02 oct 2020
Imagen de la receta electrónica en la App del SCS (Archivo Oficina de Comunicación)
Se avanza así en la integración en el sistema de todo el mutualismo administrativo, ya que los pacientes de MUFACE también tienen acceso a la receta electrónica desde el pasado mes de julio
Santander - 02.10.2020
Los usuarios de adscripción pública de la Mutualidad General Judicial (MUGEJU) ya pueden hacer uso de la receta electrónica en las farmacias de Cantabria. La Consejería de Sanidad, a través de las Direcciones de Ordenación Farmacia e Inspección y Transformación Digital y Relaciones con los usuarios, y en colaboración con la propia MUGEJU y el Colegio Oficial de Farmacéuticos acaba de poner en marcha esta medida, que mejora sustancialmente la calidad asistencial que se presta en la región y evita desplazamientos innecesarios a los centros asistenciales.
Sanidad avanza así en la integración en el sistema de receta electrónica de todo el mutualismo administrativo, puesto que los usuarios de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) ya disponen de esta opción desde el pasado mes de julio. Una medida en la que Cantabria fue pionera junto con Aragón.
El convenio suscrito el pasado 17 de mayo de 2019 entre la Consejería de Sanidad de Cantabria y la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) y la Mutualidad General Judicial (MUGEJU), permitía la integración de los titulares y beneficiarios que han optado por el sistema sanitario público para la prestación de la asistencia sanitaria en el Sistema de Receta Electrónica de Cantabria.
A partir de ahora, los mutualistas de MUGEJU de adscripción pública podrán también beneficiarse de las garantías de calidad y seguridad del sistema electrónico que evita errores de prescripción y dispensación, así como duplicidades terapéuticas y sobredosificaciones.
De esta forma, los mutualistas judiciales verán facilitada su accesibilidad a los medicamentos, al eliminarse la actual prescripción mediante talonarios de receta en papel de la mutualidad. Al mismo tiempo, la dispensación también pasa a ser electrónica en cualquiera de las oficinas de farmacia de Cantabria sin necesidad de visitas periódicas a los centros de salud, aspecto importante en esta situación de pandemia por coronavirus.
Además, se incorpora la información sanitaria en su historia clínica digital, por lo que dispondrán en Cantabria de una historia farmacoterapéutica única accesible a todos los profesionales sanitarios del SCS.
"Con esta medida ¿ha explicado el director de Ordenación Farmacia e Inspección, Jorge de la Puente- la Consejería de Sanidad apuesta de nuevo por proporcionar más y mejor información a los pacientes, garantizando en todo momento la equidad, seguridad y transparencia, y fomentando la comodidad de los usuarios de nuestro sistema sanitario".
Grandes avances en la receta electrónica durante la pandemia
Cantabria cuenta con un sistema de receta electrónica que desde 2018 es interoperable en todo el Sistema Nacional de Salud, que permite a los pacientes cántabros adquirir sus medicamentos en las oficinas de farmacia de cualquier comunidad autónoma y dispensar en Cantabria los medicamentos prescritos a los pacientes que se desplacen a nuestra comunidad.
La implementación de esta medida es un paso más de todos los que se han dado desde el inicio de la pandemia para mejorar las funcionalidades de la receta electrónica. De hecho, desde principios de marzo, se trabaja para avanzar en estas mejoras y se comenzó por eliminar la necesidad del número de hoja de tratamiento para la dispensación de medicamentos en las farmacias.
Además, a partir del mes de junio se implantó una nueva versión de la aplicación de receta electrónica, para incorporar un sistema inteligente que avisa a los profesionales sanitarios en caso de desabastecimiento de los medicamentos prescritos.
El objetivo de la iniciativa es doble, ya que, por un lado, ayuda en la prescripción de medicamentos para, si fuese necesario, indicar alternativas con idéntica capacidad terapéutica. Además, evita las visitas innecesarias a los centros de salud y oficinas de farmacia, máxime en la situación actual de riesgo por la pandemia del COVID-19.
Recientemente, también se ha desarrollado la consulta para el paciente de las prescripciones y dispensaciones a través de la aplicación app del SCS.
En la actualidad, el 98% del total de recetas que se prescriben en los centros sanitarios del SCS se realizan en receta electrónica y son más de un millón los envases que mensualmente se dispensan electrónicamente en las oficias de farmacia de Cantabria.
Este sistema, puesto en marcha con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos y todas las oficinas de farmacia de Cantabria, bajo la coordinación de Ministerio de Sanidad, además de aportar una mayor comodidad para el paciente, garantiza la calidad y seguridad de la prestación farmacéutica y contribuye a disminuir la presión asistencial de los profesionales.
"Con estas medidas, continuamos en la senda que se inició al comienzo de legislatura, y damos un paso más en la apuesta firme por la seguridad, la usabilidad y la comodidad de los usuarios del sistema sanitario, ha insistido De la Puente. En palabras del director general, un camino, el de la transformación digital para aplicar la tecnología al bienestar de las personas, que ya habíamos comenzado, pero que se ha visto acelerado por la necesidad de dar respuestas a la crisis ocasionada por el coronavirus.
"El objetivo de todos estos avances es siempre simplificar significativamente los trámites que realizan pacientes, profesionales sanitarios y farmacéuticos y reducir la presencia innecesaria de usuarios en los centros de salud", ha explicado el director.