Escucha esta información Escuchar

14 jul 2020

Nuevas Recomendaciones de Consumo de Pescado por presencia de Mercurio.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición – AESAN ha publicado las Nuevas Recomendaciones de Consumo de pescado por presencia de mercurio con motivo de la actualización de las anteriores recomendaciones del año 2011 debido a la nueva literatura científica referida a los efectos del mercurio en los consumidores, la actualización de los datos de concentración de este metal en las especies de pescado más comúnmente consumidas y los datos de consumo para ciertos grupos de población vulnerable como niños hasta trece años, embarazadas y mujeres en fase de lactancia.

 

Las nuevas recomendaciones indican pautas dietéticas de consumo para evitar en la población vulnerable y minimizar en el resto de población el impacto de la presencia de mercurio en el pescado, siempre teniendo en cuenta los beneficios de sobra conocidos del consumo de pescado.

  • Mujeres embarazadas, planificando estarlo o en lactancia y niños de 0 a 10 años – se recomienda evitar el consumo de las especies con alto contenido de mercurio.
  • Niños entre 10 y 14 años, se recomienda limitar el consumo de las especies con alto contenido en mercurio, a 120 gramos de pescado al mes.
  • Para los grupos poblacionales anteriores, cuando se trate de otras especies de pescado con niveles bajos o medios de mercurio, se recomienda un consumo de 3 – 4 raciones de pescado por semana, procurando variar las especies entre pescados blancos y azules.
  • Para el resto de población en general, se recomienda el consumo de 3 – 4 raciones de pescado por semana de cualquier especie, procurando variar las especies entre pescados blancos y azules.

 

Las especies con altos contenidos de mercurio son pez espada / emperador, atún rojo (Thunus thynnus), tiburón (cazón, marrajo, mielgas, pintarroja y tintorera) y lucio.