Ruta de navegación

Ciudadanía

La Consejería de Salud y CSIF firman un acuerdo estratégico para reforzar la sanidad pública y reconocer a sus profesionales
16 de diciembre de 2025

El consejero César Pascual y Carlos León rubrican el pacto, que alcanza a todas las profesiones sanitarias

Santander- 16.12.2025
La Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria ha suscrito este martes con el sindicato CSIF un pacto sanitario que incluye medidas de mejora de las condiciones laborales del personal sanitario, de fortalecimiento de la calidad asistencial y que promueve la sostenibilidad del sistema sanitario público.
El consejero de Salud, César Pascual, y el responsable de Sanidad de CSIF, Carlos León, han firmado este martes el 'Acuerdo para el reconocimiento profesional y la sostenibilidad de la sanidad pública de Cantabria', un pacto de carácter estratégico que alcanza a todas las profesiones sanitarias, pone a los profesionales en el centro del sistema y refuerza la calidad asistencial, la planificación a largo plazo y la estabilidad del Servicio Cántabro de Salud (SCS).
Se trata del tercer pacto profesional en el ámbito sanitario, tras los rubricados anteriormente por el Gobierno de Cantabria con el Sindicato Médico y el sindicato de enfermería SATSE.
En este contexto, Pascual ha mostrado su satisfacción por el nuevo acuerdo alcanzado con CSIF, que es "más amplio" que los anteriores al beneficiar "a todos" los colectivos profesionales de la sanidad, aunque se comparta la misma base.
"Es una demostración de que la Consejería de Sanidad tiene talante y voluntad de negociar y de firmar acuerdos", ha señalado el consejero, una disposición que ha hecho extensiva al resto de colectivos y fuerzas sindicales que también quieran negociar para alcanzar estos mismos fines.
Pascual ha dejado claro que las medidas acordadas en este pacto tendrán que ser abordadas y debatidas posteriormente en la mesa sectorial, si bien ha reconocido que acuerdos como el de hoy facilitan "enormemente" las negociaciones y el acuerdo, además de la creación de un "clima de confianza" que se transmite a los profesionales. "Son los dos macroobjetivos" que se han alcanzado, ha subrayado.
Finalmente, Pascual ha valorado especialmente la voluntad de CSIF de llegar a un acuerdo "sin un punto de tensión", en referencia al cumplimiento en plazos estrictos de determinados compromisos. "Es algo que agradezco profundamente", ha remarcado.
Por su parte, Carlos León ha destacado que se puede llegar a acuerdos con la Consejería de Salud con una negociación "firme y consistente", y ha detallado que el pacto profundiza en el reconocimiento de la jornada extraordinaria y de la formación sanitaria especializada, que incluye el reconocimiento retributivo y la mejora de las condiciones laborales de los tutores y de los médicos residentes.
También ha resaltado la creación de la figura del coordinador y la organización de determinados servicios para avanzar en las funciones administrativas y agilizar la gestión sanitaria. "Supone un empujón importante para el día a día y sobre temas que se llevan negociando desde hace más de dos años", como la carrera profesional en todas las categorías o el reconocimiento de las guardias para todos los profesionales, ha explicado el representante de CSIF.
En la firma del acuerdo también han estado presentes María Souto, secretaria general de la Consejería de Salud, y Margarita Ferreras, responsable de Sanidad de CSIF.
Alcance del acuerdo
El acuerdo pone el foco en cinco grandes objetivos consistentes en mejorar las condiciones laborales y profesionales del personal del SCS, favoreciendo la estabilidad, la conciliación y el desarrollo profesional; fortalecer la calidad asistencial y la sostenibilidad del sistema sanitario público de Cantabria, y garantizar una planificación sanitaria y de recursos humanos a largo plazo, superando déficits estructurales históricos.
Igualmente, marca entre sus objetivos reconocer y valorar a los profesionales sanitarios como pilar esencial del sistema público de salud e impulsar el diálogo y la colaboración constante entre la Administración regional y los representantes de los trabajadores, manteniendo un canal abierto y continuo de comunicación con los profesionales del sector y sus representantes.
Entre los compromisos y medidas concretas, el acuerdo entre el Gobierno y el CSIF recoge un nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos, que incluye un nuevo acuerdo de contratación adaptado a la Ley 20/2021 para reducir la temporalidad, la revisión integral de las funciones del personal de la función administrativa y la creación de una bolsa específica de contratación, así como de nuevas figuras de coordinación sanitaria para consolidar un modelo organizativo que favorezca la eficiencia en la toma de decisiones, la transparencia en la gestión, la comunicación entre niveles asistenciales y la mejora continua en la calidad de los servicios.
Igualmente, con este plan se dará impulso a las especialidades de Enfermería, reforzando la planificación formativa; la acreditación de unidades docentes y el desarrollo profesional, y se abordará el estudio sobre la equiparación de las prestaciones de Enfermería entre Atención Primaria y Hospitalaria.
Por otro lado, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales del personal sanitario, se procederá a la equiparación de las guardias de los sábados a domingos y festivos en atención continuada, incluida la noche del sábado, y se reforzará el reconocimiento de autoridad pública al personal no sanitario del sistema público de salud, con la modificación normativa prevista, como medida frente a la violencia en el ámbito sanitario.
Además, se elaborará un nuevo sistema de reconocimiento para tutores de formación sanitaria especializada, con cuantías que se implantarán de forma progresiva para compensar adecuadamente tanto profesional como retributivamente a los tutores residentes de formación sanitaria especializada.
El acuerdo incluye la revisión del Programa Especial Pereda y del programa de absorción de demanda en Atención Primaria, junto a la mejora de las condiciones de los residentes (MIR).

En materia de desarrollo profesional, el Gobierno de Cantabria se compromete a instar al Ministerio a la adopción de un nuevo modelo de reclasificación de todas las categorías profesionales para que sea más justa equitativa y ajustada a la realidad asistencial.

Plan de Atención Primaria 

El acuerdo entre el Gobierno de Cantabria y CSIF incluye un Plan de Atención Primaria con reformas para garantizar la sostenibilidad del sistema, con las que facilitar la incorporación de profesionales jóvenes y hacer frente a la dispersión geográfica y a la sobrecarga de trabajo. También plantea la puesta en marcha de medidas de incentivación no económica, como la flexibilidad horaria o de reconocimiento profesional, y recoge las peculiaridades e iniciativas medidas relacionadas con los médicos rurales en los consultorios y aquellos otros puestos de difícil cobertura.

Por último, se activa un nuevo encuadramiento extraordinario de carrera profesional, similar al realizado en 2007, de negociación de un nuevo modelo de carrera profesional y un nuevo acuerdo sobre vacaciones y permisos. Otras medidas están relacionadas con el refuerzo de la transparencia, la estabilidad laboral, la movilidad voluntaria, la salud laboral y la participación activa de los profesionales en la toma de decisiones.

El Gobierno de Cantabria asume el compromiso de impulsar la tramitación legal y la negociación necesaria en la Mesa Sectorial para garantizar el cumplimiento de todas las medidas recogidas en el acuerdo.