• Gobierno de Cantabria. Consejería de Salud
  • SCS. Servicio Cántabro de Salud
  • Gobierno de Cantabria. Consejería de Salud. Se abre en una ventana nueva
  • SCS. Servicio Cántabro de Salud

Ruta de navegación

Ciudadanía

El laboratorio de Hematología de Valdecilla consigue la certificación ISO9001 para su Sistema de Gestión de Calidad
20 de febrero de 2025

El Servicio ya contaba con una certificación dentro del Programa de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos y también en el Área del Servicio de Transfusión

 

Foto de familia con la certificación obtenida por el laboratorio de Hematología (Foto: Gobierno de Cantabria)

Santander- 20.02.2025

El Servicio de Hematología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha conseguido para su laboratorio la certificación ISO 9001:2015, un reconocimiento a su Sistema de Gestión, con el que garantiza que se siguen estándares para asegurar la calidad, seguridad y eficiencia de sus procedimientos.

Este Servicio busca cumplir con las necesidades de sus pacientes enfocándose en la mejora continua a través de la gestión de las incidencias, la formación del personal, el mantenimiento y calibración de los equipos, y la implementación de planes de contingencia ante catástrofes, entre otras medidas.

Este hito, que se suma a las otras áreas del Servicio, como la Unidad de Trasplantes de progenitores hematopoyéticos y Terapia Celular, y el Servicio de Transfusión —donde ya tienen certificaciones de calidad—, avala una vez más el prestigio histórico de esta especialidad.

Actualmente el Servicio de Hematología está compuesto por más de 150 profesionales sanitarios que han sido clave para conseguir esta acreditación, entre los que se incluyen al personal facultativo, de enfermería, administrativos, investigadores, personal de apoyo a la investigación y a la gestión de calidad, y técnicos de laboratorio.

Así, a cierre de 2024 el laboratorio de Hematología sostuvo una gran actividad, pues sólo ese año realizó más de 27.000 hemogramas, 120.000 muestras para estudios de coagulación, 5.000 pruebas de Biología Molecular, cerca de 3.000 pruebas de Citometría de flujo y más de 800 estudios de médula ósea. Solo en el laboratorio trabajan 10 hematólogos, 29 técnicos y una coordinadora.

Referentes en el ámbito académico

Los profesionales de Hematología del Hospital mantienen una gran actividad en el terreno de la investigación. Impulsan una vasta cantidad de ensayos clínicos, donde son líderes en varios estudios con nuevos tratamientos farmacológicos, a nivel nacional e internacional, y en la actualidad, su laboratorio ha incorporado nueva tecnología para el diagnóstico molecular.

En este sentido, la responsable de Calidad y Certificación del Servicio de Hematología, Tania Parra, ha manifestado que "queremos posicionarnos como una referencia en estos campos y así poder avanzar en el terreno de la medicina de precisión".  Para Parra, realizar un buen diagnóstico, pronóstico y uso de los tratamientos más novedosos y adecuados para los pacientes es "una máxima". En el campo de la docencia también tienen mucha presencia formando parte del equipo de profesorado de los grados de Medicina y Biomedicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria.