Ruta de navegación

Ciudadanía

Valdecilla sitúa la medicina personalizada como eje de su programa post-MIR López Albo
29 de enero de 2026

Seleccionados tres proyectos que profundizan en la metabolómica, las enfermedades raras y las multirresistencias bacterianas

Santander – 29.01.2026

El desarrollo de la medicina personalizada en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha protagonizado la resolución de la última convocatoria de contratos post-MIR Wenceslao López Albo, en la que se han seleccionado tres proyectos que profundizan en la metabolómica, las enfermedades raras y las nuevas técnicas diagnósticas y preventivas de resistencias bacterianas.


La convocatoria de contratos post MIR Wenceslao López Albo es una de las más emblemáticas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla por su excepcionalidad en el panorama español y por contar ya con una trayectoria de 20 años. 
Gestionada a través del IDIVAL, la convocatoria es de carácter competitivo, está dirigida a profesionales que concluyen su periodo de formación especializada (MIR) y ofrece la oportunidad única de iniciar una carrera investigadora de excelencia sin abandonar el entorno clínico. 
A través de los contratos Wenceslao López Albo, que tienen una duración de tres años, los profesionales seleccionados realizan rotaciones externas en centros de referencia nacional e internacional para profundizar en el campo de su interés, para regresar después al Hospital Valdecilla e implementar lo aprendido de forma que revierta directamente en la mejora de la atención al paciente. 
Concretamente, en esta última convocatoria los seleccionados han sido Nancy Cahuana, del Servicio de Análisis clínicos y Bioquímica de Valdecilla, con el proyecto 'Huella metabolómica clínica como herramienta transversal de medicina personalizada: integración de biomarcadores adquiridos y congénitos'; Pablo Solís Sánchez, del Servicio de  Medicina Interna, con 'Proyecto Enfermedades Raras: Hacia un centro de referencia en telangiectasia hemorrágica hereditaria', y Laura Pérez, del Servicio de Microbiología, con el proyecto titulado 'Hacia la medicina de precisión en el Servicio de Microbiología: implementación de estrategias clínicas frente al biofilm de Streptococcus pneumoniae en enfermedades respiratorias crónicas y su potencial aplicación en el manejo de las infecciones bacterianas de dispositivos biomédicos'.
La médica del Servicio de Análisis Clínicos y Bioquímica, Nancy Cahuana, rotará en los hospitales Bambino Gesù (Roma), Mayo Clinic (EE.UU.) y UMC Utrecht (Países Bajos), que son referentes en metabolómica, una subespecialidad en pleno auge que ofrece una foto fija de la fisiología del organismo del paciente en un momento concreto, más allá de su predisposición genética, integrando factores como la dieta, el estrés, el sueño o el consumo de fármacos, entre otros.

Se trata de una herramienta transversal que podrá beneficiar a todas las especialidades del Hospital, aportando información a preguntas que la genética o la proteómica no pueden resolver por sí solas.  El objetivo del proyecto es, en este sentido, conocer de primera mano técnicas, procedimientos y protocolos de los centros de referencia a nivel mundial en este campo para ponerlos en marcha en Valdecilla y avanzar hacia la medicina personalizada.
Por su parte, el proyecto del internista de Valdecilla Pablo Solís tiene como objetivo principal la consecución de un CSUR en telangiectasia hemorrágica hereditaria vinculado a la Unidad de Enfermedades Raras de Valdecilla. Para ello, realizará estancias formativas en centros de referencia, como el Hospital Ramón y Cajal, el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CSIC) en Madrid y el Hospital Mass General Brigham de Boston (EE. UU.), que lideran los principales ensayos clínicos y guías internacionales de esta patología.
El objetivo es trasladar a la práctica clínica de Valdecilla los últimos avances en diagnóstico, modelos celulares y opciones terapéuticas, facilitando que los pacientes se beneficien de ensayos clínicos de vanguardia y del manejo multidisciplinar de la enfermedad. Con este proyecto, el Hospital reforzará su capacidad para tratar patologías sistémicas de afectación multiorgánica, consolidando un modelo de atención integral y experto en el ámbito de las enfermedades minoritarias.
Por último, el trabajo de Laura Pérez, se centra en el estudio del biofilm del neumococo, una capa protectora que forman las bacterias a modo de escudo y que impide que los antibióticos penetren con eficacia, dificultando la erradicación de infecciones graves, como las sepsis, pleuritis o peritonitis, entre otras.
El objetivo de este proyecto es, precisamente, analizar la formación de estos biofilms en el laboratorio para determinar qué tratamientos son realmente eficaces cuando la bacteria presenta esta estructura de resistencia. Además, en el marco de este proyecto la microbióloga de Valdecilla realizará estudios moleculares para confeccionar diseños predictivos que contribuyan a anticipar el comportamiento de la bacteria y sus resistencias tanto a los medicamentos como a las vacunas, de forma que pueda prevenirse su virulencia y pautar tratamientos más precisos y personalizados.
Para el desarrollo de este proyecto, que redundará en la mejora de la investigación y la práctica clínica del Hospital Valdecilla, Laura Pérez realizará sendas rotaciones externas en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III y el departamento de enfermedades respiratorias del University College of London.