Ruta de navegación

Ciudadanía

La Consejería de Salud y la Fundación Real Racing Club dan continuidad al programa 'Racing Saludable' que complementa los tratamientos a menores procedentes del Hospital Valdecilla
26 de enero de 2026

El convenio ha beneficiado hasta ahora a 45 niños y jóvenes, que han tenido acceso a este apoyo terapéutico

Santander- 26.01.2026

El consejero de Salud, César Pascual, ha ratificado el convenio entre la Fundación Marqués de Valdecilla y el Real Racing Club para seguir impulsando el programa 'Racing Saludable', una iniciativa multidisciplinar en la que, desde que comenzó, han participado un total de 45 menores enviados desde los servicios de Psiquiatría y Pediatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) y que ha demostrado ser un recurso eficaz, estructurado y evaluable, que complementa el trabajo sanitario y que genera beneficios claros tanto en los menores como en sus familias.

El consejero de Salud ha realizado este lunes una visita a las Instalaciones Nando Yosu, en Santander, donde ha estado acompañado, por el gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla (FMV), José Francisco Díaz, y ha sido recibido por el director de la Fundación del Real Racing Club, César Anievas.

El titular de Salud ha mostrado su agradecimiento a la Fundación Real Racing Club por su implicación en el programa 'Racing Saludable', un proyecto de salud dirigido a jóvenes, que se basa en un modelo integral, utilizando el deporte como eje central para incrementar la adherencia a la actividad física regular; mejorar hábitos de vida saludables; trabajar aspectos emocionales y conductuales; fomentar la integración social y el trabajo en grupo, así como reforzar la autoestima, la motivación y la autonomía personal.

Se trata de una iniciativa que, en sus palabras, transciende el mero ejercicio físico para hacer que los niños se impliquen mucho más en su actividad física, habiendo obtenido unos resultados muy positivos que abren la puerta a seguir en este camino que se inició hace casi un año.

Desde que se pusiera en marcha este programa en abril de 2025, participaron en una primera fase 20 menores y en estos momentos, se encuentran en activo, 25 en una segunda etapa. La edad de los participantes varía entre 5 y 14 años, enviados desde los servicios de pediatría, endocrinología infantil o psiquiatría del hospital. Los principales perfiles atendidos comprenden desde trastornos por hiperactividad, obesidad o sobrepeso, déficit de atención, uso problemático de pantallas, hasta dificultades de conducta, motivación y socialización.

En este sentido, el director de la Fundación del Real Racing Club, César Anievas, ha visibilizado el caso de un participante de este programa que ha llegado a bajar hasta 14 kilos en unos seis meses. "Gracias a la Consejería, a la Fundación Marqués de Valdecilla y a la Fundación Racing se ha posibilitado la transformación de unos malos hábitos de vida a otros más saludables que es lo que buscamos en este programa", ha añadido.

Por su parte, el gerente de la FMV ha reafirmado su compromiso con este programa multidisciplinar, orientado a mejorar la salud infantil y adolescente desde un enfoque integral, al considerarlo una "herramienta clave" para complementar los tratamientos médicos que reciben los pacientes en el Hospital Valdecilla.

Díaz ha subrayado que el programa no solo favorece la mejora de la condición física de los menores, sino que también incide de manera positiva en su bienestar emocional, su autoestima y su capacidad para gestionar el estrés y las emociones, aspectos especialmente relevantes en este tipo de pacientes.

Y es que el acompañamiento nutricional y la promoción de hábitos de vida activos, ha continuado, ayudan a prevenir enfermedades, favorecer un desarrollo saludable y sentar las bases de conductas beneficiosas que perdurarán en la edad adulta.

El deporte como eje central del programa 'Racing Saludable'

La participación de cada menor en el programa 'Racing Saludable' se estructura en periodos mínimos de seis meses, estableciendo un modelo flexible y evaluable que permite ajustar la permanencia, según su evolución individual, y facilitando la entrada de nuevos menores cuando se alcanzan los objetivos o existe falta de compromiso.

El programa se desarrolla actualmente en las Instalaciones Nando Yosu, el Pabellón María Blanchard y el Campo de fútbol municipal de Miengo, lo que permite adaptar la intervención a distintos contextos deportivos y necesidades específicas.

Cada menor realiza un mínimo de dos sesiones semanales, pudiendo llegar a tres sesiones, en función de su disponibilidad. Así, los lunes tienen sesión multideporte en el Pabellón María Blanchard con nutricionista y preparador físico, y los martes y viernes cuentan con sesiones de actividad física relacionadas con el fútbol en las Instalaciones Nando Yosu donde se integran en la Academia Real Racing Club. A esta intervención deportiva se añaden seguimiento individualizado de Nutrición, según criterio del nutricionista y dinámica grupal mensual de Psicología.

El programa cuenta con un equipo multidisciplinar formado por un coordinador/a del programa, dos psicólogas, un nutricionista, preparador físico y monitores de la Academia del Real Racing Club.