Santander - 17.12.2019
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha advertido sobre la necesidad de concienciar a la sociedad y a los profesionales sanitarios sobre la enfermedad celíaca, estimando que "pudiera haber un 75% de personas que padecen de celiaquía y no están diagnosticados".
Una concienciación que ha hecho extensible al conocimiento de la enfermedad para favorecer un diagnóstico acertado y precoz. En este sentido, como efectos de la detección de la enfermedad en sus primeros estadios ha citado la reducción del impacto en la salud y en el sufrimiento de las personas, así como en los costes de los tratamientos.
El titular de Sanidad, que asistido en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla a la presentación de la nueva página web de la Asociación de Celíacos de Cantabria (ACECAN), también se ha referido al componente genético de esta enfermedad, apuntando que "los parientes de primer y segundo grado de un celiaco o celiaca tienen una alta propensión a serlo también". Por este motivo, ante la presencia de síntomas reiterados de la enfermedad ha recomendado acudir a los servicios sanitarios para su valoración y estudio.
En relación con la enfermedad celíaca, ha destacado que "cursa con síntomas inespecíficos, lo que hace que su diagnóstico pueda resultar difícil en algunas ocasiones o que pueda ser confundido con otras enfermedades".
Rodríguez ha puesto en valor la estrecha colaboración que mantiene su departamento con ACECAN, recordando que fruto de esta cooperación desde el pasado año se cuenta con un Plan de Atención a las Alergias e Intolerancias Alimentarias en Cantabria, "un proyecto pionero en España en lo que se refiere a sistematizar la atención a este tipo de problemas sanitarios".
Sobre este plan, en el que la enfermedad celíaca ocupa un lugar destacado, ha señalado que representa "una hoja de ruta a seguir para mejorar la vida de todas las personas que en Cantabria padecen alguna alergia o intolerancia alimentaria, y que necesitan un correcto diagnóstico, información y formación dirigida al autocuidado".
"Además de los cuidados que se puedan prestar desde el sistema sanitario, es fundamental la corresponsabilidad de los propios pacientes y de las asociaciones en su proceso patológico", ha señalado.
En el acto, Miguel Rodríguez ha estado acompañado por Beatriz Delgado, presidenta de ACECAN; Javier Bel, secretario de la asociación; y Oscar Deseco, responsable de la nueva web.
Beatriz Delgado ha definido la nueva web como "una herramienta de apoyo al celíaco", destacando que está dotada de información actualizada y veraz. También ha explicado que esta página, cuya dirección es www.acecan.es es una realidad gracias al aumento del número de socios y al apoyo institucional.
Por su parte, Oscar Deseco ha calificado la nueva web de ACECAN como intuitiva y dinámica, caracterizada por su fácil manejo y accesibilidad. Entre sus contenidos ha comentado que la página cuenta con información sobre la asociación y sus actividades, sobre la enfermedad celíaca, sobre dietas y recetas de cocina sin gluten, y un apartado especial para jóvenes celíacos.
La web también hace referencia al proyecto 'Cantabria sin gluten', dirigido a la creación de una red segura de establecimientos de restauración en Cantabria.
ACECAN es una asociación sin ánimo de lucro que acoge a las personas afectadas por la enfermedad celíaca y a personas sensibles al gluten no celíacas. Además de informar a los afectados sobre la dieta exenta de gluten, entre sus funciones también se incluyen la difusión de la celiaquía entre la sociedad, la búsqueda de recursos para una dieta sin gluten más variada y cómoda, y la promoción de la investigación.