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PROTOCOLO DE ASISTENCIA EN ATENCIÓN PRIMARIA A PERSONAS REFUGIADAS ADULTAS Y MENORES EN CANTABRIA

 

 

 

La atención sanitaria por el Servicio Cántabro de Salud de las personas refugiadas que llegan a nuestra Comunidad Autónoma es para nosotros una forma de hacer efectivo un derecho fundamental de primer nivel: el reconocimiento del derecho humano a la protección de la salud de todas las personas.


La respuesta sanitaria a los colectivos de refugiados nos plantea la necesidad de adaptar nuestro sistema sanitario a unas necesidades diferentes de las que nuestra organización sanitaria está habituada a responder. La salud de los refugiados se ve afectada por el duelo y el trauma de la precariedad en un contexto transcultural.


Esto nos obliga a realizar un ejercicio de comprensión de los síntomas y signos clínicos derivados de una serie de determinantes de la salud que no forman parte de los que estamos acostumbrados y nos han aportado cierta pericia para la identificación, clasificación, medición, acción terapéutica o paliativa, todas ellas basadas en nuestra evidencia científica occidental.


Pero ahora, debemos enfrentarnos a las consecuencias sobre la salud de otros determinantes no tan bien conocidos para nosotros con un impacto posiblemente más profundo sobre la salud mental que sobre la salud física. Quienes llegan hasta nosotros son realmente vencedores de barreras extraordinarias que han superado porque son fuertes física y psíquicamente y posiblemente les ha reforzado en ambas facetas.


Es por tanto necesario plantearse una actuación sanitaria contrastada y reconocida internacionalmente. Ampararse en la enorme experiencia acumulada por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en el campo de la atención sanitaria a refugiados, tales como ACNUR, CEAR, Cruz Roja Internacional, Médicos sin Fronteras, entre otras, y disponer de pautas de actuación uniformes que garanticen la atención íntegra, teniendo en cuenta la diversidad cultural.


Este documento establece que sea Atención Primaria el primer punto de contacto con el sistema sanitario, al que los refugiados deberán acceder con el fin de poder identificar los principales problemas de salud que traen consigo así como sus vulnerabilidades en nuestro medio (situación inmunitaria vacunal, por ejemplo) y establecer con una visión general las medidas prioritarias de carácter preventivo, diagnóstico o terapéutico a implantar con carácter individual o colectivo.


El primer contacto sanitario con cada persona refugiada debe realizarse en un ambiente de privacidad y serenidad, con la colaboración de un intérprete preparado en caso de ser necesario. No obstante, si es posible entablar conversación en un idioma común (inglés, francés...), esto mejorará el clima de confianza y mejorará la calidad de la información. Es imprescindible recordar que los intérpretes están obligados a mantener la confidencialidad de la información de salud de las personas a las que asisten, y que no deben compartir con ellas creencias, consejos o respuestas a iniciativa propia, sino únicamente transmitir de forma fidedigna la información que relata la persona refugiada y el profesional.


En este primer contacto con el sistema de salud se gestionará su Tarjeta Individual Sanitaria y la asistencia sanitaria se realizará plenamente integrada en la red propia del Servicio Cántabro de Salud, en igualdad de condiciones con otros ciudadanos.

 

 

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