Detalle noticia
Profesionales sanitarios, directivos y los servicios de salud de Cantabria, Galicia y Asturias se dan cita hoy y mañana en la VI Jornada SEDISA NORTE para abordar la 'Transformación del sistema sanitario'
Santander- 29.01.2026
"Hablar de sostenibilidad en sanidad es hacerlo de gobernabilidad, de capacidad de decidir y de responsabilidad con los que vienen detrás para poder dejar un sistema mejor que lo que heredamos".
Así se ha expresado esta tarde el consejero de Salud, César Pascual, en la mesa de consejeros sobre el 'Presente y visión de futuro en planes de sostenibilidad y estrategias de Agenda 2030 en cada comunidad autónoma', en la que ha participado esta tarde, junto a sus homólogos de Galicia, Antonio Gómez Caamaño y del Principado de Asturias, Concepción Saavedra.
Esta mesa ha tenido lugar en el marco de la IV Jornada de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) NORTE, que se celebra hoy y mañana en el Palacio de La Magdalena de Santander.
Para el consejero, "no hay sostenibilidad ambiental sin sostenibilidad organizativa; no hay sostenibilidad económica sin profesionales comprometidos y no hay sostenibilidad social cuando no hay accesibilidad universal y territorial".
Por ello, ha explicado que es posible hablar de sostenibilidad en el sistema sanitario cuando se avanza en la accesibilidad, especialmente donde hay envejecimiento; cuando se tienen en cuenta a los profesionales; los datos como activo estratégico para decidir y anticipar; cuando los medicamentos y las tecnologías son utilizados "por valor" y cuando las infraestructuras son "eficientes y digitales".
Para César Pascual, la sostenibilidad es también "honestidad política, decir a los profesionales y a los ciudadanos cual es la realidad del sistema" y utilizar la Agenda 2030 como "una herramienta diaria en la toma de decisiones para que tenga un impacto real".
El consejero ha apuntado la "diversidad" de los avances de las comunidades autónomas en las líneas estratégicas de la Agenda 2030. Todas -ha dicho el consejero- estamos trabajando, pero con diferente visión, profundidad y puntos de partida.
Según Pascual, la Agenda 2030 va de "alinear las decisiones clínicas, tecnológicas, los presupuestos y las decisiones organizativas" y así es que como "podremos hablar de que estamos integrando la sostenibilidad en el sistema".
Durante el debate, el consejero ha apuntado que es preciso atender las peculiaridades y factores de la Comunidad que influyen en la sostenibilidad del sistema.
En el caso de Cantabria, ha destacado el impacto de Valdecilla en el sistema de salud, un hospital alrededor del cual se organiza la cultura sanitaria de la Comunidad Autónoma y que tiene un importante impacto presupuestario y organizativo.
IV Jornada NORTE
La IV Jornada de la Sociedad Española de Directivos de la Salud de la zona norte continuará mañana con las experiencias de todas las comunidades autónomas, incluida Cantabria. En este sentido, durante el foro, se expondrán las estrategias de sostenibilidad de los hospitales de Laredo y Valdecilla, a cargo del director de gestión del Hospital de Laredo, Pedro José Suárez, en el primer caso, y del director gerente, Félix Rubial, por parte de Valdecilla. Sus intervenciones estarán moderadas por el director de gestión del Hospital Sierrallana-Tres Mares, Carlos Martín Rebollo.
Para finalizar, tendrá lugar una mesa debate sobre 'La farmacia como elemento estratégico. Hacia el cumplimiento de la Agenda 2030', que estará moderada por la directora general de Salud Pública, María Isabel de Frutos, y en la que intervendrá como ponente la directora general de Farmacia, Humanización y Coordinación Sociosanitaria, María Isabel Priede.
Acerca de SEDISA
La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) es una asociación de carácter privado y sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia e independiente de la de sus miembros. Está formada por más de 3.000 profesionales que trabajan en el sector salud y que ocupan una función directiva en sus empresas, con un perfil en el que predomina la iniciativa y la capacidad de generar reconocimiento.
El principal objetivo de la Sociedad desde su creación es profesionalizar la gestión sanitaria, llevando a cabo proyectos y actividades que contribuyan a la promoción, desarrollo, protección y defensa de los servicios sanitarios en general y particularmente el estudio y perfeccionamiento de las funciones gestoras y directivas de la salud, así como la representación, gestión y defensa de los intereses profesionales de sus miembros. El fin último es trabajar para una gestión sanitaria de calidad, basada en los resultados de salud, la eficiencia y la sostenibilidad.