Escucha esta información Escuchar

11 jun 2019

El nuevo consultorio médico de Mirones funciona ya a pleno rendimiento

El alcalde de Miera y la consejera de Sanidad en funciones, durante la visita de esta última al nuevo consultorio de Mirones (Foto: Miguel de la Parra)

La consejera de Sanidad en funciones ha visitado hoy el centro sanitario en el que su departamento ha invertido más de 290.000 euros para mejorar la atención sanitaria de la zona

Santander - 04.05.2019

El nuevo consultorio médico de Mirones (Miera) ya funciona a pleno rendimiento. Se trata de una edificación que cuenta con 132 m2 distribuidos en dos consultas médicas, una de enfermería, tres baños, sala de espera, almacén y cuarto de instalaciones. En total, la Consejería de Sanidad ha invertido más de 290.00 euros en la construcción y dotación de equipamiento y mobiliario para mejorar la atención sanitaria en la zona, que ahora se presta en condiciones óptimas de accesibilidad y confortabilidad.

La consejera de Sanidad en funciones, Luisa Real, ha visitado hoy el nuevo edificio, de una sola planta, erigido sobre rasante en una parcela de 1.500 m2 cedida por el Ayuntamiento de Miera, perfectamente urbanizada y acondicionada con un amplio aparcamiento.

Durante su estancia en Miera, Real ha destacado la apuesta de su departamento por dar respuesta a las necesidades de una zona como Mirones, alejada de los principales núcleos de población, rural y con una población dispersa y envejecida.

Para Luisa Real, este centro cumple "uno de los principales objetivos de la Consejería de Sanidad" como es que todos los ciudadanos de Cantabria tengan acceso a los servicios y prestaciones sanitarias en condiciones de igualdad y con los máximos estándares de calidad, seguridad y confort, independientemente de su lugar de residencia". "Por eso ¿ha dicho Real- apostamos por un servicio de salud que sirva de instrumento para la cohesión social y territorial".

Durante su visita, acompañada del alcalde de Miera en funciones, Tarsicio Gómez, del resto de la Corporación municipal y de varios vecinos de la localidad, la consejera ha descubierto una placa conmemorativa y ha intercambiado impresiones con los responsables municipales y con las personas que se han acercado al acto.

Por su parte, el alcalde ha coincidido con los allí presentes en "el gran cambio" que supone para todo el municipio de Miera este consultorio "que llevábamos esperando más de 20 años y que por fin es una realidad". Esta obra, ha aclarado, es más que un consultorio, ya que supone un revulsivo para la zona y contribuye a fijar población en uno de los municipios de Cantabria que más sufren el problema de la despoblación.

Asimismo, Tarsicio Gómez ha expresado su "agradecimiento personal" a la Consejería de Sanidad por el interés mostrado en que el proyecto saliera adelante.

El proyecto ha sido cofinanciado por la Unión Europea en un 50%, a cargo del programa operativo FEDER Cantabria 2014-2020.

Una demanda del municipio

La actual Consejería de Sanidad retomó el proyecto de construcción de este consultorio, que vecinos y profesionales sanitarios venían reclamando desde hace más de tres décadas, ya que el anterior, ubicado en las antiguas escuelas de la localidad, no se adecuaba a las necesidades actuales de la atención sanitaria.

El municipio de Miera está encuadrado en la Zona Básica de Salud Miera, que tiene una población adscrita de 4.210 habitantes. Además del Centro de Salud de referencia, ubicado en Liérganes, cuenta con los consultorios de Miera, La Cavada, San Roque de Riomiera, Pámanes y Mirones.

Anexos: