Ruta de navegación

Ciudadanía

Salud constituye el Grupo de Trabajo de Uso Racional del Medicamento de Cantabria
17 de diciembre de 2025

El objetivo es fomentar el uso adecuado, seguro y eficiente de los medicamentos en la práctica clínica y, con ello, mejorar la calidad de vida de los pacientes

Santander- 17.12.2025

La Consejería de Salud ha constituido el Grupo Autonómico de Trabajo del Uso Racional del Medicamento (URM) de Cantabria, una iniciativa a la que se ha sumado un total de 56 profesionales de todos los ámbitos asistenciales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Durante el encuentro, celebrado en el Salón de Actos de la Consejería de Salud, la directora general de Farmacia, Humanización y Coordinación Sociosanitaria, María Isabel Priede Díaz, y el gerente de Atención Primaria de Cantabria, José María Pérez Ramos, han destacado la experiencia, el conocimiento y el compromiso de este grupo de profesionales, con el que se contribuirá a impactar de manera positiva en la calidad de la atención sanitaria de Cantabria.

Concretamente, este grupo multidisciplinar de profesionales sanitarios participarán en el diseño de un Programa de Uso Racional del Medicamento que será trasversal en la organización sanitaria, y que se enfocará en fomentar el uso adecuado, seguro y eficiente de los medicamentos en la práctica clínica.

Además, como referentes en la Comunidad, orientarán a la Administración Sanitaria en la planificación de estrategias de optimización farmacoterapéutica a través de receta médica y se encargarán de la elaboración de protocolos de tratamiento, la creación de materiales informativos, como infografías, y la difusión de información tanto a profesionales como a pacientes.

Por otro lado, durante la jornada, se ha abordado la necesidad de mejora de la adherencia a los tratamientos a través de estrategias que faciliten el cumplimiento terapéutico de los pacientes. En este sentido, se ha debatido sobre las consecuencias de la polimedicación, definida como la toma de más de cinco medicamentos utilizados de forma crónica.

También se ha subrayado la necesidad de promover una desprescripción corporativa, sistematizada y con respaldo científico e institucional que identifique situaciones en las que reducir o retirar medicamentos puede mejorar significativamente la salud y calidad de vida de los pacientes.

Además, se ha propuesto la elaboración de protocolos de ajuste de dosis y duración de los tratamientos en función de las características individuales de cada paciente, como la edad, sexo, insuficiencia renal, fragilidad y protocolos de adecuación a la indicación clínica. También se ha hecho referencia a la evolución de las herramientas de prescripción, adaptándose a las necesidades actuales de los profesionales sanitarios.

En otro orden de cosas, durante el encuentro, se ha puesto como ejemplo la sesión formativa celebrada el pasado mes de junio en el Centro de Salud de Bezana sobre la utilización de medicamentos biosimilares en Atención Primaria, como una línea de trabajo a seguir.

En general, el uso racional de los medicamentos mejora los resultados en salud de los pacientes y reduce la aparición de efectos adversos, contribuyendo a la equidad de cuidados y a la sostenibilidad del sistema sanitario. Esto se logra mediante la implantación de prácticas seguras y basadas en la evidencia que optimicen el uso de medicamentos, asegurando que cada paciente reciba el tratamiento más adecuado, en la dosis correcta y durante el tiempo necesario, con garantía de efectividad y reduciendo riesgos.