Detalle noticia
César Pascual informa a los ediles sobre la Zona Básica de Salud de Liébana y la cobertura sanitaria tras el concurso de traslados
Santander- 07.01.2026
El consejero de Salud, César Pascual, ha mantenido un encuentro institucional con los alcaldes de los siete municipios que integran la comarca de Liébana para informarles sobre la situación sanitaria del territorio y, en particular, sobre cómo quedará la Zona Básica de Salud (ZBS) Liébana una vez se conozca la resolución del concurso de traslados para la provisión de plazas de personal estatutario dependiente del Servicio Cántabro de Salud.
Tal y como ha explicado el consejero, la resolución de este concurso -que no incluye plazas de Facultativo/a Especialista de Área y Médico/a de Urgencia Hospitalaria-, está prevista para finales de enero y permitirá clarificar la cobertura de los distintos puestos asistenciales en la comarca.
Durante la reunión, celebrada en el despacho del consejero, también se ha abordado la vacante de pediatría existente en Liébana tras la jubilación del anterior profesional.
Según ha señalado Pascual al término del encuentro, se han planteado diversas alternativas con el objetivo de ofrecer soluciones a corto plazo que garanticen la atención pediátrica en la comarca.
El alcalde de Potes y presidente de la Mancomunidad Liébana y Peñarrubia, Javier Gómez Ruiz, en representación de los ediles lebaniegos, ha agradecido al consejero su disposición para recibirles "siempre que lo requerimos" y escuchar las preocupaciones de los municipios.
Gómez ha destacado la "voluntad" de la Consejería de Salud para dar respuesta a las necesidades sanitarias del territorio, especialmente en lo relativo a la vacante de pediatría. "Somos conocedores de la dificultad de que existan profesionales de la pediatría dispuestos a ir a Liébana y de que hay escasez de plazas no solo en Cantabria, sino en el resto de las comunidades autónomas, lo que genera una fuerte competencia para captar este tipo de profesionales", ha señalado.
No obstante, el alcalde de Potes se ha mostrado optimista, destacando que se han analizado distintas opciones para garantizar la atención sanitaria a los cerca de 500 niños de la comarca en el corto plazo.
En la reunión han participado los alcaldes de Camaleño, Óscar Casares Alonso; Cabezón de Liébana, Jesús Fuente Briz; Cillorigo de Liébana, Jesús María Cuevas Monasterio; Pesagüero, Enrique Sabaris Conde; Potes, Javier Gómez Ruiz; Tresviso, Óscar Clemente (primer teniente de alcalde); y Vega de Liébana, Gregorio Miguel Alonso Bedoya.