Escucha esta información Escuchar

16 may 2022

Estudio Europeo sobre la prevalencia de norovirus en ostras.

La Comisión Europea solicitó a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) el análisis de un programa de seguimiento coordinado de la Unión Europea sobre la prevalencia de norovirus en las ostras crudas.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria EFSA ha llevado a cabo el análisis de un programa coordinado de vigilancia de la Unión Europea sobre la prevalencia de norovirus en las ostras crudas. Durante dos años se tomaron 2.180 muestras en las zonas de producción y 2.129 en los centros de distribución.

Mientras que la prevalencia observada en las muestras recogidas en los centros de distribución fue del 10,8% (8,2-14,4%). Los análisis muestran también un fuerte efecto estacional, con una mayor contaminación en el periodo de noviembre a abril. Este hecho hace concluir que la contaminación de los productos finales surge de la contaminación por norovirus de las ostras en la producción primaria.

 

Respecto al análisis de datos para evaluar los umbrales desde la perspectiva de la capacidad analítica, los resultados para ambos genogrupos (NoV Gi y GII) superaron el límite respectivo de cuantificación (LOQ) de 300 cpg en menos del 10% de las muestras tomadas.

 

Los criterios microbiológicos actuales aplicables a los moluscos bivalvos vivos podrían complementarse con un criterio para norovirus. Los análisis del enfoque de sustitución muestran que la selección de un límite potencial dentro de un criterio microbiológico cercano o inferior al LOQ (por ejemplo, menos de 300 cpg) sería difícil de aplicar.

 
El estudio destaca varios aspectos que deben considerarse más adelante cuando se apliquen los procedimientos empleados para analizar muestras y en relación con la información facilitadas en las áreas de producción y centros de expedición, como son:
 
  • Cualquier aplicación de la PCR a tiempo real en un contexto legal debería estar acompañada por un método de determinación del límite de cuantificación LOQ, o de detección LOD preparado por el laboratorio de referencia europeo para virus alimentarios al objeto de minimizar la variación entre laboratorios.
  • El acondicionamiento fue inesperadamente asociado con unos niveles de prevalencia menor, lo cual implica que debería investigarse más para comprender el efecto de tales prácticas.
  • Medidas de control del norovirus NoV en ostras debería incluir esfuerzos para prevenir la contaminación fecal humana en las áreas de producción de ostras.
  • La actual clasificación de las áreas de producción (E.coli) debe mantenerse. Sin embargo, adicionalmente el riesgo de contaminación por NoV debe considerarse en estudios sanitarios y en los siguientes programas de vigilancia.
  • Los actuales criterios microbiológicos aplicables a los moluscos bivalvos vivos puestos en el mercado podrían complementarse con un criterio para el NoV por los operadores de los centros de expedición. La vigilancia del criterio microbiológico NoV debería considerar el fuerte efecto de la estacionalidad del peligro de NoV.
  • Debería haber una obligación explícita para identificar NoV como un peligro en los procedimientos APPCC de los centros de expedición y depuración incluso sin existir un límite legalmente establecido.
  • Cualquier criterio microbiológico debería incluir instrucciones explícitas para cómo tratar en casos de resultados no detectado o positivos por debajo del límite de cuantificación LOQ en la determinación de una única cuantificación de NoV de forma separada de los resultados por NoV GI y GII. Los límites legales deberían más amplios que los valores de límite de cuantificación LOQ empleados actualmente.

Esta encuesta sólo se evaluaron los umbrales desde la perspectiva de la capacidad analítica (sensibilidad) y no del riesgo para la salud humana.

 

Más información: