Detalle noticia
El objetivo de esta iniciativa, que suma ya más de una treintena de piezas, es humanizar los espacios hospitalarios y las estancias de pacientes y familiares
Santander- 18.12.2025
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) acogerá este viernes 19 de diciembre, a las 12:00 horas, la presentación de dos obras donadas por el fotógrafo Chema Prieto, que pasan a formar parte de la iniciativa 'Arte para la Salud', un proyecto de la Fundación Marqués de Valdecilla (FMV), destinado a humanizar los espacios hospitalarios a través del arte.
Las dos obras fotográficas de Chema Prieto 'Pasajeros de la vida' y 'Sola en la Burbuja', donadas de forma altruista, se añaden a esta colección de la FMV que suma ya más de 30 piezas artísticas distribuidas principalmente en la planta baja y en otras áreas del HUMV. Una iniciativa que es posible gracias a la colaboración de artistas que comparten una visión común: poner el arte al servicio de la salud y de las personas.
El acto de presentación, que contará con la participación del gerente del Hospital Valdecilla, Félix Rubial; el de la Fundación Marqués de Valdecilla, José Francisco Díaz; y el fotógrafo Chema Prieto, tendrá lugar junto a la floristería del hospital donde se encuentra la primera de las obras 'Pasajeros de la Vida'. La segunda de las fotografías 'Sola en la burbuja' está ubicada en la sala de consultas del área de Salud Mental Infanto-Juvenil.
Sobre las obras donadas
La obra 'Sola en la burbuja' forma parte de la serie 'Mírame de otra manera', con la que el artista pretende romper el estigma de la enfermedad mental, representando el trastorno del espectro autista que se caracteriza por déficits persistentes en la capacidad de iniciar y sostener la interacción social recíproca y la comunicación social, limitando o impidiendo el funcionamiento cotidiano al que lo padece.
Por su parte, 'Pasajeros de la vida', se encuadra en la colección 'Polvo eres...', que versa sobre la fugacidad de lo terreno y del lento pero inexorable paso del tiempo. En ella presenta multitudes que caminan sumidas en la más absoluta incomunicación, tan propias de las urbes actuales.
Como fotógrafo, Prieto ha centrado últimamente su actividad en la creación de proyectos artísticos y editoriales cuyo fin es sensibilizar sobre la cada vez mayor presión que se sufre por intentar alcanzar unos estatus de fama, belleza o dinero que son difícilmente alcanzables y que, frecuentemente, conducen a padecer trastornos mentales o físicos. Como artista ha realizado más de 30 exposiciones individuales y más de 10 proyectos artísticos y editoriales.
Precisamente, en marzo de este año, la Fundación Marqués de Valdecilla ha apoyado la exposición itinerante 'Mírame de otra manera' que trata de romper el estigma de la enfermedad mental y poner en valor la importancia que juega el arte a la hora de mejorar la calidad de vida de los pacientes. La muestra, que cuenta con más de 60 fotografías y más de 20 esculturas del artista Chema Prieto, se expuso en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV).