El lema elegido en 2024 por la Organización Mundial de la Salud para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco es “Proteger a la infancia de las interferencias de la industria tabaquera”, conscientes de la multitud de tácticas de comercialización de nuevos productos de consumo de tabaco y nicotina para captar clientela entre la población más joven y la incesante promoción a través de redes sociales y plataformas de streaming.
ALGUNOS DATOS IMPACTANTES SOBRE ESTA PANDEMIA
- Hay 1.300 millones de personas que consumen tabaco en todo el mundo.
- El tabaco mata a alrededor de 8 millones de personas cada año (más de 7 millones de fumadores activos y más de 1 millón de no fumadores expuestos al humo ajeno).
- La esperanza de vida de las personas fumadoras es al menos 10 años menor que la de las no fumadoras.
- El tabaco es el único producto de consumo legal que mata hasta la mitad de las personas que lo consumen cuando se utiliza exactamente de acuerdo a las indicaciones del fabricante.
- Las empresas tabacaleras gastan al año más de 8.000millones de dólares en marketing y publicidad.
- Los niños y adolescentes que usan cigarrillos electrónicos tienen al menos el doble de posibilidades de fumar cigarrillos más tarde en su vida.
La Dirección General de Salud Pública continúa impulsando la campaña “Vapear no es la solución, es parte del problema”, conscientes de la importancia que tiene que la ciudadanía maneje información veraz y contrastada sobre los nuevos dispositivos de consumo de tabaco y nicotina, libre de intereses comerciales.