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La familia y la prevención de conductas adictivas

Las conductas de riesgo son aquellas que pueden dañar la salud física o mental del individuo o de otros (el fracaso escolar, la violencia, el uso de pantallas, las relaciones sexuales sin protección, el consumo de drogas, …) Los padres juegan un papel crucial en la prevención de estas conductas de riesgo.

Si bien estas conductas se asocian comúnmente con la adolescencia, debido a que es una etapa de cambios y experimentación, donde asumir riesgos es parte natural del desarrollo, también pueden afectar a personas de cualquier edad.

Los padres juegan un papel fundamental en la prevención de estas conductas, ya que pueden proporcionar a sus hijos el apoyo y la orientación que necesitan para desarrollar hábitos de vida saludables a lo largo de toda la vida.

En respuesta a esta necesidad se ofrecen a los padres y madres de Cantabria los cursos “En familia” en modalidad PRESENCIAL, disponible todo el año, y en modalidad VIRTUAL, consistente en módulos que permiten profundizar contenidos específicos disponibles en fechas que se anuncian oportunamente.

Curso presencial “EN FAMILIA”

El programa “En Familia: Educar para la Vida” ha sido diseñado para fortalecer el papel de padres y madres en la prevención de conductas de riesgos, proporcionándoles herramientas y pautas que les hagan más llevadera su labor educativa, desde el convencimiento de que prevenir en la familia es algo natural a la misma, es decir, algo posible de realizar día a día, de forma sencilla y constante, desde una edad muy temprana.

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OBJETIVOS:          Al finalizar este programa, los padres podrán:
  • Comunicarse eficazmente con sus hijos.
  • Mejorar las relaciones con sus hijos.
  • Establecer límites y expectativas claros para sus hijos.
  • Crear un entorno familiar de apoyo y prevención.
  • Proponer hábitos de vida saludables en las familias.
  • Comprender las causas y los factores de riesgo de las conductas de riesgo.
  • Identificar las señales de advertencia de las conductas de riesgo en sus hijos.
  • Afrontar en mejores condiciones los desafíos de la adolescencia.
DESTINATARIOS:   Dirigido a madres y padres interesados en conocer, o profundizar en las posibilidades de actuación preventiva de la familia.
METODOLOGÍA:  

El programa se estructura en torno a diversas sesiones de grupo y cuenta con una metodología dinámica y participativa que tiene como punto de partida el análisis de su propia realidad y experiencia cotidiana para solucionar las necesidades concretas de los distintos participantes de forma amena y divertida. La participación de los asistentes será la base de la intervención.

Cada sesión se dividirá en dos partes: una parte teórica y una parte práctica.

  • En la parte teórica, se expondrán los contenidos del programa de forma clara y concisa, utilizando un lenguaje sencillo y comprensible para todos los padres. Se utilizarán diferentes recursos didácticos, como presentaciones en PowerPoint, vídeos, folletos, etc.
  • En la parte práctica, se realizarán actividades que permitan a los padres poner en práctica los conocimientos adquiridos. Además de la presentación y debate de situaciones concretas expuestas por las familias, se realizarán juegos de rol o simulaciones, dinámicas de grupo, etc.

Las sesiones de grupo están dirigidas por una profesional experta que, a través de breves exposiciones y propuestas de actividades, permite a los padres y madres enriquecer su propia perspectiva con las aportaciones de los demás integrantes del grupo.

DURACIÓN:   Este programa tiene prevista una duración de 10 horas estructuradas en sesiones de dos horas, en horario de mañana y/o tarde.
CONTENIDOS:  

El programa se adapta a las necesidades del grupo. Para ello, durante la primera sesión se entienden las circunstancias, necesidades y cuestiones específicas de los distintos participantes para ajustar los contenidos a las edades y prioridades del grupo, respecto a factores de riesgo como: excesivo uso de las tecnologías, conflictos familiares, presión de grupo ….

Se trabajan diferentes aspectos, tanto para primaria como para secundaria, desarrollando aquellos que permitan a los padres incidir en la prevención de estas conductas de riesgo:

 

PRIMARIA:

En esta etapa se establecen las bases de una comunicación y relación de confianza con los hijos que permitan prevenir las conductas de riesgo en sus hijos. 

