Detalle noticia
Pascual y Martínez se han sometido hoy a un debate disruptivo en el que han abordado los retos presentes y futuros a los que se enfrentan los sistemas sanitarios dentro del Foro Nacional en Gestión de la Innovación en Salud
Pascual y Martínez durante el debate moderado por Sáenz de Buruaga
Santander- 28.03.2025
Entender la necesidad de "destruir" los pilares del sistema de salud para "construir" nuevas estructuras y soportes que fortalezcan las capacidades de las organizaciones sanitarias.
Ese ha sido el principal objetivo hoy del debate a dos bandas que han protagonizado los consejeros de Salud de Cantabria y País Vasco, César Pascual y Alberto Martínez, respectivamente, en el marco del III Foro Nacional en Gestión de la Investigación en Salud, organizado por la Consejería y el IDIVAL.
En el mismo, denominado 'Deconstruyendo para construir el futuro de la salud' (Building Minds), además de conminar a la población a tomar conciencia de "nuestra realidad" y de los riesgos epidemiológicos actuales "muchos mayores que hace tan solo unos años", los consejeros han revisado los principales puntos débiles del sistema nacional de salud. Además, han planteado "buscar" soluciones "creativas e e innovadoras" que permitan cubrir las brechas existentes.
De hecho, el reto de transformar las clásicas organizaciones sanitarias en ecosistemas innovadores y sostenibles, utilizando el símil de la edificación, pasa por abordar cuestiones tan importantes como los recortes que se prevén en gasto social, fruto del aumento del previsible gasto en defensa, ya que "Europa se enfrenta a una defensa sin armas y sin médicos".
Además, tanto Pascual como Martínez han abordado la relación que las comunidades autónomas mantienen con el Ministerio de Sanidad y los puntos de mejora, entre los que figura, por ejemplo, una mayor implicación ministerial en temas "tan preocupantes" como la falta de médicos en general, y la de profesionales de Atención Primaria, en particular. La formación MIR o la homologación de títulos, son asuntos pendientes también en la agenda con el Estado.
"Consenso" ha sido, quizá, una de las palabras más repetidas en el debate, moderado por el veterano periodista Ernesto Sáenz de Buruaga aplicando el socorrido formato de 'Late Night Show', "porque no podemos seguir estancados en el inmovilismo". Según los consejeros, el diagnóstico esta hecho, los síntomas son claros, pero el tratamiento está aún por definir y "no hay tiempo que perder".