ese poder de difusión es mortal.

 

Qué podemos hacer

Todos tenemos un papel en esta lucha por proteger a nuestros niños y adolescentes y conseguir una generación libre de tabaco.

  • Celebridades y personas influyentes en la sociedad - Rechazando las ofertas de «embajadores de marca» y cualquier forma de patrocinio de la industria tabacalera y la industria de la nicotina
  • Empresas de redes sociales - Prohibiendo la publicidad, la promoción y el patrocinio de la industria tabacalera y la industria de la nicotina, y la comercialización de productos de tabaco y nicotina por personas influyentes
  • Empresas del cine, la televisión y el teatro - Comprometiéndose a no mostrar imágenes en las que se consume tabaco o se utilizan cigarrillos electrónicos
  • Padres y familiares - Educando a niños y adolescentes sobre los daños que provoca el consumo de productos de tabaco y nicotina y dotándoles de capacidad de acción y decisión para rechazar la manipulación de esas industrias
  • Enfermeros y profesionales sanitarios - Proporcionando a niños, adolescentes, adultos jóvenes y a sus padres información actualizada sobre los riesgos asociados con el uso de esos productos y ayudando a los consumidores a que dejen de fumar gracias a consejos breves
  • Escuelas - Concienciando sobre los peligros de empezar a consumir productos de tabaco y nicotina, velando por que los centros sean centros libres de tabaco y cigarrillos electrónicos, rechazando cualquier forma de patrocinio de la industria tabacalera y la industria de la nicotina y prohibiendo que representantes de esas industrias den charlas en eventos escolares, campamentos escolares, etc.
  • Grupos de jóvenes - Organizando eventos locales en los que participe la juventud, adquiera formación y cree un movimiento por una generación libre de tabaco. Abogando por la adopción de políticas eficaces de control del tabaco a nivel de comunidad para frenar y prevenir la manipulación de la industria tabacalera y la industria de la nicotina
  • Gobiernos nacionales y locales - Apoyando la aplicación de políticas integrales de control del tabaco, como se indica en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (eso puede ayudar a impedir que la industria tabacalera evite cumplir la legislación de control del tabaco y aproveche lagunas normativas), protegiendo a niños y adolescentes contra la manipulación de esa industria y evitando que las generaciones más jóvenes empiecen a consumir productos de tabaco y nicotina.

 

Material para las redes sociales

En esta sección encontrará banners y posters para insertar en sus redes sociales y difundir el mensaje.