Se trabajan aspectos como:

  • LAS NORMAS Y LOS LÍMITES, (como el tiempo de uso de dispositivos electrónicos, cumplimiento de obligaciones, …)
  • PAPEL DE LOS PADRES COMO MODELOS
  • LAS TÉCNICAS DE EDUCACIÓN basadas en el refuerzo, 
  • LA COMUNICACIÓN FAMILIAR (expresar críticas, contestar preguntas difíciles, desarrollar la confianza, …)
  • LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (pataletas, acoso, ...)
  • LA ORGANIZACIÓN FAMILIAR.
  • Desarrollo de la inteligencia emocional
  • Cómo desarrollar un autoconcepto positivo. 
  • CONDUCTAS DE RIESGO, y los factores de protección en relación al abuso de videojuegos, las pantallas, …).
 

SECUNDARIA:

La adolescencia es una etapa crucial en el desarrollo de los jóvenes, marcada por cambios físicos, emocionales y sociales. Durante esta etapa, son particularmente vulnerables a las conductas adictivas, tanto en relación a sustancias (principalmente alcohol y cannabis), como a conductas (juego patológico, videojuegos o mal uso de la tecnología).

Los padres juegan un papel fundamental en la prevención de estas conductas.

Además de los contenidos de primaria, se desarrollan:

  • HABILIDADES DE COMUNICACIÓN AVANZADAS: ASERTIVIDAD, HABILIDADES SOCIALES
  • COMO GENERAR Y MANTENER UNA BUENA AUTOESTIMA
  • PROPUESTAS DE OCIO SALUDABLE
  • COMO NEGOCIAR 
  • CONDUCTAS DE RIESGO EN RELACIÓN CON ADICCIONES (apuestas deportivas, el botellón, el cannabis, las redes sociales, las pantallas,….).
QUIEN PUEDE SOLICITAR EL PROGRAMA:  

El AMPA de su centro educativo podrá solicitar el programa, una vez que cuente con una programación de fechas, y un mínimo de 15 participantes interesados.

 

 

Mínimo 15 participantes, máximo de 25 alumnos por curso, para posibilitar la óptima participación y aplicación de la metodología prevista.

MÁS INFORMACIÓN:

 

Sección de Prevención 

Servicio de Drogodependencias

Consejeria de Sanidad

942 20 79 53

prdces@cantabria.es

Curso virtual

Son cursos de formación on line, con temática y duración variable (10-15 horas) relacionados con las adicciones, tanto con sustancias como comportamentales. Es de carácter interactivo y práctico, aportando pautas y orientaciones aplicadas a la vida cotidiana. La estructura del programa se organiza por módulos, con una secuencia lógica que facilita la asimilación progresiva del conocimiento. Los contenidos se actualizan todos los años, y se abordan temas como la comunicación dentro de la familia, límites y normas, habilidades para resolver adecuadamente las situaciones conflictivas en la familia o conocer algunas de las conductas de riesgo en los jóvenes y como prevenirlas.

 

  • Curso destinado a padres, madres y otros agentes educativos interesados en el uso adecuado de los videojuegos en la familia, de Cantabria: En familia. Videojuegos y menores. Video-curso Online, del 20 de febrero al 20 de marzo de 2024. 10 horas de duración. INSCRIPCIÓN CERRADA.

 

PAIF: Programa de apoyo integral a las familias

PAIF: Programa de apoyo integral a las familias.Gobierno de Cantabria

 

 

 

 

 

Información relacionada:

Materiales complementarios

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Si bien estas conductas se asocian comúnmente con la adolescencia, debido a que es una etapa de cambios y experimentación, donde asumir riesgos es parte natural del desarrollo, también pueden afectar a personas de cualquier edad.

Los padres juegan un papel fundamental en la prevención de estas conductas, ya que pueden proporcionar a sus hijos el apoyo y la orientación que necesitan para desarrollar hábitos de vida saludables a lo largo de toda la vida.

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