Los entornos donde se produce mayor transmisión de SARS-CoV-2 son los entornos cerrados y las actividades que suponen una mayor cantidad de contactos interpersonales. La población europea emplea >80% de su jornada laboral en entornos cerrados.
Las situaciones laborales con concurrencia de personas trabajadoras en entornos cerrados, las reuniones de trabajo o compartir el espacio sin guardar la debida distancia de seguridad se consideran factores de riesgo para la transmisión de SARS-CoV-2, así como el contacto durante los tiempos de descanso en la cafetería, el transporte colectivo o los vestuarios.
Debemos implicarnos todos como pºarte activa del control de la pandemia frente al COVID-19, manteniendo las medidas universales de prevención en todo momento, tanto en la empresa, como en la vida social, como familiar. Así, protegeremos a nuestros familiares y amigos, a nosotros mismos y mantendremos nuestro puesto de trabajo.
Es necesario implantar las medidas preventivas dirigidas a la Organización del trabajo, Informar a los trabajadores y clientes sobre las medidas de prevención, Equipamiento básico, Limpieza, desinfección y ventilación, Medidas higiénicas del personal, así como activar el protocolo de detección de contactos estrechos laborales ante un caso. Los servicios de prevención junto con la empresa deben de realizar la identificación de los contactos estrechos laborales y el servicio de prevención de riesgos laborales deberá notificar a la Consejería de Sanidad (correos electrónicos: epi@cantabria.es saludlaboral@cantabria.es) los casos confirmados detectados en el entorno laboral.
• MEDIDAS PREVENTIVAS A IMPLANTAR:
- Organización del trabajo.
- Informar a los trabajadores y clientes sobre las medidas de prevención.
- Equipamiento básico.
- Limpieza, desinfección y ventilación.
- Medidas higiénicas del personal.
- Activar el protocolo de detección de contactos estrechos laborales ante un caso.
1. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO:
Se organiza la entrada y salida y la disposición de los puestos y turnos
• de forma que se evitan aglomeraciones y se garantiza el aforo y la distancia interpersonal entre trabajadores, en todo momento.
• Si no es posible, disponen de barreras físicas.
• Se registran por escrito esos grupos y se mantienen, dentro de sus posibilidades, para reducir el número de contactos.
2. INFORMACIÓN Y FORMACIÓN A TRABAJADORES DE LAS MEDIDAS UNIVERSALES Y DE PREVENCIÓN FRENTE A COVID.
Mediante CARTELERÍA U OTRO MEDIO.
• Informar sobre higiene de manos.
• Informar sobre cómo ponerse y quitarse los guantes y la mascarilla.
• Informar sobre cómo actuar ante la presencia de síntomas, ser caso o contacto estrecho. No pueden ir a trabajar, debiendo avisar a su médico y a la empresa de forma inmediata.
• Informar sobre el plan de contingencia covid en la empresa
3. EQUIPAMIENTO BÁSICO:
• Dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes para las manos, a la entrada al puesto de trabajo y a la salida de los baños.
• Papeleras (identificadas con un cartel), preferentemente con tapa y pedal, para depositar pañuelos, guantes y otros materiales desechables. Se limpian frecuentemente, al menos una vez al día.
• Vigilar la limpieza de papeleras y la disponibilidad gel alcohólico, jabón, y papel secamanos, de forma que siempre se encuentren en correctas condiciones de uso.
4. LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, VENTILACIÓN • Procedimientos de limpieza, desinfección y ventilación REFORZADOS en zonas de uso común, del equipamiento y otras superficies de contacto. Existen productos de desinfección (viricidas) que se inactivan en presencia de materia orgánica, por lo que se recomienda con carácter general, realizar primero una limpieza y después una desinfección.
• Con una frecuencia mínima de dos veces al día, siendo una de ellas necesariamente entre la finalización de la jornada y el inicio de la siguiente.
• Y si hay turnos, se incluye una limpieza y desinfección de los puestos de trabajo, vestuarios, taquillas, pantallas táctiles, … en cada cambio de turno.
• Se limpian, desinfectan y ventilan los aseos en función de la intensidad de uso, garantizando siempre el estado de salubridad e higiene.
• Se utiliza lejía u otro desinfectante viricida autorizado y registrado por el M. Sanidad.
Productos virucidas autorizados en España
• Como mínimo se ventila diariamente, el tiempo necesario para permitir la renovación del aire.
• Dispone de ventilación adecuada en todas las dependencias.
• Los equipos de aire acondicionado deben disponer de su ficha técnica y mantenimiento (se adjunta información del INSST):
• Preferentemente, serán de renovación de aire, frente a recirculación, en cuyo caso, deberán disponer de un filtro de eficacia viricida.
• El flujo de aire no debe dirigirse hacia las personas.
• Se programará para un mayor nº de renovaciones por hora posible y
• se debe llevar una limpieza y cambio de filtros acorde a su mantenimiento.
Similar mantenimiento con los equipos de frío.
5. MEDIDAS PARA EL PERSONAL:
• Lavamanos higiénicos dotados adecuadamente (agua fría y caliente, dosificador de jabón, toallas desechables y cubo con tapa y pedal). Lavarse las manos correctamente y con la frecuencia debida.
• En el caso del uso de guantes, se hace de forma adecuada (se mantiene la higiene de manos, se cambian con frecuencia, se retiran y eliminan de forma adecuada)
• El personal dispone de equipos de protección (mascarilla y opcionalmente, pantallas o gafas de protección), haciendo un uso correcto de los mismos. El tipo de mascarilla será la indicada por el servicio de prevención, según el riesgo de exposición del puesto de trabajo. Deberá poder acreditarse su homologación y eficacia de filtración.
• La higiene del personal y sus actitudes son adecuadas. Ropa limpia de trabajo, no toser/no estornudar sobre los alimentos, no tocarse nariz y boca, …
• Informados sobre el plan de contingencia covid en la empresa.
ACTIVAR EL PROTOCOLO DE DETECCIÓN DE CONTACTOS ESTRECHOS LABORALES ANTE UN CASO.
La información deberá remitirse a la Consejería de Sanidad, concretamente a los correos electrónicos:
. epi@cantabria.es
. saludlaboral@cantabria.es
Contacto estrecho laboral:
Contacto durante un mínimo de 15 minutos.
A una distancia menor de 2 metros.
En el período en el que el caso confirmado o sospechoso tenía síntomas en los 2 días anteriores a la aparición de los síntomas.
En los casos asintomáticos confirmados por PCR, desde 2 días antes de la fecha del diagnóstico.
Cuando no se utilizaron las medidas de protección adecuadas.
PRESENTACIÓN MEDIDAS PREVENTIVAS FRENTE A COVID-19 EN LA INDUSTRIA (
presentación pdf.)
RECOMENDACIONES SOBRE EL USO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN EN EDIFICIOS, A FIN DE PREVENIR LA PROPAGACIÓN DEL SARS-CoV2 (
imagen)